Crisis climática
Enero eleva la temperatura de la caldera y se convierte en el más cálido de la historia

El aire en superficie ha marcado una media global de 13,23ºC, 1,75ºC por encima de los niveles preindustriales.
Petronor Muskiz 1
Refinería de Petronor, en Muskiz (Bizkaia) David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

6 feb 2025 04:00

Mientras la atención mediática global está pendiente de la ocurrencia diaria del negacionista climático con más poder del planeta, el invernadero global prosigue su deriva. Si 2024 ha tenido el dudoso honor de ser el año más caluroso que el ser humano ha vivido y el primero en que la temperatura global superó el incremento que pretendía frenar el Acuerdo de París —los 1,5ºC sobre los niveles preindustriales—, 2025 arranca siguiendo la tendencia. El Servicio Climatológico Copernicus de la UE ha hecho oficial otro dato que hace días se daba por hecho: ha sido el enero más cálido a nivel mundial desde que hay registros.

Editorial
Editorial Ni puto caso
No habrá dividendos en un mundo en llamas, no habrá bonus en un mundo invivible. No somos agoreros, lo dice la ciencia.

Con una temperatura del aire en superficie de 13,23ºC, según el conjunto de datos ERA5 que maneja Copernicus, la cifra supone 0,79ºC por encima del promedio del primer mes del año entre 1991 y 2020, y 1,75ºC por encima de los niveles preindustriales.

Enero ha sido el decimoctavo mes de los últimos 19 en el que la temperatura global del aire superó un incremento de 1,5ºC sobre los niveles preindustriales

“Enero de 2025 ha sido otro mes sorprendente, que continúa con las temperaturas récord observadas durante los últimos dos años, a pesar del desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico tropical y su efecto de enfriamiento temporal en las temperaturas globales”, apunta Samantha Burgess, directora adjunta del servicio climático europeo.

Anomalías temperatura aire superficie enero 2025
Anomalías en la temperatura del aire en superficie en enero de 2025. Imagen: Copernicus

Estos datos suponen que el pasado mes ha sido el decimoctavo de los últimos 19 en el que la temperatura global del aire superó un incremento de 1,5ºC sobre los niveles anteriores a la era industrial. Solo se ha salvado, y por escasas centésimas, julio de 2024. De hecho, si se miran los últimos doce meses, entre febrero de 2024 y enero de 2025 incluidos, la temperatura fue 0,73°C superior al promedio de 1991-2020 y 1,61°C más alta que el promedio 1850-1900.

La tierra firme europea, 2,6ºC por encima de la media 1991-2020

Los datos en Europa, el continente que más rápido se está calentando, son más preocupantes aún. Los registros de los sistemas de Copernicus apuntan a que “la temperatura media en la tierra firme europea en enero de 2025 fue de 1,80°C, 2,51°C por encima de la media de enero de 1991-2020, la segunda más cálida después de enero de 2020, que fue 2,64°C superior a dicha media. Las zonas más afectadas han sido el sur y el este del continente, mientras que la excepción la marcan Islandia, Irlanda, Reino Unido, el norte de Francia y Fenoscandia (Escandinavia más Finlandia, Carelia y la península de Kola, en Rusia), con termómetros por debajo de la media.

Anomalías temperatura global aire enero
Anomalías en la temperatura global del aire en superficie por meses. Imagen: Copernicus
El hielo marino del Ártico también alcanzó su extensión mensual más baja para un mes de enero, siendo un 6% menor a la media

En lo referente a la temperatura media de la superficie del mar a nivel global, otro dato en el que se especializa Copernicus, los datos para el mes de enero señalan que esta fue la segunda más alta jamás registrada. Con 20,78ºC  en la franja entre los 60º Norte y los 60º Sur, la cifra supone solo 0,19ºC menos que el récord establecido en enero de 2024.

Ibex 35
Informe CO2Ibex35 Naturgy y Repsol pugnan por ser el mayor contaminante de España
Entre las dos empresas suman la mitad de las emisiones que expulsan las 35 empresas que cotizan en el principal índice bursátil del país. La suma de todas ellas supone el 30% de las emisiones totales españolas.

Por otro lado, el hielo marino del Ártico también alcanzó su extensión mensual más baja para un mes de enero, siendo un 6% menor a la media, con valores similares a los de enero de 2018. El sector este del Ártico canadiense y el área norte del mar de Barents fueron las zonas más afectadas. En la otra punta del mundo, la extensión del hielo antártico ha sido un 5% menor a la media y relativamente cercana a la media en comparación con años recientes lo que “contrasta con los valores récord o casi récord observados en 2023-2024”, destacan desde Copernicus.

Arquivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Datos El junio más cálido jamás registrado cierra con 330 fallecimientos por calor
103 personas han muerto en los primeros tres días de la ola de calor, según las estimaciones. Los datos de la Aemet señalan al pasado mes como el junio más caluroso; ha pulverizado la máxima anterior por 0,8 grados de diferencia.
Análisis
Análisis Negar, polarizar, avanzar: el asalto de la ultraderecha a las políticas climáticas
El llamado Pacto Verde Europeo se ha convertido en el principal caballo de batalla de la guerra cultural del negacionismo climático, sobre el que anudar los diferentes discursos negacionistas de la extrema derecha.
Ecofeminismo
Desinversión fósil Haciendo fortuna con las olas de calor
El papel de los bancos en la financiación de la emergencia climática. El Banco Santander, el que más invierte en proyectos de hidrocarburos.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.