Barcelona
Barcelona construye más vivienda pública que la Generalitat y la Comunidad de Madrid juntas

Desde 2015, el Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado 6.000 pisos al parque de vivienda pública, mientras la Comunidad de Madrid ha construido solo 1.232 viviendas en siete años y el Incasòl edificó 1.950 unidades en una década.

El parque público de vivienda en la ciudad de Barcelona ascendía a 7.500 pisos en 2015. Representaba el 1,5% del total. Desde entonces y hasta 2021, casi se ha doblado con la incorporación de más 6.000 hogares —4.000 finalizados y otros 2.000 en proceso, que se acabarán entre 2023 y 2025—. El Ayuntamiento ha construido más que la Comunidad de Madrid y la Generalitat juntas: Madrid construyó 1.232 viviendas en ese periodo de siete años y el Incasòl —el organismo catalán responsable de vivienda— edificó 1.950 unidades en una década —entre 2011 y 2021—, y tiene en marcha otras 683. De estas cifras nace un reproche: fuentes municipales del Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona En Comú) recuerdan a la Generalitat (ERC y, hasta octubre, Junts) que les debe más de mil viviendas públicas. 

El reproche no es gratuito. A 31 de octubre de 2022, la Mesa de Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona tenía 639 expedientes “valorados positivamente”. Es decir, hay 639 familias “pendientes de adjudicar vivienda”. A los casos más urgentes, la Mesa les aloja temporalmente en viviendas de uso turístico que el Ayuntamiento alquiló durante la pandemia en contratos de uno a cuatro años —33 familias fueron ubicadas el pasado mes a través de esta vía—. 

La Generalitat “debe” más de mil viviendas sociales al Ayuntamiento de Barcelona
Catalunya
Catalunya Barcelona acuerda con Sareb 67 alquileres sociales en aplicación de la ley catalana antidesahucios
El Ayuntamiento de Barcelona ha adelantado que está estudiando la posibilidad de regularizar la situación de otras 200 familias en las próximas semanas.

El Ayuntamiento recuerda que la Mesa de Emergencias Sociales es un consorcio participado al 60% por la Generalitat y el 40%, por el Ayuntamiento. Pero que mientras el consistorio “ha aportado tres cuartas partes de las viviendas”, la Generalitat continúa evitando sus responsabilidades. “La deuda es de más de mil pisos”, insisten las fuentes consultadas. 

La Generalitat no ha respondido a la pregunta de El Salto de cuántas viviendas ha construido entre 2015 y 2021 en Catalunya y solo Barcelona, y cuántas de ellas se destinan a alquiler social. En su página web, el Incasòl indica que desde 2017 tiene 27 promociones en marcha, en distintas fases de desarrollo, con un total de 1.152 viviendas en las que ha invertido 128,4 millones. Ahora bien, como en muchas otras comunidades, la Generalitat considera una “oportunidad única” la llegada de los fondos europeos Next Generation, con los que esperan pasar del 1,7% actual al 7% de parque público.  

El Ayuntamiento de Barcelona utiliza tres vías para ampliar el parque público: edificación nueva, compra de vivienda privada y acuerdos con la Sareb

Varias vías, y sin Next Generation

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona lleva dos legislaturas optando por varias vías para intentar hacer frente a la crisis habitacional de la ciudad —en 2014, había una media de 43 desahucios diarios; un total de 14.000 ese año—, posicionándose como el organismo que, sin tener la competencia de vivienda, más invierte al año. Gasta 165 euros por habitante, frente a los 36 euros de la Comunidad de Madrid y los 74 del País Vasco —Euskadi es el segundo territorio con más parque público, tras Andalucía—. 

Para ello utiliza tres vías: edificación nueva, compra de vivienda privada y acuerdos con la Sareb. La edificación nueva es una vía que se queda corta ante la escasez de suelo, por lo que el Ayuntamiento ejercido su derecho de tanteo y retracto para comprar 21 edificios del mercado privado que iban a ser captados por fondos buitre, poniendo a disposición del parque público 650 viviendas. Asimismo, este mes el Ayuntamiento hizo público el acuerdo alcanzado con la Sareb para regularizar la situación de casi 300 familias que residen en pisos del conocido como banco malo, pasándolos a gestionar desde el consistorio. Ahora los vecinos abonarán una renta equivalente al 10, 12 o 18% de sus ingresos. Esta opción ya la puso en marcha en 2015, cuando Ayuntamiento y Sareb firmaron un acuerdo de este tipo para 150 viviendas. Sareb tiene algo más de 800 viviendas en alquiler en Barcelona, por lo que aún quedan alrededor de 300 pisos que el Consistorio desea gestionar.

Una jueza ratificó en julio la sanción de 90.000 euros por xenofobia impuesta por el Ayuntamiento de Barcelona a un agente de la propiedad y un portal inmobiliario que requerían a los posibles inquilinos “que fueran españoles”

Por último, Barcelona ha duplicado las ayudas al alquiler —ha invertido 114 millones desde 2016— y promueve las cooperativas de vivienda en cesión de suelo público —espera facilitar la construcción y rehabilitación de mil viviendas en un periodo máximo de diez años—. 

