Brexit
El Brexit pega duro en el sur: sin acuerdo en la verja con Gibraltar

La exclusión de Gibraltar del acuerdo general de salida y también del tratado de comercio con Reino Unido, por petición expresa del Gobierno español, podría provocar el único Brexit duro de toda Europa. La ciudad fronteriza de La Línea lamenta ser “víctima histórica del conflicto fronterizo” y reclama el reconocimiento de su singularidad con medidas especiales.

Banderas Gibraltar
La bandera de la Commonwealth, en el mástil que ocupaba la bandera de la Unión Europea. Frontera de Gibraltar. Alfonso Torres
El Salto Andalucía
30 dic 2020 15:00

Días de máxima tensión e incertidumbre en La Línea. La ciudad fronteriza con Gibraltar, que depende en buena medida del empleo y el consumo que genera su vecino inglés, teme vivir el único Brexit duro de toda Europa. El Peñón no está incluido en el acuerdo europeo por petición expresa de España. Eso obliga a un acuerdo bilateral entre Londres y Madrid para regular el tránsito fronterizo y las relaciones comerciales y humanas.

El tiempo corre. El 1 de enero de 2021 termina el periodo transitorio, ese lapso que la Unión Europea y el Reino Unido se dieron para negociar las futuras relaciones y en el que no se aplicaría la salida de los británicos, salvo de la estructura política de la UE. El proceso de negociación parecía muy encaminado, habida cuenta de que las primeras bases del mismo se pusieron en noviembre de 2018. Entonces, los ministros Borrell y Lidington firmaron cuatro memorandos de entendimiento en cuatro materias: cooperación policial y aduanera, derechos de la ciudadanía, cooperación medioambiental y tabaco y otros productos. Desde entonces, cuatro comités distintos se han venido reuniendo para desarrollar los acuerdos. En ellos tenía representación el Gobierno Central, la Junta andaluza y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar del lado español, y Reino Unido y Gibraltar del lado británico.

“Nos podemos encontrar con trabajadores con derechos pero sin empleo” alerta Triano (CCOO)

Si en el tratado comercial con el Reino Unido la razón del atasco fue un asunto de menor calado pero simbólico, como la pesca, en el caso de Gibraltar es un asunto tan vital como simbólico ¿quién controlará la frontera, ahora exterior, de la UE? Para el Gobierno gibraltareño, de corte nacionalista, ver a la Guardia Civil dentro del Peñón es una línea roja clarísima, aunque técnicamente debería ser así ya que el control de las fronteras exteriores de la Unión es responsabilidad de los Estados miembros. La ministra de Exteriores Arancha González Laya ha propuesto que en el puerto y el aeropuerto gibraltareño sea Frontex, la agencia europea de control de fronteras, quien ejerza esas funciones.

“No no podemos permitir el lujo del no acuerdo, es una cuestión de supervivencia” afirma Manolo Triano, secretario comarcal de Comisiones Obreras. “Es paradojico que la diplomacia española haya solventado todos los problemas menos en el Campo de Gibraltar, donde llueve sobre mojado” lamenta el líder sindical, en referencia a los altos niveles de desempleo y desigualdad que sufre la comarca. La sociedad civil linense, agrupada mayoritariamente en torno a la Mesa de Trabajo por La Línea, reclamaba este lunes un acuerdo que “garantice los derechos de la ciudadanía y el tránsito ágil en la frontera” y evite “un Brexit duro y caótico” y pedía a González Laya que cumpliese con su palabra de “crear una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar".

“La dependencia económica de nuestro vecino inglés nos hace muy vulnerables ante los vaivenes fronterizos” afirma la Mesa de Trabajo por La Línea
Las razones para la preocupación son muchas. Consumo, negocios, relaciones familiares, turismo, pero sobre todo, empleo. Gibraltar es el primer empleador de la zona, muy por encima del polo industrial portuario. Con datos de 2019, las empresas de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) de la comarca, que agrupa al Puerto de Algeciras, la metalúrgica Acerinox, la refinería de Cepsa o las eléctricas Naturgy y Endesa, empleaban de forma directa (sin contar empleo indirecto por subcontratas o inducido), 4.400 personas. El Peñón, 9.726. 15.275 si contamos los trabajadores fronterizos de muy diversas nacionalidades (la mayoría, europeos) que viven en La Línea o alrededores pero trabajan en Gibraltar. Con esas cifras, del plan antiBrexit de la Junta de Andalucía, el 15% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el Campo de Gibraltar están ocupados en el territorio de ultramar.

Sin embargo, el paso de los trabajadores transfronterizos está garantizado por un acuerdo específico, que les obligará a darse de alta en un registro. Pero no parece suficiente. “Nos podemos encontrar con trabajadores con derechos pero sin empleo” resume Triano, temeroso de la afectación en la economía local de un Brexit sin acuerdo, pues la fluidez en el paso fronterizo no está garantizada por dicho acuerdo. La Mesa linense advierte “reducir la vecindad entre los pueblos linense y gibraltareño solo a la dimensión laboral adolece de una mirada corta que no comprende nuestra compleja realidad local”. Familias mixtas, consumidores, estudiantes, deportistas, turistas y comerciantes podrían ver sus derechos lesionados.

Monumento trabajadores Gibraltar La Linea
Monumento a los trabajadores transfronterizos, con una pancarta llamando a la protesta local contra el Brexit. Alfonso Torres

La Linea “victima del conflicto fronterizo”.

