We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
El Supremo rechaza dar carpetazo al Juicio por el Clima
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
Nuevo paso adelante en el juicio que enfrenta a varios jóvenes integrantes de Fridays for Future y a las organizaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón con el Estado español por falta de ambición en la lucha contra la emergencia climática. El Tribunal Supremo ha desestimado definitivamente la petición de la Abogacía del Estado de cerrar uno de los dos procesos que engloban el llamado Juicio por el Clima, el litigio planteado contra el Ejecutivo por presentar una estrategia insuficiente contra el cambio climático y nada acorde con los compromisos internacionales adquiridos por España.
En un auto enviado a las tres organizaciones, el alto tribunal desestima la pretensión de la Abogacía del Estado de dar carpetazo a uno de los dos procesos que se engloban dentro del litigio, argumentando que “no ha dejado de subsistir el interés legítimo de obtener tutela judicial por las organizaciones demandantes” al considerar que persiste la inactividad de la Administración, ya que no cumpliría un compromiso adquirido como es el Acuerdo de París.
Plan insuficiente
El juicio denuncia la ineficacia del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la hoja de ruta del Gobierno en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de lucha contra la emergencia climática para el periodo 2021-30. Mientras el Ejecutivo plantea una reducción del 23% de las emisiones para 2030 respecto a los niveles de 1990, la comunidad científica, encabezada por el Panel Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), remarca que para conseguir los objetivos del Acuerdo de París —intentar que el planeta no sobrepase los 1,5ºC de calentamiento sobre los niveles preindustirales— la reducción debería ser del 55% para 2030.
Crisis climática
Crisis climática El IPCC lanza su último aviso antes de la Cumbre del Clima: urge reducir las emisiones mucho y ya
Las organizaciones demandantes remarcan que el compromiso español, a pesar de que España es uno de los países desarrollados con más recursos y con mayor responsabilidad histórica en la crisis, es insuficiente. Por ello, califican la decisión del Supremo de “victoria muy importante que nos da aliento para continuar la larga batalla judicial que tenemos por delante”, tal como señala la coordinadora del litigio y abogada de Greenpeace España, Lorena Ruiz-Huerta.
“El Gobierno tiene una responsabilidad que cumplir, y esta decisión del Supremo lo deja claro”, apuntaba por su parte Lourdes Benavides, responsable de clima y resiliencia de Oxfam Intermón. “Exigimos al Gobierno compromisos ambiciosos y urgentes y a los jueces que escuchen nuestros argumentos, avalados por numerosos estudios y evidencias científicas”.
“Es lamentable que la Abogacía del Estado se comporte como defensora de la actuación del Gobierno, en lugar de defender los intereses generales de la ciudadanía, vinculados con la protección del medio ambiente y el clima y con el derecho a desarrollar una vida digna por parte de las generaciones presentes y futuras”, añadía la letrada tras conocerse la decisión.
Batalla ganada
El auto emitido por el Supremo cierra definitivamente la posibilidad de acabar con el primero de los dos procesos abiertos por las tres organizaciones y los jóvenes de FFF que se personaron como codemandantes. En un primer momento, las tres organizaciones demandaron la inexistencia de un PNIEC, pero al aprobarse este —con año y medio de retraso— el miedo a que el Supremo cerrase la causa llevó a los demandantes a abrir una nueva causa en la que se impugnaba el PNIEC al completo debido a la escasa ambición del mismo.
Para sorpresa de los ecologistas, el alto tribunal desestimó una primera petición de cierre del primero litigio abierto al aceptar la argumentación de la exposición de motivos del mismo, en la que ya se señalaba a los objetivos del PNIEC como insuficientes. “Inicio su andadura el segundo proceso y justo el Supremo nos dio la razón. La Abogacía del Estado recurrió y ahora el Supremo acaba de contestar, dándonos la razón de manera definitiva y condenándola en costas por temeraria”, señala a El Salto Ruiz-Huerta.
Ahora, los dos procesos continúan su andadura judicial, aunque la propia Ruiz-Huerta opina que ambos podrían unificarse. “El propio auto parece que apunta a esa intención”, señala, aunque desde su posición preferirían que no ocurriese: “Nos daría más posibilidades de éxito que dos secciones distintas conozcan un mismo asunto”.
El próximo paso del primer proceso será la vista coral, que previsiblemente será a lo largo del otoño si no hay unificación de ambos litigios. “Si eso pasara la sentencia debería estar en el primer semestre del año que viene”, expone la letrada.
Semana de movilizaciones
Esta semana se celebra a nivel global la Week for future, que en España tendrá su colofón en una serie de movilizaciones el 24 de septiembre, Día de Acción Global por el Clima, centrado aquí en dar impulso al Juicio por el Clima.
Crisis climática
Week for future Las movilizaciones del Día de Acción Global por el Clima ponen el foco en el litigio contra el Gobierno por inacción climática
“El fallo del Tribunal Supremo avala muchas de las demandas escuchadas en las calles durante los últimos años, en las que se ha mostrado que estamos muy lejos aún de enfrentar la emergencia climática”, ha valorado Javier Andaluz, coordinador de clima y energía de Ecologistas en Acción.
Relacionadas
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
Movimientos sociales
18 y 19 de enero The Surge, la movilización que une las luchas climática, anti extrema derecha y contra el genocidio palestino
País Valenciano
dana Los municipios afectados por la dana siguen lejos de la normalidad: barrio, rabia y resistencia
Ahora falta por saber si la decisión del Tribunal Supremo se debe a que cree verazmente en los argumentos de las organizaciones litigantes, o como herramienta para encausar al Gobierno. Si la parte acusada fuera la banca no se yo.