Crisis climática
Demandan a ING por su apoyo financiero a la industria de los combustibles fósiles

Milieudefensie busca llevar ante los tribunales al mayor banco neerlandés por su apoyo a industria más contaminante. En 2021 esta organización consiguió que un juzgado condenase a la petrolera Shell por ser responsable de la crisis climática.
ING banco
ING banca online Elvira Megías
22 ene 2024 17:16

Nuevo juicio climático en los Países Bajos, esta vez contra ING. Milieudefensie-Amigos de la Tierra, organización con sede en Ámsterdam y dedicada a la defensa del clima y el medio ambiente, ha presentado una demanda contra el gigante bancario al considerar que no está cumpliendo la ley neerlandesa en materia de lucha contra la  crisis climática.

Con una huella climática estimada por los demandantes en al menos 61 megatoneladas —una cifra similar a las de un país como Suecia—, ING está acusada de incumplir con su “deber de diligencia”, esto es, no crear peligros que puedan provocar daños evitables, tal como recoge el ordenamiento jurídico de los Países Bajos.

ING es la mayor entidad bancaria de los Países Bajos y, según Milieudefensie, “invierte más dinero en empresas contaminantes que todos los demás bancos holandeses”, un montante que supone decenas de miles de millones invertidos en compañías dedicadas a la extracción y explotación de carbón, gas o petróleo, además de multinacionales e industrias sin planes climáticos de descarbonización reales.

Banquero fósil

“Al apoyar a los principales contaminadores, ING contribuye al peligroso cambio climático en todo el mundo”, denuncian desde la ONG, razón por la cual exigen al grupo bancario que reduzca sus emisiones a prácticamente la mitad en 2030 respecto a las de 2019. En concreto, un 48% las de dióxido de carbono (CO2) y un 43% las de CO2 equivalente, una medida que incluye la totalidad de gases de efecto invernadero. Con ello el colectivo busca que el banco se alinee con los objetivos del Acuerdo de París y no sobrepasar los 1,5ºC de incremento global de temperatura respecto a los niveles preindustriales.

El director de la ONG, Donald Pols, ha calificado a ING en rueda de prensa como “el banquero de la crisis climática”, pues sus datos señalan que “el 99 % de las emisiones de ING provienen de préstamos y colaboraciones con empresas contaminantes”.

Camino al paraíso
Camino al paraíso Frente judicial
Como esto de la crisis climática va con todo el mundo —literalmente— hay que atacar las acciones y políticas que la causan, así como a sus responsables, en todos los frentes. Por supuesto, también en el judicial.

La petición de Milieudefensie pide además a ING que exija “a todas las grandes empresas con las que trabaja un buen plan climático que esté en consonancia con el Acuerdo climático de París”. “Si dicho plan no es lo suficientemente bueno en el plazo de un año o si la empresa no lo implementa correctamente, ING deberá rescindir la asociación con la empresa”, añade.

En el caso de las dedicadas a los combustibles fósiles, las exigencias de la ONG son más estriuctas: “La ciencia es clara. No hay futuro para el petróleo, el gas y el carbón. Por eso es imperativo que ING exija a sus clientes contaminantes que dejen de expandir el petróleo, el gas y el carbón”. El equipo demandante añade que, de no elaborar dichas entidades un buen plan de eliminación progresivas de sus actividades respecto al gas y al petróleo, ING deberá rescindir inmediatamente la asociación.

Litigios climáticos estratratégicos

No es la primera vez que Milieudefensie demanda a una empresa por cuestiones climáticas. En mayo de 2021, en una histórica sentencia, Shell fue declarada por un tribunal de La Haya culpable del cambio climático, obligándola a reducir su emisiones en un 45% para el año 2030. Aquel fallo, impulsado por siete entidades, entre ellas Milieudefensie, y 17.379 coquerellantes, puede ayudar a la demanda presentadas este 22 de enero, pues supuso la creación de jurisprudencia de cara a los llamados litigios climáticos estratégicos.

Crisis climática
Sentencia histórica Un tribunal de EE UU falla contra la industria fósil y reconoce el derecho a un medio ambiente limpio
La histórica sentencia es un jarro de agua fría contra la industria fósil, al declarar inconstitucional que el Estado no tenga en cuenta las consecuencias climáticas de los proyectos energéticos.

“El fallo del juez en el Caso Climático contra Shell fue claro: las grandes empresas tienen la responsabilidad de alinear sus políticas con el acuerdo climático de París. Esto significa que deben hacer todo lo posible para limitar el calentamiento global a 1,5°C, a fin de evitar las peores consecuencias de la crisis climática”, apuntan desde la ONG.

Arquivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Inversiones 'marrones' España gastó más de 23.000 millones de dinero público en actividades nocivas para el medio ambiente en 2024
Un estudio analiza el impacto climático de las subvenciones otorgadas por el Gobierno español. Solo el 14% del monto total de las ayudas se destinó a actividades o proyectos que fomentan la transición ecológica.
Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
Finlandia
Reducción de GEI De sumidero de carbono a emisor de gases: los bosques en Finlandia ya no capturan CO2
El 74% de la superficie del país nórdico está cubierto por árboles. Los bosques funcionaban como sumidero de carbono, pero han pasado de capturar 28 millones de toneladas de dióxido de carbono a emitir 1,2 millones de toneladas de este gas.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.