En cuanto a los desahucios, ha triplicando los equipos municipales que los atienden y, a través de la unidad antiacoso inmobiliario, ha multado por primera vez a propietarios xenófobos —una jueza ratificó en julio la sanción de 90.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona a un agente de la propiedad y un portal inmobiliario que requerían a los posibles inquilinos que “fueran españoles”— y ha cerrado 7.476 pisos turísticos.

Derecho a la vivienda
Vivienda Barcelona, se alquila temporalmente
Los alquileres temporales proliferan en la capital catalana y expulsan a sus vecinas de los barrios céntricos. La escasa regulación de esta modalidad contractual, que no precisa de licencia turística y genera elevados honorarios para las agencias inmobiliarias, se ha convertido en el último “agujero” legal que eleva el precio de la vivienda.

El éxodo y la fuerza

El éxodo de Barcelona empezó tras la crisis de 2008. Su población descendió de 2009 a 2015 de 1.628.103 a 1.609.555 habitantes. Volvió a crecer alcanzando su máximo el año de la pandemia —1.666.554 en 2020—, y el pasado año volvió a perder seis mil habitantes. El Tribunal Constitucional tumbó la ley catalana para la regulación del precio de alquileres, por lo que las rentas no dejan de aumentar —rozan los mil euros de media—. La norma fue impulsada por el amplio movimiento en defensa de la vivienda, que empuja o fuerza incluso a los partidos políticos menos dados a regular el derecho a la vivienda, como el Partidos Socialista y Junts.

Desde el Sindicat de Llogateres valoran “positivamente los esfuerzos” que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona, que “son notablemente mejores que los de otras legislaturas”. Pero alertan de que el problema “real” no es que solo haya un 2% de vivienda pública, una situación que se convierte en “dramática”, sino que la raíz del problema se asienta en que no se tomen medidas que consigan que alquilar sea posible, “porque una sociedad que destina más del 30% de su sueldo al alquiler es insostenible”, y en Barcelona ese porcentaje es muy superior.

Mientras, la futura Ley de la Vivienda, la primera en el periodo democrático del Estado español, sigue atascada en el Congreso, donde el PSOE maniobra para que la norma no contemple unos requisitos mínimos necesarios para que sea eficaz, como la regulación del precio de los alquileres. La ley es un requisito exigido por la Unión Europea para que España reciba fondos Next Generation.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Catalunya
Presupuestos 2023 Más cemento, más aviones, más casinos y menos humoristas, Catalunya negocia sus presupuestos
El mismo día que ERC vota a favor de la moción socialista para construir un tramo del Cuarto Cinturón, en un intento de alcanzar un acuerdo presupuestario con Salvador Illa, TV3 despide al humorista Manel Vidal por un gag sobre el PSC.
Sanidad pública
El estallido del sector sanitario catalán
El cansancio y el hartazgo de las profesionales no es por falta de vocación o por situaciones individuales, es un agotamiento estructural de un modelo sanitario basado en la mercantilización de derechos y la competencia entre capitales.
Catalunya
Sanidad y educación Catalunya afronta la jornada de huelgas en los servicios públicos más importante desde 2018
Mientras el Govern de Pere Aragonés (ERC) sigue sin firmar los presupuestos de 2023, sindicatos médicos, educativos y de clase han convocado diversas movilizaciones que confluyen hoy, a las que hay que sumar también el paro de los taxistas.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
24/11/2022 7:35

Cuando la izquierda transformadora gobierna en el consistorio, se nota! Más del doble de dinero público invertido en vivienda pública que en el País Vasco PNV-neoliberal. Pero, como dice el sindicato de inquilinos: Ni vale con crear parque público, pues el mayor parque ya está construido, pero se encuentra en manos de bancos y fondos de inversión especuladores.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
24/11/2022 7:35

Cuando la izquierda transformadora gobierna en el consistorio, se nota! Más del doble de dinero público invertido en vivienda pública que en el País Vasco PNV-neoliberal. Pero, como dice el sindicato de inquilinos: Ni vale con crear parque público, pues el mayor parque ya está construido, pero se encuentra en manos de bancos y fondos de inversión especuladores.

0
0

Destacadas

Crisis climática
Crisis climática Las montañas que vienen: más áridas, con menos nieve y sin glaciares
El cero térmico aumentará de cota, gran parte del manto de nieve se perderá y los ecosistemas se verán significativamente transformados. Radiografía de unos entornos de montaña ibéricos que ya se están viendo seriamente afectados por la crisis climática.
Laboral
Laboral Nueva huelga de las dependientas de Inditex al considerar “humillante” la subida salarial del 3%
El 11 de febrero la CGT ha convocado una nueva huelga estatal en la que demandan una subida salarial como la de la provincia de A Coruña, será su tercera jornada de huelga de un conflicto que empezó en noviembre
Análisis
Propuestas para la reforma del mercado de la electricidad en la Unión Europea
La financiarización está detrás de los repuntes de inflación experimentados en los últimos meses y del mal funcionamiento del mercado eléctrico.
Catalunya
Presupuestos 2023 Más cemento, más aviones, más casinos y menos humoristas, Catalunya negocia sus presupuestos
El mismo día que ERC vota a favor de la moción socialista para construir un tramo del Cuarto Cinturón, en un intento de alcanzar un acuerdo presupuestario con Salvador Illa, TV3 despide al humorista Manel Vidal por un gag sobre el PSC.
Actualidad árabe
Actualidad árabe (y más) Sin derechos en el Mediterráneo
Palestina y Líbano continúan sufriendo a costa de regímenes que no rinden cuentas por sus crímenes contra la humanidad, mientras una investigación destapa las deportaciones ilegales que Italia ejerce desde hace años en los bajos de embarcaciones privadas.
Fútbol
Ignacio Pato “Los estadios son catedrales banales muy parecidas a los centros comerciales”
Asegura el periodista Ignacio Pato que firmaría ya que en su ciudad utópica no haya estadios de fútbol. Crítico con el estado actual del espectáculo deportivo, visitó varias ciudades europeas para encontrar brotes de resistencia y esperanza que detalla en su primer libro, ‘Grada popular’.
Opinión
VV.AA.
¿Qué medidas puede tomar EE UU para fomentar las conversaciones de paz en Ucrania?
No sólo Rusia y Ucrania deben considerar qué pueden aportar a la mesa para poner fin a la guerra. Estados Unidos también debe considerar qué medidas puede tomar para resolver el conflicto subyacente con Rusia.

Últimas

Infancia
Infancia Un registro modifica la mención al sexo de un niño de 10 años por orden de la Dirección General
El cambio fue denegado por entender que no existía suficiente madurez y sin evaluar al niño. La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública esgrime que el Constitucional insta a evaluar cada caso sin límite de edad y ordena rectificar el registro.
PNV
PNV Los vínculos del alcalde de Bilbao con la trama de corrupción en Alonsotegi
Pese a los intentos de Sabin Etxea, la acusación popular está intentando que Juan Mari Aburto testifique por haber firmado, cuando era diputado foral de Bizkaia, una subvención que terminó siendo desviada a la trama de prevaricación. El actual regidor también adjudicó tres contratos a José Luis Erezuma cuando estaba imputado.
Opinión
El capitalismo despiadado y la melodía de Mercadona
No es que sea muy de números ni de ciencias, pero no hace falta serlo para saber que nos toman por idiotas y que nos roban en nuestra cara.
Sanidad pública
Sanidad en precario La huelga en Atención Primaria de Madrid se extiende a otras categorías
Todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, convocan un paro por horas el próximo 2 de febrero. Para acompañar esta huelga se hace un llamamiento a vecinas y vecinos para que se concentren en las puertas de los Centros de Salud a las 13:00 y a las 18:30 horas.
Minería
Extractivismo Cómo y por qué vuelve la amenaza de mina a cielo abierto en la comarca de Olivenza
Ante la pasividad connivente de diferentes Administraciones, Atalaya Minning PLC confirma el anunciado cierre en falso del proyecto extractivista y pone en marcha todos los recursos para materializarlo en el plazo más breve posible.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Euskal oasiaren mitoa sutan
VV.AA.
Bilbo Hiria irratia, El Salto Radio, Hordago eta Argia elkarlanean, lanaren munduko analisia egiten

Recomendadas

Perú
América Latina La revuelta por la dimisión de Boluarte se expande y llega a Lima
Después de sufrir 50 muertos y 600 heridas por la represión de la fuerza pública a la población racializada de las regiones andinas, la movilización peruana se desplaza hacia la capital donde el Gobierno de Boluarte ha intensificado la criminalización de la protesta
Sanidad pública
El estallido del sector sanitario catalán
El cansancio y el hartazgo de las profesionales no es por falta de vocación o por situaciones individuales, es un agotamiento estructural de un modelo sanitario basado en la mercantilización de derechos y la competencia entre capitales.
Maltrato animal
Maltrato animal La reforma del Código Penal propone multas en vez de cárcel para delitos graves de maltrato animal
La reforma, que afronta su última fase en el Congreso, ha sido tachada por organizaciones de juristas como “el mayor retroceso” en la normativa desde su creación en 2003.
Inseguridad alimentaria
No vas a comer sano en tu puñetera vida
No se trata solamente de que la alimentación está totalmente en manos del sector privado, sino de que este opera en forma de oligopolio en todas y cada una de las fases de la cadena alimentaria.
Laboral
Críticas a la negociación sindical Descontento en las dependientas de Inditex tras la subida salarial del 3%
Pese a las movilizaciones por todo el Estado y reclamar una subida como la conseguida en A Coruña, las dependientas de Inditex apenas ven subido su sueldo 30 euros al mes tras el pacto con CCOO y UGT. La CiG y CGT, organizadoras de las manifestaciones lo critican.
Análisis
El diferencial de la muerte
La pandemia no ha hecho sino acelerar una tendencia inscrita en la evolución de nuestras sociedades.