La Mesa de Trabajo por La Línea denuncia que el Brexit demuestra que “La Línea es víctima histórica del conflicto fronterizo”. Este espacio unitario recordaba a modo probatorio de su afirmación el “cerrojazo” de la verja decretado por el dictador Franco en 1969, o más recientemente, las colas kilométricas de 2013 y 2014 fruto del conflicto diplomático por las aguas territoriales del Peñón. En 1969 la ciudad perdió la mitad de su población, más de 36.000 habitantes según el Ayuntamiento linense.

No en vano, históricamente los lazos sociales y económicos de ambas ciudades han sido estrechos, aunque la desigualdad entre ambos lados de la verja ha provocado “una dependencia económica de nuestro vecino inglés que nos hace muy vulnerables ante los vaivenes fronterizos” afirma la Mesa. Su portavoz, Juan Antonio Álvarez, ha asegurado en muchas ocasiones que el desarrollo de la ciudad debe ser considerado “un problema de Estado” porque “la frontera, el paso por la aduana, ha sido siempre un catalizador, un reflejo de las tensiones entre Reino Unido y España, y nosotros  somos como una especie de rehén en este contencioso".

El primer año del Brexit, con la devaluación del 16% de la libra, moneda en la que reciben los trabajadores transfronterizos sus salarios, se perdieron 15 millones de euros para la economía linense, según su asociación de pymes

La Línea tiene hoy un 39% de paro. Antes del Covid, era del 32. “Gibraltar es nuestra única fábrica” es una frase recurrente en las conversaciones de calle o bar. Y a pesar del acuerdo laboral, no están garantizados los derechos de todos los trabajadores de dicha fábrica. En especial, de muchas mujeres. “Hay cientos de mujeres linenses que trabajan sin contrato en labores domésticas, también en otros servicios, en Gibraltar, como las hay a miles en España” alerta la Mesa de Trabajo. “Sin embargo las demás no tienen que cruzar una frontera para llegar a sus puestos de trabajo. Hoy ven amenazada su economía, de pura supervivencia” lamenta, poniendo el foco en una realidad invisible pero sobradamente conocida en La Línea.

No menos amenazada ve su economía el pequeño comercio linense. En su informe sobre el impacto del Brexit en la ciudad, el Ayuntamiento linense cifra en 86 millones de libras anuales el consumo de bienes y servicios de ciudadanos gibraltareños a nivel comarcal. De media, el comercio local recauda entre un 30 y un 40% de su facturación de consumidores llanitos. Aunque lo cierto es, que ya vienen de un periodo de pérdidas importantes. El primer año del Brexit abrió una incertidumbre que provocó la devaluación del 16% de la libra, moneda en la que reciben los trabajadores transfronterizos sus salarios, perdiéndose 15 millones de euros para la economía linense, según su asociación de pymes. Una incertidumbre que también ha provocado despidos en el Peñón, bien sea por reducción del volumen de negocio de sus empresas o por el traslado de algunos departamentos a Malta, con el objetivo de poder seguir operando en la UE sin dificultades.

También temen un Brexit duro estudiantes que tienen en Gibraltar su centro educativo. Cientos de personas, que buscan una inmersión lingüistica en inglés, que durante el tiempo de restricciones severas de movilidad por el Covid entre ambas ciudades, solo han tenido la enseñanza online como opción. Recientemente se han organizado, también con deportistas fronterizos, en la Asociación Transfronteriza Educativa, Deportiva y Social (Atedes).

Fronteras
La Línea, la maldición de ser frontera
Su cercanía con Marruecos la ha convertido en un puerto de desembarco de droga, poniendo todos los focos sobre ella, pero es otra frontera la que explica la realidad de La Línea: Gibraltar.

Unánime petición de acuerdo en el Ayuntamiento y la Mancomunidad.

Las instituciones locales, ante las “gravísimas consecuencias” en palabras del alcalde linense Juan Franco, de un Brexit sin acuerdo, han hecho un llamamiento unánime a Reino Unido y España para que cierre la negociación en torno a Gibraltar con un “marco win to win, donde todos ganemos” y el cual permita “una fluidez en el tránsito entre ambos territorios, que es condición sine qua non para que se sienten las bases que permitan la creación de una zona de prosperidad compartida”.

El consistorio de La Línea emitía el día 28 una declaración institucional firmada por sus tres grupos municipales (La Línea 100x100, PSOE y PP). El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar, órgano de la mancomunidad comarcal, hacía lo propio. Incluso sindicatos y patronal de ambos lados de la frontera, agrupados en el Grupo Transfronterizo, remitía una carta a sendos gobiernos.

La Mesa de Trabajo, espacio que aglutina a movimiento social, sindicatos y partidos, recordaba la histórica reivindicación de que se le reconozca su singularidad por su condición de ciudad fronteriza, con medidas jurídicas y económicas especiales de la Junta y el Gobierno que “garanticen al pueblo linense un desarrollo pleno, autónomo y en dignidad”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.
Reino Unido
Simon Kuper “Oxford y su retórica fueron la cuna del Brexit”
A finales de los 80 en Oxford se encontraron algunos de los futuros líderes de la campaña por el Brexit. El periodista Simon Kuper analiza en 'Amigocracia' (Capitán Swing, 2023) la red de amistad que marcó la historia reciente del Reino Unido.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.