Barrios
Vecinas y vecinos del Sur muestran músculo en las protestas del domingo pre-confinamiento
“Isabel ‘Death’ Ayuso”, se veía en una gran “lona” hecha con una caricatura de la presidenta de la Comunidad de Madrid enmarcada por un mensaje: “de casa al trabajo, y del trabajo a casa. La “lona” aparentemente cubría la fachada de un bloque de viviendas en el barrio de Vallecas, un montaje rápidamente viralizado la mañana del sábado, pues resumía eficazmente la nueva normalidad que aguarda a las vecinas y vecinos de las 37 zonas sanitarias afectadas por las medidas de confinamiento selectivo impuestas desde el gobierno regional, vecinas y vecinos que tendrán permiso para ir a trabajar, pero no para ir a los parques de sus barrios o desplazarse por el resto de la ciudad a ver amigos, o encontrarse con su familia.
Fruto de la indignación por lo que muchas personas consideran una medida segregacionista que criminaliza a los barrios y municipios del Sur, en el mismo Vallecas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Villaverde, Lavapiés, Arganzuela, Getafe, Parla o Fuenlabrada, miles de personas se han concentrado para corear Ayuso dimisión, mientras en las redes sociales un hashstag más amplio #AyusoAguadoDimisión acompañaba desde internet una mañana de protesta vecinal, hilando las imágentes y vídeos de estas movilizaciones convocadas en pocas horas.
“¡Nuestros barrios no son guetos!”, coreaban en Villaverde las vecinas y vecinos. Mientras, en la Asamblea de Madrid un nutrido grupo de vallecanos y vallecanas rodeaban la sede del parlamento madrileño, para marchar después a la Junta de Distrito coreando, además del ya clásico, ¡Ayuso Dimisión!, “No es confinamiento, es segregación”. Frente a la fuerte presencia policial, las vecinas han coreado mostrando las manos en alto: ¡estas son nuestras armas!
Carabanchel ha sido otro de los distritos que ha congregado a una multitud de vecinos que, tras concentrarse en el Centro de Salud de General Ricardos han optado por avanzar hacia la Plaza de Oporto.
Los habitantes de los barrios y municipios afectados se exponen a partir de mañana al control de su movilidad, podrán abandonar su zona sanitaria solo para trabajar, acudir a citaciones judiciales y otros trámites, llevar a los niños al centro escolar, o asistir a consultas médicas médicas. Fuera de estos supuestos solo podrán desplazarse dentro de su zona sanitaria, aunque no podrán entrar en los parques ni reunirse con más de seis personas. Terrazas y casas de apuestas sí estarán disponibles como espacio de ocio.
Para fiscalizar que lo vecinos y vecinas acatan esta nueva normalidad circunscrita a sus barrios, el Ministerio del Interior ya ha comprometido la colaboración de la policía nacional, y el Ayuntamiento ha dotado a sus policías de pistolas taser que podrán empezar a usar a partir de octubre. No hay noticias de ninguna medida en el ámbito de la sanidad o la educación para frenar estos contagios.
Las movilizaciones, cuyo cartel voló por los medios durante toda la tarde de ayer, y en el que se fueron sumando convocatorias también de áreas no afectadas como Lavapiés o Arganzuela, proseguirán esta tarde en Usera y Latina donde vecinas y vecinos se concetrarán a las 19 de la tarde.
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!