Crisis climática
Enero eleva la temperatura de la caldera y se convierte en el más cálido de la historia

El aire en superficie ha marcado una media global de 13,23ºC, 1,75ºC por encima de los niveles preindustriales.
Petronor Muskiz 1
Refinería de Petronor, en Muskiz (Bizkaia) David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

6 feb 2025 04:00

Mientras la atención mediática global está pendiente de la ocurrencia diaria del negacionista climático con más poder del planeta, el invernadero global prosigue su deriva. Si 2024 ha tenido el dudoso honor de ser el año más caluroso que el ser humano ha vivido y el primero en que la temperatura global superó el incremento que pretendía frenar el Acuerdo de París —los 1,5ºC sobre los niveles preindustriales—, 2025 arranca siguiendo la tendencia. El Servicio Climatológico Copernicus de la UE ha hecho oficial otro dato que hace días se daba por hecho: ha sido el enero más cálido a nivel mundial desde que hay registros.

Editorial
Editorial Ni puto caso
No habrá dividendos en un mundo en llamas, no habrá bonus en un mundo invivible. No somos agoreros, lo dice la ciencia.

Con una temperatura del aire en superficie de 13,23ºC, según el conjunto de datos ERA5 que maneja Copernicus, la cifra supone 0,79ºC por encima del promedio del primer mes del año entre 1991 y 2020, y 1,75ºC por encima de los niveles preindustriales.

Enero ha sido el decimoctavo mes de los últimos 19 en el que la temperatura global del aire superó un incremento de 1,5ºC sobre los niveles preindustriales

“Enero de 2025 ha sido otro mes sorprendente, que continúa con las temperaturas récord observadas durante los últimos dos años, a pesar del desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico tropical y su efecto de enfriamiento temporal en las temperaturas globales”, apunta Samantha Burgess, directora adjunta del servicio climático europeo.

Anomalías temperatura aire superficie enero 2025
Anomalías en la temperatura del aire en superficie en enero de 2025. Imagen: Copernicus

Estos datos suponen que el pasado mes ha sido el decimoctavo de los últimos 19 en el que la temperatura global del aire superó un incremento de 1,5ºC sobre los niveles anteriores a la era industrial. Solo se ha salvado, y por escasas centésimas, julio de 2024. De hecho, si se miran los últimos doce meses, entre febrero de 2024 y enero de 2025 incluidos, la temperatura fue 0,73°C superior al promedio de 1991-2020 y 1,61°C más alta que el promedio 1850-1900.

La tierra firme europea, 2,6ºC por encima de la media 1991-2020

Los datos en Europa, el continente que más rápido se está calentando, son más preocupantes aún. Los registros de los sistemas de Copernicus apuntan a que “la temperatura media en la tierra firme europea en enero de 2025 fue de 1,80°C, 2,51°C por encima de la media de enero de 1991-2020, la segunda más cálida después de enero de 2020, que fue 2,64°C superior a dicha media. Las zonas más afectadas han sido el sur y el este del continente, mientras que la excepción la marcan Islandia, Irlanda, Reino Unido, el norte de Francia y Fenoscandia (Escandinavia más Finlandia, Carelia y la península de Kola, en Rusia), con termómetros por debajo de la media.

Anomalías temperatura global aire enero
Anomalías en la temperatura global del aire en superficie por meses. Imagen: Copernicus
El hielo marino del Ártico también alcanzó su extensión mensual más baja para un mes de enero, siendo un 6% menor a la media

En lo referente a la temperatura media de la superficie del mar a nivel global, otro dato en el que se especializa Copernicus, los datos para el mes de enero señalan que esta fue la segunda más alta jamás registrada. Con 20,78ºC  en la franja entre los 60º Norte y los 60º Sur, la cifra supone solo 0,19ºC menos que el récord establecido en enero de 2024.

Ibex 35
Informe CO2Ibex35 Naturgy y Repsol pugnan por ser el mayor contaminante de España
Entre las dos empresas suman la mitad de las emisiones que expulsan las 35 empresas que cotizan en el principal índice bursátil del país. La suma de todas ellas supone el 30% de las emisiones totales españolas.

Por otro lado, el hielo marino del Ártico también alcanzó su extensión mensual más baja para un mes de enero, siendo un 6% menor a la media, con valores similares a los de enero de 2018. El sector este del Ártico canadiense y el área norte del mar de Barents fueron las zonas más afectadas. En la otra punta del mundo, la extensión del hielo antártico ha sido un 5% menor a la media y relativamente cercana a la media en comparación con años recientes lo que “contrasta con los valores récord o casi récord observados en 2023-2024”, destacan desde Copernicus.

Arquivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Comunidad de Madrid
Huertopías Ecourbanismo o cómo combatir la crisis climática en las ciudades y desde lo comunitario
En los últimos años han ido floreciendo, en su mayoría desde organizaciones de base anticapitalista, numerosos proyectos sociales basados en la agricultura urbana. Todos ellos ofrecen alternativas sostenibles y cooperativas frente al sistema actual.
Opinión
Opinión Por qué es vital que el mundo (y Europa) se desarme
Mientras buena parte de los políticos mundiales nos hablan de las amenazas que suponen los Otros, la conclusión en el campo de la ciencia climática es que los problemas del siglo XXI son consecuencia del modo de vida desmesurado del mundo occidental.
La vida y ya
La vida y ya La primera vez
Nos confirmaron lo que ya intuíamos pero no supimos hacer. Lo única regla importante es romper el silencio.
Argentina
Argentina Argentina, un año y medio después de Milei
Este investigador profundiza en las claves de la victoria de Milei, las principales medidas de Gobierno, el sustancial apoyo que tiene y sus perspectivas a medio plazo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.

Últimas

Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Opinión
Opinión Y ahora les duele Gaza: Europa ante el genocidio
Europa no ha dejado de vender armas a Israel, ni de recibir su tecnología militar; sin embargo, ahora no sabe cómo salvar al país de sus propios impulsos autodestructivos.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Más noticias
Opinión
Opinión Sentido y senilidad
La senilidad que he estado viendo en la industria cinematográfica no se limita a la edad de ciertos directores. Es algo mayor que eso, se ha convertido en una manera de pensar, en un fenómeno cultural.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.