Barcelona
Barcelona construye más vivienda pública que la Generalitat y la Comunidad de Madrid juntas

Desde 2015, el Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado 6.000 pisos al parque de vivienda pública, mientras la Comunidad de Madrid ha construido solo 1.232 viviendas en siete años y el Incasòl edificó 1.950 unidades en una década.

El parque público de vivienda en la ciudad de Barcelona ascendía a 7.500 pisos en 2015. Representaba el 1,5% del total. Desde entonces y hasta 2021, casi se ha doblado con la incorporación de más 6.000 hogares —4.000 finalizados y otros 2.000 en proceso, que se acabarán entre 2023 y 2025—. El Ayuntamiento ha construido más que la Comunidad de Madrid y la Generalitat juntas: Madrid construyó 1.232 viviendas en ese periodo de siete años y el Incasòl —el organismo catalán responsable de vivienda— edificó 1.950 unidades en una década —entre 2011 y 2021—, y tiene en marcha otras 683. De estas cifras nace un reproche: fuentes municipales del Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona En Comú) recuerdan a la Generalitat (ERC y, hasta octubre, Junts) que les debe más de mil viviendas públicas. 

El reproche no es gratuito. A 31 de octubre de 2022, la Mesa de Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona tenía 639 expedientes “valorados positivamente”. Es decir, hay 639 familias “pendientes de adjudicar vivienda”. A los casos más urgentes, la Mesa les aloja temporalmente en viviendas de uso turístico que el Ayuntamiento alquiló durante la pandemia en contratos de uno a cuatro años —33 familias fueron ubicadas el pasado mes a través de esta vía—. 

La Generalitat “debe” más de mil viviendas sociales al Ayuntamiento de Barcelona
Catalunya
Catalunya Barcelona acuerda con Sareb 67 alquileres sociales en aplicación de la ley catalana antidesahucios
El Ayuntamiento de Barcelona ha adelantado que está estudiando la posibilidad de regularizar la situación de otras 200 familias en las próximas semanas.

El Ayuntamiento recuerda que la Mesa de Emergencias Sociales es un consorcio participado al 60% por la Generalitat y el 40%, por el Ayuntamiento. Pero que mientras el consistorio “ha aportado tres cuartas partes de las viviendas”, la Generalitat continúa evitando sus responsabilidades. “La deuda es de más de mil pisos”, insisten las fuentes consultadas. 

La Generalitat no ha respondido a la pregunta de El Salto de cuántas viviendas ha construido entre 2015 y 2021 en Catalunya y solo Barcelona, y cuántas de ellas se destinan a alquiler social. En su página web, el Incasòl indica que desde 2017 tiene 27 promociones en marcha, en distintas fases de desarrollo, con un total de 1.152 viviendas en las que ha invertido 128,4 millones. Ahora bien, como en muchas otras comunidades, la Generalitat considera una “oportunidad única” la llegada de los fondos europeos Next Generation, con los que esperan pasar del 1,7% actual al 7% de parque público.  

El Ayuntamiento de Barcelona utiliza tres vías para ampliar el parque público: edificación nueva, compra de vivienda privada y acuerdos con la Sareb

Varias vías, y sin Next Generation

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona lleva dos legislaturas optando por varias vías para intentar hacer frente a la crisis habitacional de la ciudad —en 2014, había una media de 43 desahucios diarios; un total de 14.000 ese año—, posicionándose como el organismo que, sin tener la competencia de vivienda, más invierte al año. Gasta 165 euros por habitante, frente a los 36 euros de la Comunidad de Madrid y los 74 del País Vasco —Euskadi es el segundo territorio con más parque público, tras Andalucía—. 

Para ello utiliza tres vías: edificación nueva, compra de vivienda privada y acuerdos con la Sareb. La edificación nueva es una vía que se queda corta ante la escasez de suelo, por lo que el Ayuntamiento ejercido su derecho de tanteo y retracto para comprar 21 edificios del mercado privado que iban a ser captados por fondos buitre, poniendo a disposición del parque público 650 viviendas. Asimismo, este mes el Ayuntamiento hizo público el acuerdo alcanzado con la Sareb para regularizar la situación de casi 300 familias que residen en pisos del conocido como banco malo, pasándolos a gestionar desde el consistorio. Ahora los vecinos abonarán una renta equivalente al 10, 12 o 18% de sus ingresos. Esta opción ya la puso en marcha en 2015, cuando Ayuntamiento y Sareb firmaron un acuerdo de este tipo para 150 viviendas. Sareb tiene algo más de 800 viviendas en alquiler en Barcelona, por lo que aún quedan alrededor de 300 pisos que el Consistorio desea gestionar.

