We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Bilbao
La Ertzaintza desaloja el gaztetxe Etxarri II en el barrio bilbaino de Rekalde

Después de más de una década de actividad y cinco años de resistencia, la Ertzaintza ha procedido al desalojo del gaztetxe de Etxarri II, ubicado en el barrio bilbaíno de Rekalde. Lo hacían después de la multitudinaria manifestación, respalda por numerosos colectivos del área metropolitana de Bilbao que el día 28 de marzo recorrió las calles del barrio reclamando el fin del proceso de desalojo que activaría una operación urbanística —donde participa Amenabar, una de las constructoras que más ha trabajado con el Gobierno Vasco— que sustituirá los edificios de uso industrial donde se ubica el gaztetxe por viviendas de lujo.
La operación, iniciada durante la tarde del 3 de abril, se ha extendido durante toda la madrugada con un amplio despliegue policial que incluyó drones, helicópteros y numerosos efectivos de la brigada móvil, la unidad antidisturbios de la Ertzaintza.
Para contestar a la desproporcionada respuesta policial, la asamblea de Etxarri II decidió convocar una manifestación por el histórico barrio obrero de Rekalde a las 20:30 de la tarde. En el desarrollo de la misma se gritaron consignas a favor del gaztetxe y de la demanda de espacios autogestionados en el barrio.

Llegado el momento en el que la manifestación topó con el cordón de seguridad que impedía el acceso a la calle por donde se accede al gaztetxe, se comenzaron a producir cargas por parte de los antidisturbios que se han saldado con cinco detenidos, después de una noche de carreras entre vecinos y manifestantes en las calles del barrio.
Estos sucesos, con lanzamientos de cohetes desde el gaztetxe traían a la memoria las imágenes del desalojo del histórico gaztetxe Kukutza III en 2011, también ubicado en uno de los barrios de la capital bizkaina que nunca ha estado entre las prioridades de la administración pública.
Identificaciones
En el transcurso del operativo, los agentes tomaron el control de los dos edificios adyacentes al centro social, desde donde finalmente han logrado ejecutar el desalojo. Desde hace varios días en el interior del gaztetxe, se encontraban un grupo de jóvenes tratando de resistir la intervención. Tras toda una noche y gran parte de la mañana encerrados entre los muros de Etxarri II, finalmente los jóvenes han salido de forma voluntaria del edificio sobre las 11 de la mañana del 4 de abril. Han sido identificados por miembros de la Ertzaintza.
Este operativo marca el fin de un espacio que había resistido varios intentos de desalojo, incluido uno frenado en octubre de 2020 tras su okupación en 2014, en un edifico que llevaba dos décadas abandonado.