Brexit
El Brexit pega duro en el sur: sin acuerdo en la verja con Gibraltar

La exclusión de Gibraltar del acuerdo general de salida y también del tratado de comercio con Reino Unido, por petición expresa del Gobierno español, podría provocar el único Brexit duro de toda Europa. La ciudad fronteriza de La Línea lamenta ser “víctima histórica del conflicto fronterizo” y reclama el reconocimiento de su singularidad con medidas especiales.

Banderas Gibraltar
La bandera de la Commonwealth, en el mástil que ocupaba la bandera de la Unión Europea. Frontera de Gibraltar. Alfonso Torres
El Salto Andalucía
30 dic 2020 15:00

Días de máxima tensión e incertidumbre en La Línea. La ciudad fronteriza con Gibraltar, que depende en buena medida del empleo y el consumo que genera su vecino inglés, teme vivir el único Brexit duro de toda Europa. El Peñón no está incluido en el acuerdo europeo por petición expresa de España. Eso obliga a un acuerdo bilateral entre Londres y Madrid para regular el tránsito fronterizo y las relaciones comerciales y humanas.

El tiempo corre. El 1 de enero de 2021 termina el periodo transitorio, ese lapso que la Unión Europea y el Reino Unido se dieron para negociar las futuras relaciones y en el que no se aplicaría la salida de los británicos, salvo de la estructura política de la UE. El proceso de negociación parecía muy encaminado, habida cuenta de que las primeras bases del mismo se pusieron en noviembre de 2018. Entonces, los ministros Borrell y Lidington firmaron cuatro memorandos de entendimiento en cuatro materias: cooperación policial y aduanera, derechos de la ciudadanía, cooperación medioambiental y tabaco y otros productos. Desde entonces, cuatro comités distintos se han venido reuniendo para desarrollar los acuerdos. En ellos tenía representación el Gobierno Central, la Junta andaluza y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar del lado español, y Reino Unido y Gibraltar del lado británico.

“Nos podemos encontrar con trabajadores con derechos pero sin empleo” alerta Triano (CCOO)

Si en el tratado comercial con el Reino Unido la razón del atasco fue un asunto de menor calado pero simbólico, como la pesca, en el caso de Gibraltar es un asunto tan vital como simbólico ¿quién controlará la frontera, ahora exterior, de la UE? Para el Gobierno gibraltareño, de corte nacionalista, ver a la Guardia Civil dentro del Peñón es una línea roja clarísima, aunque técnicamente debería ser así ya que el control de las fronteras exteriores de la Unión es responsabilidad de los Estados miembros. La ministra de Exteriores Arancha González Laya ha propuesto que en el puerto y el aeropuerto gibraltareño sea Frontex, la agencia europea de control de fronteras, quien ejerza esas funciones.

“No no podemos permitir el lujo del no acuerdo, es una cuestión de supervivencia” afirma Manolo Triano, secretario comarcal de Comisiones Obreras. “Es paradojico que la diplomacia española haya solventado todos los problemas menos en el Campo de Gibraltar, donde llueve sobre mojado” lamenta el líder sindical, en referencia a los altos niveles de desempleo y desigualdad que sufre la comarca. La sociedad civil linense, agrupada mayoritariamente en torno a la Mesa de Trabajo por La Línea, reclamaba este lunes un acuerdo que “garantice los derechos de la ciudadanía y el tránsito ágil en la frontera” y evite “un Brexit duro y caótico” y pedía a González Laya que cumpliese con su palabra de “crear una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar".

“La dependencia económica de nuestro vecino inglés nos hace muy vulnerables ante los vaivenes fronterizos” afirma la Mesa de Trabajo por La Línea
Las razones para la preocupación son muchas. Consumo, negocios, relaciones familiares, turismo, pero sobre todo, empleo. Gibraltar es el primer empleador de la zona, muy por encima del polo industrial portuario. Con datos de 2019, las empresas de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) de la comarca, que agrupa al Puerto de Algeciras, la metalúrgica Acerinox, la refinería de Cepsa o las eléctricas Naturgy y Endesa, empleaban de forma directa (sin contar empleo indirecto por subcontratas o inducido), 4.400 personas. El Peñón, 9.726. 15.275 si contamos los trabajadores fronterizos de muy diversas nacionalidades (la mayoría, europeos) que viven en La Línea o alrededores pero trabajan en Gibraltar. Con esas cifras, del plan antiBrexit de la Junta de Andalucía, el 15% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el Campo de Gibraltar están ocupados en el territorio de ultramar.

Sin embargo, el paso de los trabajadores transfronterizos está garantizado por un acuerdo específico, que les obligará a darse de alta en un registro. Pero no parece suficiente. “Nos podemos encontrar con trabajadores con derechos pero sin empleo” resume Triano, temeroso de la afectación en la economía local de un Brexit sin acuerdo, pues la fluidez en el paso fronterizo no está garantizada por dicho acuerdo. La Mesa linense advierte “reducir la vecindad entre los pueblos linense y gibraltareño solo a la dimensión laboral adolece de una mirada corta que no comprende nuestra compleja realidad local”. Familias mixtas, consumidores, estudiantes, deportistas, turistas y comerciantes podrían ver sus derechos lesionados.

Monumento trabajadores Gibraltar La Linea
Monumento a los trabajadores transfronterizos, con una pancarta llamando a la protesta local contra el Brexit. Alfonso Torres

La Linea “victima del conflicto fronterizo”.

