We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ayuntamiento de Madrid
Continúa la huelga de basuras en Madrid al rechazar los trabajadores el preacuerdo

Madrid vive su segunda jornada de huelga en la recogida de basuras. La posibilidad de que se llegara al final de los paros ante un preacuerdo entre empresas concesionarias y sindicatos se acabó la noche del martes al rechazar los términos del acuerdo la plantilla. Este acuerdo debía ser ratificado por los trabajadores en dos asambleas convocadas por los sindicatos CCOO, UGT y RSU.
Este preacuerdo marcaba la línea roja de solucionar la pérdida de capacidad adquisitiva de los trabajadores, con una subida salarial del 4%, además de dos días libres a disposición y mejoras en las vacaciones. La idea es seguir los pasos del acuerdo alcanzado para la recogida de vidrio, papel y cartón que se dio en horas previas al inicio de la huelga que comenzó este lunes por la noche: misma bolsa de horas y contratación, mismo número de días libres, entre otros acuerdos.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de residuos Sin acuerdo con las empresas, sindicatos inician la huelga de recogida de basuras en la ciudad de Madrid
RSU habría llevado a la mesa de negociación una propuesta de 12 puntos que incluye el respeto al convenio colectivo y aplicar un incremento salarial del 4% para el año 2025 y 4,2 % para el año 2026, además de otras reivindicaciones sociales. Entre ellas, respeto la lista de conductores; bolsa de contratación de personal eventual, que los fijos con jornada parcial pasen a jornada completa, “temas sociales que son muy importantes y que la empresa ni tan siquiera entra a tratarlos”.
Servicios mínimos del 50%
Para esta segunda jornada de huelga, el ayuntamiento de Madrid ha decretado servicios mínimos de hasta el 50% en la recogida del cubo de restos (tapa naranja), basura orgánica (tapa marrón) y plástico-metal-brik (tapa amarilla). Se recogerán cada 48 horas como máximo y los residuos domiciliarios se harán en días alternos según un calendario establecido.
En cuanto a los residuos clínicos, de hospitales, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha decretado servicios mínimos del 100%, así como en los colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales.