Ayuntamiento de Madrid
Sin acuerdo con las empresas, sindicatos inician la huelga de recogida de basuras en la ciudad de Madrid

Además de asegurar el convenio colectivo y aumentos salariales justos en 2025 y 2026, sindicatos como Sector Profesional RSU luchan por garantizar mejoras en derechos sociales para los trabajadores del sector, por ello inician esta noche huelga indefinida.
Reciclaje urbano
Una mujer recicla papel en un contenedor en el madrileño barrio de Lavapiés. No CC. Álvaro Minguito

Mientras las noticias del Vaticano acaparaban este lunes la agenda de muchos medios de comunicación institucionales locales, como el propio de la Comunidad de Madrid, esta tarde se negociaba la permanencia de un contrato colectivo justo para el personal laboral de recogida de basuras en el Ayuntamiento de Madrid, sin que despertase demasiado interés.

A pocas horas de que comenzara el paro previsto para iniciar a las 23 horas de este lunes, se anunciaba que empresas y trabajadores habían llegado a un acuerdo en la recogida de papel, cartón y vidrio, pero no en el resto de fracciones. Las partes intentaron pactar a contrarreloj, pero poco antes de cumplir el plazo sindicatos y concesionarias daban por rotas las conversaciones, por tanto, los trabajadores del resto de fracciones han iniciado una huelga indefinida.


El Ayuntamiento ha decretado servicios mínimos en la recogida del cubo de restos (tapa naranja), basura orgánica (tapa marrón) y plástico-metal-brik (tapa amarilla) del 50%,  y en días alternos, en cada uno de los distritos. En cuanto a los residuos clínicos, de hospitales, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha decretado servicios mínimos del 100%, así como en los colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales. 

Sindicatos minoritarios exigen además de salarios, ganar derechos sociales

En conversación con El Salto, Sebastián Bautista, del sindicato independiente, Sector Profesional RSU Madrid, uno de los convocantes a la huelga junto con CC OO, ha dejado claro la situación total de incertidumbre ya que temen que las empresas quieran dejarse por el camino el actual contrato colectivo, que se encuentra amparado por la última reforma laboral. “La empresa nos dice que si hay más modificaciones legislativas, y tenemos un convenio firmado, que nos lo tira abajo, porque estas modificaciones pueden hacerle menguar sus beneficios empresariales”, sostiene Bautista. 

“Nosotros en la plataforma tenemos unos temas sociales que queremos llevar a término. No todo es dinero”, destaca Sebastián Bautista, de Sector Profesional RSU Madrid

El sindicalista de RSU remite a que la intención de las empresas es no aumentar salarios en 2025 y si acaso un 1% en 2026, es por ello que este sindicato se presenta en su propia plataforma de negociación, SUMA, para pactar desde otro punto de partida, que son sus propias reivindicaciones. “Nosotros en la plataforma tenemos unos temas sociales que queremos llevar a término. No todo es dinero”, destaca Bautista, y menciona reivindicaciones como que la empresa respete la lista de conductores y no se la salte; que haya una bolsa de contratación de personal eventual, que los fijos con jornada parcial pasen a jornada completa, “temas sociales que son muy importantes y que la empresa ni tan siquiera entra a tratarlos”.

Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.


RSU ha llevado a la mesa de negociación una propuesta de 12 puntos que incluye los anteriores, pero también el respeto al convenio colectivo y aplicar el incremento salarial del 4% para el año 2025 y 4,2 % para el año 2026. Además, propone un plus de permanencia noche, y otro plus de nocturnidad; poder cambiar las libranzas para que no se trabaje más de seis noches consecutivas; que los ascensos se realicen por antigüedad y que exista la posibilidad de disfrutar del periodo vacacional en diferentes fórmulas; un aumento de días de libre disposición; el reconocimiento del turno de tarde o la promoción a los dos años de los puestos de lavacoches, entre otras reivindicaciones.

