Crisis climática
Miedo a un “Niño monstruoso” que puede costar 84 billones de dólares a la economía mundial

Un estudio advierte de que el fenómeno de El Niño tiene efectos que duran más de una década en los países afectados.
Huracan IDA NY
La autopista de Long Island , en Nueva York, cerrada durante el paso del huracán Ida. Foto: Tommy Gao

Mientras los expertos anticipan que El Niño volverá en los próximos meses, un par de investigadores del Dartmouth College han advertido de que el coste a largo plazo para la economía mundial podría ascender a tres billones de dólares de aquí a 2029, lo que podría afectar en gran medida a los países más pobres.

El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), un patrón climático que afecta a las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical, tiene tres fases: la más fría de La Niña; la neutra, que el mundo está experimentando ahora; y la más cálida de El Niño que se espera pronto.

Crisis climática
Crisis climática El aumento de 1,5º ya está aquí: el próximo lustro será el más cálido de todos los tiempos
El impacto del fenómeno climático conocido como El Niño provocará un lustro inusualmente cálido, que con toda probabilidad será el más caliente desde que hay registros.

“El Niño desencadena cambios meteorológicos de gran alcance que provocan inundaciones devastadoras, sequías que acaban con las cosechas, la caída en picado de las poblaciones de peces y un repunte de las enfermedades tropicales”, explica un comunicado de Dartmouth sobre el estudio, publicado el jueves en la revista Science.

Christopher Callahan, doctorando, y Justin Mankin, profesor adjunto de Geografía en la universidad, examinaron las condiciones económicas de varios años después de los episodios de El Niño de 1982-83 y 1997-98. Relacionaron esas dos fases cálidas con pérdidas de ingresos mundiales por valor de 4,1 y 5,7 billones de dólares, respectivamente, muy superiores a las estimaciones previas.

“Podemos afirmar con certeza que las sociedades y las economías no se recuperan por sí solas”, afirmó Callahan, autor principal del estudio, señalando que sus datos sugieren que una recesión relacionada con El Niño podría durar hasta 14 años o más.

“En los trópicos y en los lugares que experimentan los efectos de El Niño, se presenta una huella persistente durante la cual el crecimiento se retrasa durante al menos cinco años”, continuó. “Nunca se ha cuantificado del todo el precio agregado de estos fenómenos: hay que sumar toda la caída del crecimiento a futuros, no sólo cuando se produce el fenómeno”.

“Necesitamos tanto mitigar el cambio climático como invertir más en la predicción y adaptación a El Niño”, dicen los investigadores

Esta pareja descubrió que el producto interior bruto de Estados Unidos fue aproximadamente un 3% inferior en 1988 y 2003 de lo que habría sido sin los episodios precedentes de El Niño y, en la última fase, el PIB de los países tropicales costeros fue más de un 10% inferior.

“El patrón global del efecto de El Niño sobre el clima y la prosperidad de los distintos países refleja la desigual distribución de la riqueza y el riesgo climático –por no mencionar la responsabilidad del cambio climático– en todo el mundo”, afirma Mankin. “El Niño amplifica las desigualdades más amplias del cambio climático, afectando desproporcionadamente a los menos resistentes y preparados de entre nosotros”.

“La duración y magnitud de las repercusiones financieras que hemos descubierto me sugieren que estamos mal adaptados al clima que tenemos”, añadió. “Nuestra contabilidad eleva drásticamente la estimación del coste de no hacer nada. Necesitamos tanto mitigar el cambio climático como invertir más en la predicción y adaptación a El Niño, porque estos fenómenos no harán sino amplificar los costes futuros del calentamiento global”.

“Si se calculan los costes del calentamiento global sin tener en cuenta El Niño”, advirtió Mankin, “entonces se están subestimando drásticamente los costes del calentamiento global”

El estudio de Callahan y Mankin se dio a conocer el mismo día que una investigación publicada en la revista Nature Reviews Earth and Environment, según la cual el calentamiento global provocado por el hombre ha hecho probablemente que los fenómenos futuros de El Niño y La Niña sean “más frecuentes y más extremos”. Los modelos de esta última investigación mostraron que las temperaturas extremas de la superficie del mar fueron aproximadamente un 10% más intensas durante las seis décadas posteriores a 1960, en comparación con los 60 años anteriores.

Mike McPhaden, coautor del estudio e investigador principal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU, afirma que “los grandes fenómenos son los que más impacto tienen, de modo que aunque un 10% no parezca mucho, es la fluctuación climática interanual más fuerte y socialmente más relevante del planeta”. “En la práctica, esto se traduce en sequías, inundaciones, olas de calor, incendios forestales y fuertes tormentas más extremas y frecuentes, como las que hemos observado durante la reciente triple depresión de La Niña que terminó en marzo”, declaró McPhaden a The Guardian.

Dada esa tendencia observada y las expectativas de que siga por la misma senda, los investigadores de Dartmouth proyectan que, incluso si los países cumplen sus promesas de reducir las emisiones que calientan el planeta, las pérdidas económicas mundiales relacionadas con El Niño podrían alcanzar los 84 billones de dólares en el siglo XXI.

“Si se calculan los costes del calentamiento global sin tener en cuenta El Niño”, advirtió Mankin, “entonces se están subestimando drásticamente los costes del calentamiento global”. “Nuestro bienestar se ve afectado por nuestra economía global, y nuestra economía global está ligada al clima”, afirmó. “Cuando uno se pregunta cuán costoso es el cambio climático, puede empezar por preguntarse cuán costosa es la variación climática. Aquí estamos demostrando que dicha variación, encarnada en El Niño, es increíblemente costosa y estanca el crecimiento durante años, lo que nos ha llevado a estimaciones de costes que son órdenes de magnitud mayores que las anteriores”. 

The Associated Press informó el jueves de que “algunos –pero no todos– los economistas externos tienen problemas con la nueva investigación del Dartmouth College, diciendo que sus estimaciones de daños son demasiado grandes”. Sin embargo, McPhaden acogió con satisfacción los resultados, declarando a AP que hace tiempo que cree que las estimaciones anteriores eran demasiado bajas y que “el gran perdedor durante El Niño es el Sur Global”.

Aunque las proyecciones de Dartmouth sugieren que la fase cálida que se avecina para 2023 podría costar billones de dólares, el científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica subrayó que “los impactos económicos de El Niño que se prevé para finales de este año dependerán de lo fuerte que sea”.

“El Niño monstruoso”, como el de 1997-98, “puede ser enormemente dañino, con efectos persistentes que se trasladan a los años siguientes”, dijo. “Por el contrario, si se trata de un El Niño común y corriente, las consecuencias pueden ser más leves y el tiempo de recuperación más corto”.

Common Dreams
Artículo original: Study Warns El Niño Could Cost Global Economy $84 Trillion by 2100 publicado en Common Dreams con licencia Creative Commons y traducido por El Salto.

Arquivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Paco Caro
22/5/2023 20:35

Bienvenidos sean estos estudios, que nos hacen conscientes de que la economía depende de los ciclos naturales del planeta. Esos mismos ciclos que las teorías económicas neoliberales nos animan a destruir.

0
0
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
Más noticias
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.