We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Jon Salvador Iñarga
@jon_salva
Artículos
Corea del Norte
Asia ¿Cómo ha llegado Corea del Norte hasta nuestros días?
Más allá del aspecto nuclear, los actores implicados en la cuestión intercoreana tienen intereses nacionales divergentes que cronifican el conflicto y, por ende, la existencia de Corea del Norte.
Asia
Enfoques La metamorfosis de Hong Kong
Tres años después del inicio de las protestas la imagen de la ciudad ha cambiado radicalmente, no solo por los efectos de la pandemia, sino también por las leyes aprobadas desde Pekín para frenar en seco al movimiento prodemocrático
China
China Xulio Ríos: “China no quiere ser la fábrica del mundo”
El meteórico ascenso chino hace saltar todas las alarmas en Occidente, mientras que en Pekín siguen concentrados en una cuestión: crecimiento y más crecimiento
Ucrania
Los tambores de guerra no se escuchan en Kiev
A pesar del ruido que se han generado en los medios de comunicación y la tensión en el este del país, la capital ucraniana sigue tranquila mientras la diplomacia gana terreno.
Fotos

Aunque pueda sonar increíble, en Hong Kong también se manifestaron en favor de Cataluña buscando ciertas similitudes entre ambas causas para internacionalizar en conflicto y encontrar nuevos apoyos. En Charter Garden, la plaza donde tuvo lugar aquel acto, ahora se encuentra desplegado un centro de vacunación. La excolonia británica tiene al 84% de su población vacunada, pero tan solo el 66% de los mayores de 80 con la pauta completa. La variante Ómicron dejó imágenes muy duras de hospitales colapsados y personas desatendidas.

El Ejército Popular de Liberación chino no actuó ni una sola vez para detener las movilizaciones. De ello se encargó la policía local hongkonesa que se vio superada en numerosas ocasiones. Sin embargo, una intervención de las fuerzas armadas chinas habría supuesto una violación de la autonomía y una imagen muy potente de cara a la comunidad internacional. En esta foto, manifestantes rodean la delegación del gobierno central en Hong Kong. En la siguiente, solo coches circulando.

Los paraguas fueron un símbolo de resistencia pacífica muy característicos no solo en las protestas de 2019, pero también en la denominada “Revolución de los paraguas” de 2014. También se empleaban para ocultar la identidad de los manifestantes frente a las más de 50.000 cámaras de seguridad y para defenderse de las granadas de gas lacrimógeno que lanzaba la policía.

Causeway Bay es el centro neurálgico de la isla, repleto de edificios de oficinas, cantidad de pantallas publicitarias y miles de comercios, algunos de ellos de extremo lujo. Desde allí arrancaban la mayoría de manifestaciones que aunaron a millones de hongkoneses contra el autoritarismo de Pekín. La más multitudinaria de ellas congregó a dos millones de personas de entre los 7 millones de habitantes de esta región.

Los adoquines y las vallas que regulan el tráfico han vuelto a sus sitios originales. Las protestas del 2019 fueron un ejemplo de cómo adaptar el espacio público en favor de los estudiantes, dejando las calles libres para poder escaparse por las serpenteantes callejuelas hongkonesas o plagando las avenidas de ladrillos para dificultar el avance de los furgones policiales.

La nueva ley de Seguridad Nacional ha provocado que ya no sean necesarios los amplios despliegues policiales de 2019. Según datos del periódico web China File, para abril de este año las autoridades habían arrestado a 183 personas por haber violado esta ley. De todos modos, el grueso de la población se abstiene de realizar cualquier provocación por miedo a terminar preso.