Ajedrez ilustración

Camino al paraíso
Este valle no se toca

La Canal Roya, un gran valle glaciar del Pirineo aragonés, se ha salvado gracias a la presión popular. De momento.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

20 ago 2024 06:00

Lo reconozco, no he ido. Pero tengo pensado hacerlo, probablemente este verano. Hay un regusto extremadamente agradable en pasear por áreas que estaban sentenciadas a muerte, pero que hoy mantienen su vida y sus ecosistemas impertérritos, sobre todo cuando eso es fruto del empeño y la movilización de mis congéneres. Por aclarar, entiéndase por congéneres los sapiens con las capacidades humanas desarrolladas, homínidos en los que no prevalecen las características consideradas más “inhumanas” —seres despiadados, insensibles, insolidarios, incapaces de empatizar— tan de moda hoy en día. Ocurre lo mismo con esos espacios que han permanecido inertes durante décadas y que ahora se han recuperado. El río gris, estancado y muerto por el que paseó mi abuelo hoy fluye con alegría y en él habitan peces y aves que ya quisieran otros aprendices de río. No hay día en el que no se escuche el vivo chillido de algún sorprendido enano cuando avista alguna de las aves más grandes. También hubo que luchar por él, y ganamos, aunque ahora toca movilizarse de nuevo para frenar la última estupidez en forma de agresión lumínica a su ecosistema.

La Canal Roya se salvó, al menos de momento. Ese nombre de cauce fluvial se refiere en realidad a un gran valle glaciar del Pirineo Aragonés, en plena frontera con una de las joyas naturales francesas —el Parc National des Pyrénées— y a la sombra de un icónico pico, el Anayet. Me cuentan buenas fuentes que el lugar es especialmente rico en lo que se refiere a naturaleza, pues aunque los humanos hemos colonizado sus escarpadas fronteras, principalmente en el lado aragonés, está prácticamente virgen gracias a su complicado acceso. Con más de mil especies de flora en su seno, es territorio de quebrantahuesos, águilas reales, rebecos y marmotas, además de corredor ecológico con el vecino espacio natural. Sin embargo, parece que todo eso no le hace digno de poseer ninguna figura legal de protección.

Todos los intentos de proteger la Canal chocaron con un proyecto que pretendía invadirlo de torres y telecabinas para el beneficio —económico, no ecosistémico— de unos pocos humanos

“Ni siquiera es Red Natura 2000. Se le excluyó expresamente desde los años 70 y 80”, lamenta Paco Iturbe, de la Plataforma por la Defensa de las Montañas de Aragón. ¿Cómo es posible si la zona es tan rica? Porque la historia que nos atañe hoy no es nueva, y todos los intentos de proteger la Canal chocaron con un proyecto que pretendía invadirlo de torres y telecabinas para el beneficio —económico, no ecosistémico— de unos pocos humanos. En concreto, del holding aragonés de la nieve en Aragón, Aramón (Ibercaja y el Gobierno de Aragón), y los propietarios privados de Astún (Parque Residencial Miraflores, es decir, la familia del constructor Jesús Santacruz) y Candanchú (Ibernieve, o sea, las familias Yarza, Alierta, Forcén y Soláns).

La maldición de la Canal Roya es ser el espacio comprendido entre las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, a solo tres kilómetros una de otra, y la de Formigal, a unos diez de estas pero a 80 por carretera debido a la orografía. “Desde el momento en que se creó Astún —en 1976— empezaron a plantear la posibilidad de crear una especie de megaestación a través de una interconexión”, cuenta Iturbe. El último intento vino de la mano de los fondos NextGeneration de la UE, creados para hacer frente a la pandemia y, en teoría, fomentar la descarbonización. El plan: anclar 37 pilonas de grandes dimensiones a lo largo de la Canal para sustentar un telecabina de ocho kilómetros que uniría Astún con Formigal, con al menos tres estaciones intermedias. El proyecto necesitaría, por supuesto, la construcción de una carretera de acceso a las obras que más tarde diese servicio a la infraestructura. Eso implica voladuras y grandes corrimientos de tierra, o lo que es lo mismo: acabar con la fisionomía del valle y, de paso, con el hogar de los seres que allí han encontrado refugio desde hace milenios.

Cuenta Iturbe que la Canal Roya y su área colindante están bajo la mirilla del capital especulador del Pirineo desde los años 70, especialmente para la construcción de apartamentos y urbanizaciones ligados al proyecto de interconexión y a un turismo de nieve que cada año constata cómo cae menos del cielo. “Aquí se han vuelto locos muchas veces y han hablado de unos delirios imposibles de cumplir, pero siempre fueron detrás de proyectos así”.

