Crisis climática
El Supremo rechaza dar carpetazo al Juicio por el Clima

El alto tribunal remarca la inactividad de la Administración y el incumplimiento de compromisos en la lucha contra el cambio climático como argumentos para rechazar la petición de la Abogacía del Estado de cerrar el juicio por inacción climática abierto contra el Gobierno.
Asamblea Fridays for Future 1
Asamblea de Fridays For Future, en el centro social La Ingobernable. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

23 sep 2021 16:19

Nuevo paso adelante en el juicio que enfrenta a varios jóvenes integrantes de Fridays for Future y a las organizaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón con el Estado español por falta de ambición en la lucha contra la emergencia climática. El Tribunal Supremo ha desestimado definitivamente la petición de la Abogacía del Estado de cerrar uno de los dos procesos que engloban el llamado Juicio por el Clima, el litigio planteado contra el Ejecutivo por presentar una estrategia insuficiente contra el cambio climático y nada acorde con los compromisos internacionales adquiridos por España.

En un auto enviado a las tres organizaciones, el alto tribunal desestima la pretensión de la Abogacía del Estado de dar carpetazo a uno de los dos procesos que se engloban dentro del litigio, argumentando que “no ha dejado de subsistir el interés legítimo de obtener tutela judicial por las organizaciones demandantes” al considerar que persiste la inactividad de la Administración, ya que no cumpliría un compromiso adquirido como es el Acuerdo de París.

Plan insuficiente

El juicio denuncia la ineficacia del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la hoja de ruta del Gobierno en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de lucha contra la emergencia climática para el periodo 2021-30. Mientras el Ejecutivo plantea una reducción del 23% de las emisiones para 2030 respecto a los niveles de 1990, la comunidad científica, encabezada por el Panel Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), remarca que para conseguir los objetivos del Acuerdo de París —intentar que el planeta no sobrepase los 1,5ºC de calentamiento sobre los niveles preindustirales— la reducción debería ser del 55% para 2030.

Crisis climática
Crisis climática El IPCC lanza su último aviso antes de la Cumbre del Clima: urge reducir las emisiones mucho y ya
Durante siete años, el IPCC ha trabajado en el informe presentado hoy, un documento inapelable que apremia a los políticos a tomar decisiones inminentes hacia “reducciones fuertes y sostenidas” de emisiones de carbono.

Las organizaciones demandantes remarcan que el compromiso español, a pesar de que España es uno de los países desarrollados con más recursos y con mayor responsabilidad histórica en la crisis, es insuficiente. Por ello, califican la decisión del Supremo de “victoria muy importante que nos da aliento para continuar la larga batalla judicial que tenemos por delante”, tal como señala la coordinadora del litigio y abogada de Greenpeace España, Lorena Ruiz-Huerta.

“El Gobierno tiene una responsabilidad que cumplir, y esta decisión del Supremo lo deja claro”, apuntaba por su parte Lourdes Benavides, responsable de clima y resiliencia de Oxfam Intermón. “Exigimos al Gobierno compromisos ambiciosos y urgentes y a los jueces que escuchen nuestros argumentos, avalados por numerosos estudios y evidencias científicas”.

“Es lamentable que la Abogacía del Estado se comporte como defensora de la actuación del Gobierno, en lugar de defender los intereses generales de la ciudadanía, vinculados con la protección del medio ambiente y el clima y con el derecho a desarrollar una vida digna por parte de las generaciones presentes y futuras”, añadía la letrada tras conocerse la decisión.

Batalla ganada

El auto emitido por el Supremo cierra definitivamente la posibilidad de acabar con el primero de los dos procesos abiertos por las tres organizaciones y los jóvenes de FFF que se personaron como codemandantes. En un primer momento, las tres organizaciones demandaron la inexistencia de un PNIEC, pero al aprobarse este —con año y medio de retraso— el miedo a que el Supremo cerrase la causa llevó a los demandantes a abrir una nueva causa en la que se impugnaba el PNIEC al completo debido a la escasa ambición del mismo.

Para sorpresa de los ecologistas, el alto tribunal desestimó una primera petición de cierre del primero litigio abierto al aceptar la argumentación de la exposición de motivos del mismo, en la que ya se señalaba a los objetivos del PNIEC como insuficientes. “Inicio su andadura el segundo proceso y justo el Supremo nos dio la razón. La Abogacía del Estado recurrió y ahora el Supremo acaba de contestar, dándonos la razón de manera definitiva y condenándola en costas por temeraria”, señala a El Salto Ruiz-Huerta.

Ahora, los dos procesos continúan su andadura judicial, aunque la propia Ruiz-Huerta opina que ambos podrían unificarse. “El propio auto parece que apunta a esa intención”, señala, aunque desde su posición preferirían que no ocurriese: “Nos daría más posibilidades de éxito que dos secciones distintas conozcan un mismo asunto”.

El próximo paso del primer proceso será la vista coral, que previsiblemente será a lo largo del otoño si no hay unificación de ambos litigios. “Si eso pasara la sentencia debería estar en el primer semestre del año que viene”, expone la letrada.

Semana de movilizaciones

Esta semana se celebra a nivel global la Week for future, que en España tendrá su colofón en una serie de movilizaciones el 24 de septiembre, Día de Acción Global por el Clima, centrado aquí en dar impulso al Juicio por el Clima.


“El fallo del Tribunal Supremo avala muchas de las demandas escuchadas en las calles durante los últimos años, en las que se ha mostrado que estamos muy lejos aún de enfrentar la emergencia climática”, ha valorado Javier Andaluz, coordinador de clima y energía de Ecologistas en Acción.
Arquivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Promociones
Promociones Disfruta, experimenta y aprende en la Ribeira Sacra con esta nueva promoción de El Salto
Pasa un fin de semana formándote en economía regenerativa y transición ecosocial con el proyecto Guardabosques y aprovecha el 15% de descuento para socias de El Salto.
Turismo
Masificación turística La adjudicación de la séptima terminal de cruceros de Barcelona desata la alarma entre los colectivos sociales
Stop Creuers Catalunya denuncia que, con la futura Terminal G, una infraestructura que previsiblemente entrará en funcionamiento en 2027, la cifra que cruceristas que podrían desembarcar en Barcelona anualmente se acerca a los cinco millones.
Asanuma
24/9/2021 12:42

Ahora falta por saber si la decisión del Tribunal Supremo se debe a que cree verazmente en los argumentos de las organizaciones litigantes, o como herramienta para encausar al Gobierno. Si la parte acusada fuera la banca no se yo.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.