La Mesa de Trabajo por La Línea denuncia que el Brexit demuestra que “La Línea es víctima histórica del conflicto fronterizo”. Este espacio unitario recordaba a modo probatorio de su afirmación el “cerrojazo” de la verja decretado por el dictador Franco en 1969, o más recientemente, las colas kilométricas de 2013 y 2014 fruto del conflicto diplomático por las aguas territoriales del Peñón. En 1969 la ciudad perdió la mitad de su población, más de 36.000 habitantes según el Ayuntamiento linense.

No en vano, históricamente los lazos sociales y económicos de ambas ciudades han sido estrechos, aunque la desigualdad entre ambos lados de la verja ha provocado “una dependencia económica de nuestro vecino inglés que nos hace muy vulnerables ante los vaivenes fronterizos” afirma la Mesa. Su portavoz, Juan Antonio Álvarez, ha asegurado en muchas ocasiones que el desarrollo de la ciudad debe ser considerado “un problema de Estado” porque “la frontera, el paso por la aduana, ha sido siempre un catalizador, un reflejo de las tensiones entre Reino Unido y España, y nosotros  somos como una especie de rehén en este contencioso".

El primer año del Brexit, con la devaluación del 16% de la libra, moneda en la que reciben los trabajadores transfronterizos sus salarios, se perdieron 15 millones de euros para la economía linense, según su asociación de pymes

La Línea tiene hoy un 39% de paro. Antes del Covid, era del 32. “Gibraltar es nuestra única fábrica” es una frase recurrente en las conversaciones de calle o bar. Y a pesar del acuerdo laboral, no están garantizados los derechos de todos los trabajadores de dicha fábrica. En especial, de muchas mujeres. “Hay cientos de mujeres linenses que trabajan sin contrato en labores domésticas, también en otros servicios, en Gibraltar, como las hay a miles en España” alerta la Mesa de Trabajo. “Sin embargo las demás no tienen que cruzar una frontera para llegar a sus puestos de trabajo. Hoy ven amenazada su economía, de pura supervivencia” lamenta, poniendo el foco en una realidad invisible pero sobradamente conocida en La Línea.

No menos amenazada ve su economía el pequeño comercio linense. En su informe sobre el impacto del Brexit en la ciudad, el Ayuntamiento linense cifra en 86 millones de libras anuales el consumo de bienes y servicios de ciudadanos gibraltareños a nivel comarcal. De media, el comercio local recauda entre un 30 y un 40% de su facturación de consumidores llanitos. Aunque lo cierto es, que ya vienen de un periodo de pérdidas importantes. El primer año del Brexit abrió una incertidumbre que provocó la devaluación del 16% de la libra, moneda en la que reciben los trabajadores transfronterizos sus salarios, perdiéndose 15 millones de euros para la economía linense, según su asociación de pymes. Una incertidumbre que también ha provocado despidos en el Peñón, bien sea por reducción del volumen de negocio de sus empresas o por el traslado de algunos departamentos a Malta, con el objetivo de poder seguir operando en la UE sin dificultades.

También temen un Brexit duro estudiantes que tienen en Gibraltar su centro educativo. Cientos de personas, que buscan una inmersión lingüistica en inglés, que durante el tiempo de restricciones severas de movilidad por el Covid entre ambas ciudades, solo han tenido la enseñanza online como opción. Recientemente se han organizado, también con deportistas fronterizos, en la Asociación Transfronteriza Educativa, Deportiva y Social (Atedes).

Fronteras
La Línea, la maldición de ser frontera
Su cercanía con Marruecos la ha convertido en un puerto de desembarco de droga, poniendo todos los focos sobre ella, pero es otra frontera la que explica la realidad de La Línea: Gibraltar.

Unánime petición de acuerdo en el Ayuntamiento y la Mancomunidad.

Las instituciones locales, ante las “gravísimas consecuencias” en palabras del alcalde linense Juan Franco, de un Brexit sin acuerdo, han hecho un llamamiento unánime a Reino Unido y España para que cierre la negociación en torno a Gibraltar con un “marco win to win, donde todos ganemos” y el cual permita “una fluidez en el tránsito entre ambos territorios, que es condición sine qua non para que se sienten las bases que permitan la creación de una zona de prosperidad compartida”.

El consistorio de La Línea emitía el día 28 una declaración institucional firmada por sus tres grupos municipales (La Línea 100x100, PSOE y PP). El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar, órgano de la mancomunidad comarcal, hacía lo propio. Incluso sindicatos y patronal de ambos lados de la frontera, agrupados en el Grupo Transfronterizo, remitía una carta a sendos gobiernos.

La Mesa de Trabajo, espacio que aglutina a movimiento social, sindicatos y partidos, recordaba la histórica reivindicación de que se le reconozca su singularidad por su condición de ciudad fronteriza, con medidas jurídicas y económicas especiales de la Junta y el Gobierno que “garanticen al pueblo linense un desarrollo pleno, autónomo y en dignidad”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.
Reino Unido
Simon Kuper “Oxford y su retórica fueron la cuna del Brexit”
A finales de los 80 en Oxford se encontraron algunos de los futuros líderes de la campaña por el Brexit. El periodista Simon Kuper analiza en 'Amigocracia' (Capitán Swing, 2023) la red de amistad que marcó la historia reciente del Reino Unido.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.