Campo de cuidados
La sandía

Otra historia de Campo de cuidados a cargo de Elvira Martín.


22 ago 2022 07:30

Hoy quiero hablar contigo
hasta que llegue el alba
y se hagan memoria mis palabras
.
Sylvia Plath.

 

Al volver a casa después de unos días vi que una sandía estaba intentando crecer en una rama que estaba suspendida en el aire. Una parte de esa rama estaba enrollada en una madera cercana y no dejaba a la sandía apoyarse en ningún lugar. Me sorprendí y me despertó mucha curiosidad seguir observando cómo una sandía podía segur creciendo así, cómo una sola rama iba a poder sostenerla. Al día siguiente Javi me dijo antes de dormir que había desenrollado ese trocito de rama para que la sandía pudiese apoyarse en el suelo y además estar arropada por el resto de la planta. Me di cuenta de que me quedé mucho más tranquila así, aunque ya no pudiese seguir ese experimento de sandía colgante.

Campo de cuidados
La encina
Pienso en qué sería de nosotros sin árboles. Todo se apretaría, se encogería, hasta desaparecer. Y dejar de ser.

También, al volver al trabajo después de unos días, he estado con Susana, y me ha contado que una tarde se fue a la torreta que hay junto al río que pasa cerca de su pueblo y se quiso tirar desde allí para dejar de sufrir tanto. Tanto. Cuando miró hacia abajo vio una pandilla de adolescentes bañándose en el río y se paró en seco.  Le dio tiempo a pensar en lo mal que lo iban a pasar si presenciaban algo así. Se quedó un rato mirando, escuchando, aturdida. Al cabo de un rato fue capaz de volver a casa.

Me ha contado también que estas semanas no es capaz de salir de la cama. O, mejor dicho, que a veces, tras un esfuerzo extenuante consigue levantarse para comer o para ir al baño, pero después vuelve a acostarse. Lo único que hace con gusto en estos días de verano es salir al fresco por la noche. Se sienta en un corro con su hermana, con sus vecinas, y ahí se siente tranquila. Si quiere hablar habla y si no, no hace falta. Puede estar al fresco en ese corro esté como esté.

Lo único que hace con gusto en estos días de verano es salir al fresco por la noche. Se sienta en un corro con su hermana, con sus vecinas, y ahí se siente tranquila

Camino a casa volví a pensar en la sandía. Porque he visto una foto de un lugar en Japón en el que crecen sandías colgantes y parece muy bonito. Pero esta de nuestra casa está mejor desde que está apoyada en la tierra cerca de la melonera. También pensé en las pandillas en los ríos y en los corros al fresco por la noche: lugares para poder permanecer.  

Campo de cuidados
Vecinas
Vecinas, mujeres, sororidad, pueblo. Otra historia más de Campo de cuidados a cargo de Elvira Martín.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Agricultura
Agricultura La patronal del campo y su cuestionado patriotismo
La ultraderecha española forma parte de esa internacional reaccionaria; es decir, los neonazis de toda la vida.
Alimentación
Represión Detenidos cinco activistas por una acción en el Ministerio de Agricultura que exige una transición alimentaria
Greenpeace bloqueó la mañana de este jueves el acceso principal al Ministerio que dirige Luis Planas para conseguir una reunión con el ministro y abordar una “transición alimentaria justa”.
Tribuna
Tribuna Europa debe dejar de tener un doble rasero en la exportación de pesticidas tóxicos
En la Unión Europea se producen para su exportación pesticidas peligrosos que están prohibidos dentro del territorio comunitario. Hay que terminar con esta lacra para favorecer los derechos humanos, laborales y de la infancia.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.