Desde RSU reprochan a las empresas que habiendo tenido días para negociar, les hayan llamado y citado a los sindicatos, este lunes lunes a las 17:30H, solo a unas horas de comenzar la huelga. De acuerdo a las palabras de Sebastián Bautista, si es que se llegara a un acuerdo, el Sector Profesional RSU Madrid realizará un referéndum consultivo mediante urnas. “En caso de que haya un acuerdo, sea bueno o malo, hay que trasladarlo a la plantilla”, zanjó el sindicalista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Huelga de residuos La huelga de recogida de residuos entra en su primer fin de semana, sin solución a la vista
El consistorio ha impuesto una sanción de 1,6 millones a las concesionarias de basuras. Sin embargo CC OO ha denunciado al propio consistorio y a las empresas por vulnerar del derecho a huelga de los trabajadores con actuaciones fuera de ley.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de residuos Empresas y sindicatos acercan posturas y llegan a un preacuerdo en espera de su consulta en plantillas
Los sindicatos han convocado dos asambleas para ratificar las posturas que han ido avanzando en las últimas horas. La primera se celebra a las 13H y la segunda a las 22H.
Industria textil
Industria textil #Tirandodelhilo: la industria textil al descubierto
Comprar ropa se ha convertido en un gesto automático, pero detrás de cada prenda barata se esconde una realidad marcada por la explotación laboral, la violencia de género y el deterioro ambiental.
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Laboral
Laboral Los trabajadores de Bridgestone tendrán que decidir sobre la última oferta de la empresa
Reducen en 103 despidos el ERE de la multinacional, fomentan las prejubilaciones y se comprometen a asegurar la producción en las dos plantas afectadas en Cantabria y Bizkaia.
Pensamiento
Michael Hardt “La respuesta a Trump no debe ser volver a la normalidad”
Pensador estadounidense y colaborador de Antonio Negri en algunas de sus mejores páginas, el filósofo Michael Hardt ha seguido dedicando su trabajo a la idea y a las prácticas del común.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Energía
Límites planetarios Reducir el consumo energético, el debate olvidado (e incómodo) del gran apagón
España proyecta un 43% de aumento de consumo eléctrico en los próximos cinco años. Especialistas opinan que la electrificación de la demanda, clave para abandonar los combustibles fósiles, tiene que ir acompañada de la suficiencia energética.
Sanidad pública
Sanidad Pública España necesita 100.000 enfermeras para alcanzar la media europea
Casi un 40% de enfermeras manifiesta que dejará la profesión en los próximos 10 años. Son datos del Ministerio de Sanidad y las profesionales exponen las razones: falta de conciliación y contratos precarios.
València
Lawfare La Audiencia de València dicta que la causa contra Mónica Oltra llegue a juicio
Aunque la Fiscalía y el juez instructor descartaron que existiera indicios de delito contra la ex consellera y el resto de acusados, la Audiencia ratifica la celebración del juicio.
Estados Unidos
Guerra comercial Estados Unidos y China acuerdan una rebaja en los aranceles durante 90 días
Tras una reunión en Suiza, los dos países anuncian que reducirán los impuestos a las importaciones a partir del 14 de mayo.
Educación
Eduación La educación vasca no irá a la huelga tras llegar a un acuerdo tildado de “histórico”
Los sindicatos desconvocan los paros para esta semana al haber alcanzado mejoras en las condiciones laborales del profesorado y una mejor financiación para los centros públicos.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Estados Unidos
Roberto Montoya “Nos dicen que hay que armarse contra Putin cuando el mayor peligro para el mundo es Trump”
Más Donald Trump que nunca, el multimillonario ha regresado para terminar lo que no pudo hacer en su primer mandato. El periodista Roberto Montoya bucea en el personaje y su contexto en el libro ‘Trump 2.0’ (Akal, 2025).
Cine
Cine Colectivo y sin autor: breve historia de otro cine
La película ‘Una isla y una noche’, autoproducida y autodistribuida por el colectivo francés Piratas de Lentillères, es la puerta de entrada para recordar otros modos de hacer cine, alejados de la firma de autor y los grandes estrenos.