Una jueza ratificó en julio la sanción de 90.000 euros por xenofobia impuesta por el Ayuntamiento de Barcelona a un agente de la propiedad y un portal inmobiliario que requerían a los posibles inquilinos “que fueran españoles”

Por último, Barcelona ha duplicado las ayudas al alquiler —ha invertido 114 millones desde 2016— y promueve las cooperativas de vivienda en cesión de suelo público —espera facilitar la construcción y rehabilitación de mil viviendas en un periodo máximo de diez años—. 

En cuanto a los desahucios, ha triplicando los equipos municipales que los atienden y, a través de la unidad antiacoso inmobiliario, ha multado por primera vez a propietarios xenófobos —una jueza ratificó en julio la sanción de 90.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona a un agente de la propiedad y un portal inmobiliario que requerían a los posibles inquilinos que “fueran españoles”— y ha cerrado 7.476 pisos turísticos.

Derecho a la vivienda
Vivienda Barcelona, se alquila temporalmente
Los alquileres temporales proliferan en la capital catalana y expulsan a sus vecinas de los barrios céntricos. La escasa regulación de esta modalidad contractual, que no precisa de licencia turística y genera elevados honorarios para las agencias inmobiliarias, se ha convertido en el último “agujero” legal que eleva el precio de la vivienda.

El éxodo y la fuerza

El éxodo de Barcelona empezó tras la crisis de 2008. Su población descendió de 2009 a 2015 de 1.628.103 a 1.609.555 habitantes. Volvió a crecer alcanzando su máximo el año de la pandemia —1.666.554 en 2020—, y el pasado año volvió a perder seis mil habitantes. El Tribunal Constitucional tumbó la ley catalana para la regulación del precio de alquileres, por lo que las rentas no dejan de aumentar —rozan los mil euros de media—. La norma fue impulsada por el amplio movimiento en defensa de la vivienda, que empuja o fuerza incluso a los partidos políticos menos dados a regular el derecho a la vivienda, como el Partidos Socialista y Junts.

Desde el Sindicat de Llogateres valoran “positivamente los esfuerzos” que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona, que “son notablemente mejores que los de otras legislaturas”. Pero alertan de que el problema “real” no es que solo haya un 2% de vivienda pública, una situación que se convierte en “dramática”, sino que la raíz del problema se asienta en que no se tomen medidas que consigan que alquilar sea posible, “porque una sociedad que destina más del 30% de su sueldo al alquiler es insostenible”, y en Barcelona ese porcentaje es muy superior.

Mientras, la futura Ley de la Vivienda, la primera en el periodo democrático del Estado español, sigue atascada en el Congreso, donde el PSOE maniobra para que la norma no contemple unos requisitos mínimos necesarios para que sea eficaz, como la regulación del precio de los alquileres. La ley es un requisito exigido por la Unión Europea para que España reciba fondos Next Generation.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una manifestación histórica contra los precios inalcanzables del alquiler colapsa Barcelona
Más de 4.000 organizaciones y 60 comités han hecho un llamamiento masivo para unirse a esta marcha que ha desbordado el centro de la ciudad desde antes de las cinco de la tarde.
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Anika S.
4/3/2024 13:45

Es bueno saber que ciudades como Barcelona están trabajando para ayudar a las familias que se han visto afectadas por la crisis de vivienda. Aunque estos esfuerzos no pueden implementarse porque también necesita considerar el estado de la economía, son un paso adelante para mejorar la crisis. ¡Con suerte, otras ciudades de España pueden empezar a ver un aumento de viviendas y menos familias en las calles también!

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
24/11/2022 7:35

Cuando la izquierda transformadora gobierna en el consistorio, se nota! Más del doble de dinero público invertido en vivienda pública que en el País Vasco PNV-neoliberal. Pero, como dice el sindicato de inquilinos: Ni vale con crear parque público, pues el mayor parque ya está construido, pero se encuentra en manos de bancos y fondos de inversión especuladores.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
24/11/2022 7:35

Cuando la izquierda transformadora gobierna en el consistorio, se nota! Más del doble de dinero público invertido en vivienda pública que en el País Vasco PNV-neoliberal. Pero, como dice el sindicato de inquilinos: Ni vale con crear parque público, pues el mayor parque ya está construido, pero se encuentra en manos de bancos y fondos de inversión especuladores.

0
0
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.