La última batalla por la Canal Roya se ganó cuando el anterior Gobierno renunció a los fondos para el proyecto. Y la paz siguió como siempre en este valle

Hay que decir que si el último intento de destruirlo fracasó, también lo hizo el de protegerlo indefinidamente. PP, Vox, PAR y PSOE tumbaron la moción autonómica que presentó Aragón-Teruel Existe para declarar la Canal Roya, junto a la vecina Canal de Izás y la sierra de la Partacua, parque natural. Pero cero desánimo, en esta historia triunfan los valores y el activismo ecologistas frente al beneficio inmobiliario. Iturbe habla de una campaña en la calle y en los medios; de manifestaciones multitudinarias históricas en Jaca y Zaragoza; de apoyo mediático de sectores científicos y deportivos; de viajes a Bruselas a exponer las razones por las que los NextGeneration no podían financiar tal proyecto; de apoyo de clubes de montaña, de organizaciones ecologistas y sociales, también locales; de pequeños ayuntamientos contra el gran capital regional aragonés; de cientos de acciones de protesta, desde un festival de música hasta la reciente Marcha a Canal Roya, pasando por miles de pancartas colgadas en pueblos y hogares de todo el Alto Aragón. La última batalla por la Canal Roya se ganó cuando el anterior Gobierno renunció a los fondos para el proyecto. Y la paz siguió como siempre en este valle por el que discurre el primer afluente del río Aragón por su margen izquierda.

Una advertencia de Paco para terminar, no vaya a ser que nos despistemos, que desde algunos sectores del nuevo Gobierno aragonés de PP y Vox no acaban de ver enterrado del todo el plan: “El proyecto está bloqueado, pero no está cerrado del todo hasta que la zona no se declare parque natural”. Ya sabéis, ojo avizor.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Camino al paraíso
Camino al paraíso Revuelta de vida en la ciudad
En diciembre de 2020 un grupo de familias de Barcelona se hartó, se organizó y nació la Revuelta Escolar, un movimiento que se extendió por todo el Estado. El objetivo: conseguir entornos escolares seguros, limpios y pacificados.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Se puede, ya lo hicimos
En tiempos de zancadillas del codicioso 'lobby' de la industria fósil y de desesperantes cumbres del clima que no acaban de encauzar el problema, hay que intentar encontrar como sea esa botella medio llena, el lado positivo, las posibles soluciones.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Frente judicial
Como esto de la crisis climática va con todo el mundo —literalmente— hay que atacar las acciones y políticas que la causan, así como a sus responsables, en todos los frentes. Por supuesto, también en el judicial.
Paco Caro
20/8/2024 11:09

Hemos llegado a los límites del crecimiento. Sin embargo, unos pocos ricos (como los que nombra el artículo) se empeñan en seguir creciendo (ellos sólo, los demás no podemos), y eso ya sólo lo pueden conseguir a costa de decrecer a los demás, decrecer la Naturaleza protegida, saquearla, y saquear nuestros cuerpos.

0
0
ferorus
17/8/2024 23:13

Es La Canal Roya, en aragonés es femenino, como La Canal de Berdún

0
0
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' visita 'A Habitación do Lado' de Pedro Almodóvar
O director manchego traslada o seu estilo emblemático a Nova York con dúas grandes actrices para falar sobre a morte digna.
Valencia
València La Generalitat prohíbe la entrada de voluntarios en doce municipios afectados por la Dana
La orden 5/2024 coincide con la visita de los reyes y el presidente de la Generalitat a los municipios afectados y solo afecta al 3 de noviembre, última jornada festiva del puente de noviembre.

Últimas

Laboral
DANA Derechos laborales tras la DANA: ¿tengo que ir a trabajar mañana?
El Ministerio de Trabajo y el sindicato CNT Valencia publican los derechos que tienen las personas trabajadoras tras el temporal y responden a las preguntas más frecuentes.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Valencia
València Las labores de limpieza en Benetússer, Paiporta y Picanya en imágenes
Continúa a mano la limpieza de agua y lodo acumulado por la gota fría, mientras que la extracción de vehículos sigue sin poder completarse por la falta de medios disponibles.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Más noticias
Valencia
Valencia Directo | Los reyes visitarán la zona afectada por la Dana junto con Carlos Mazón y Pedro Sánchez
Minuto a minuto del impacto de la DANA que anegó el 29 de octubre varios municipios de València. Un total de 211 personas han perdido la vida y se desconoce el número de desaparecidos.
Valencia
DANA en Valencia Mazón y Marlaska piden a los voluntarios que no colapsen accesos y siguen sin dar cifra de desaparecidos
La Generalitat ha puesto en marcha una web para coordinar las iniciativas de personas de organizaciones y varios teléfonos para voluntariado. Marlaska anuncia que el sábado se sumarán a los trabajos otros 500 efectivos militares.
Opinión
Opinión Zánganos de buena familia y un furgón del Mercadona
Cuando los populares recuperaron el Govern de la Generalitat, tras las elecciones de mayo de 2023, el militante valencianista Ricard Chulià reiteró la siguiente plegaria: “Por favor, que esta vez solo se dediquen a robarnos”.
Valencia
DANA Tras 72 horas, la Generalitat permite intervenir a bomberos de otras zonas a los que había rechazado
El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los bomberos catalanes ha hecho público que el miércoles les activaron para ir a Valencia, pero Mazón rechazó su colaboración
Francia
Colonialismo Francia y su puño de hierro en sus territorios de ultramar
La Francia de ultramar está formada por 12 territorios.Cada región tiene su historia, su cultura y su población. Aquello que comparten es “un pasado colonial y un presente que lleva las cicatrices de ese pasado

Recomendadas

Medio ambiente
Ecoloxismo Así gañou un pobo á expansión eólica: A Groba contra as multinacionais enerxéticas
Activistas do Instituto de Estudos Miñoráns e da asociación SOS Serra da Groba reflexionan sobre as súas recentes vitorias xudiciais fronte as empresas promotoras de parques eólicos na zona do Val Miñor (Pontevedra)
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.