La comunidad investigadora pide el fin de las colaboraciones con empresas israelíes

Afirman que “las trabajadoras de los Institutos de Investigación Sanitaria de Euskadi que formamos Reaserchers for Peace (R4P) no queremos, no podemos, ser cómplices de esta atrocidad”.
BioGipuzkoa con Palestina
Javi Julio Rueda de prensa celebrada a las puertas del centro Biogune en Donostia.
4 dic 2025 05:15

En una rueda de prensa celebrada a las puertas del centro Biogune en Donostia, un grupo de investigadores e investigadoras agrupadas en torno al colectivo “Researchers for Peace”, han recordado el genocidio perpetrado en Gaza a manos del ejército israelí, donde más de 60.000 civiles han sido asesinados en un asedio en el que “han sido arrojadas más bombas (88.000) que en toda la II Guerra Mundial”, reprochando la actitud de las autoridades europeas y de estar inmersas en “una escalada de rearme que no tiene fin”.

Por todo ello, han denunciado que “las trabajadoras de los Institutos de Investigación Sanitaria de Euskadi que formamos Reaserchers for Peace (R4P) no queremos, no podemos, ser cómplices de esta atrocidad”. Por esta razón se han reunido y han formado una red que promueve el boicot laboral y académico con el estado de Israel y entidades colaboradoras, como universidades, entidades o empresas productoras de productos sanitarios. Entre otras cosas, proponen a sus compañeras el derecho a “la objeción de conciencia como herramienta para la NO colaboración con entidades israelís o que favorezcan su estado de apartheid” y el blindaje a las personas que se acojan a el mismo.

Reaserchers for Peace promueve el boicot laboral y académico con el estado de Israel y entidades colaboradoras, como universidades, entidades o empresas productoras de productos sanitarios

Este grupo de investigadoras representa a los trabajadores y trabajadoras de los Institutos de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa, Bioaraba, Biobizkaia y Biosistemak. Al terminar el acto han presentado ante la dirección más de 200 firmas recogidas de todos los centros apoyando sus demandas. Entre ellas piden “la expulsión de las entidades públicas y privadas israelíes de los consorcios de investigación presentes y futuros”. A día de hoy varios de los proyectos financiados por los presupuestos Horizon Europe, que es el principal programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE para el periodo 2021-2027, con un presupuesto de más de 95.000 millones de euros, tienen la participación directa Israelí, en los que también colaboran entidades vascas.

También proponen “la transparencia en las partidas presupuestarias y la publicación de las cifras percibidas, de manera que haya una trazabilidad real” de las cantidades recibidas o la “revisión de los contratos de compra de material fungible biosanitario producido por proveedores israelíes, y la sustitución progresiva de dichos materiales hacia alternativas con igual eficacia”.

Al terminar el acto, las representantes han hecho entrega ante la dirección de las firmas y sus propuestas.

Genocidio
EHU y los cómplices del genocidio muestran las relaciones de Israel en Euskal Herria
Frente a las atrocidades que Israel está cometiendo en Gaza, el nuevo rectorado de EHU prometió no tener acuerdos con empresas cómplices del genocidio, lo que no se corresponde con la realidad.
VV.AA.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...