Bilbao
Aste Nagusia termina con un pulso entre el Ayuntamiento y las comparsas por los manteros

Manteroekin Bat! ha sido el lema improvisado de Bilboko Konpartsak en esta edición de fiestas, que terminó anoche con cientos de personas encaradas durante más de una hora a la Policía Municipal, que quería sacar de la calle a los vendedores.
Manteros Bilbao
Manifestación de Bilboko Konpartsak en apoyo a los manteros. Gessamí Forner

Aste Nagusia terminó anoche en Bilbao con la quema en la ría de su personaje Mari Jaia. Pero también cerró una hora antes con un nuevo enfrentamiento entre la Policía Municipal y los comparseros que salieron en defensa, una vez más, de los manteros. Manteroekin Bat! ha sido el lema improvisado de Bilboko Konpartsak en esta edición de fiestas, en las que han destacado dos violencias: el acoso policial a los vendedores ambulantes y las agresiones machistas a mujeres que cada noche hacían parar las fiestas para visibilizar el conteo —las barras dejaban de servir, la música dejaba de sonar, comparseros se subían a la barra portando una pancarta contra las agresiones sexistas y haciendo ruido con cacerolas. 

Desde que este año las carísimas camisetas del Athletic Bilbao eran muy demandadas entre los vecinos por su participación en ligas varias —a 100 euros la parte de arriba de la equipación oficial—, la Policía Municipal ha incrementado el acoso a los manteros, incluyendo la incautación de la prendas. El viernes 16 de agosto, un día antes del txupinazo, Bilboko Konpartsak se concentró frente al Teatro Arriaga ante los “excesos” policiales de los días previos a las fiestas, en los que la Policía Municipal trató de sacar los manteros de las calles. “Es inaceptable la actitud agresiva y violenta de los agentes, y queremos subrayar que todo esto responde a una decisión política”, destacaron en la concentración, sobre la responsabilidad del Ayuntamiento de dictaminar las líneas de actuación de la Policía Municipal. Los jugadores del Athletic Iñaki y Nico Williams defendieron a los manteros en sus redes sociales.

Cada día han destacado dos violencias: el acoso policial a los vendedores ambulantes y las agresiones machistas a mujeres que cada noche paraban las barras y la música 

Sobre las 20h de ayer, los agentes volvieron a intentar quitar a manteros de la explanada del Arriaga y los comparseros les defendieron, encarándose a los policías durante más de una hora. Estos, a su vez, hicieron un cordón policial y llamaron a la Ertzaintza de refuerzo.

Todo sucedió en el espacio festivo de las txosnas, aunque el Ayuntamiento quiso justificar la intervención policial aduciendo que iba a suceder el toro de fuego de final de fiestas. Sin embargo, el grupo de seis bailarines ambulantes que en ese momento ocupaba la calle Arenal, entre San Nicolás y el paso de peatones de la calle Correo, no fue increpado por la Policía.

Bilboko Konpartsak recordó en la concentración previa al inicio de Semana Grande que “está claro que nuestros mensajes no gustan al Ayuntamiento, porque nos están intentando callar desde el principio. No solo han retirado las pancartas a favor del colectivo mantero, sino también varias pancartas en apoyo al euskera y al pueblo palestino, y en contra de las agresiones de todo tipo. No podemos permitir, bajo ninguna excusa, que nos silencien. El recinto festivo ha sido siempre un espacio de expresión y reivindicación libre, y seguiremos defendiendo que así sea”. 

Arquivado en: Manteros Bilbao
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Migración “Barça o Barzakh”, el grito ante la necropolítica migratoria impreso en las camisetas de Top Manta
La cooperativa surgida del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona apuesta por el apoyo mutuo, la economía solidaria y la denuncia frente a una Europa que profundiza en su deriva contra las personas migrantes.
El Salto ruge con Pantera
El Salto 🖤 Pantera Una de esas cartas que nadie lee
Este 2022 El Salto va a cumplir cinco años. Gracias al apoyo de nuestras suscriptoras estamos ilusionados en que sean otros 25 años dedicados a la información que nos mueve
El Salto ruge con Pantera
El Salto 🖤 Pantera El aguante y la intemperie
Allí donde confluyen las intemperies queremos encontrarnos. Caminar juntos hacia unos años que no sean tan malos.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.