ERC sucumbe a las pretensiones del PSC con el aeropuerto, el Hard Rock y el Cuarto Cinturón

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder de la oposición del Govern de Catalunya, Salvador Illa, firman un pacto de 26 páginas para acordar los presupuestos de 2023.
Salvador Illa Acto Socialistas vascos
Salvador Illa ha explicado hoy el acuerdo de Gobierno firmado con ERC.

Catalunya tendrá presupuestos para 2023: tras intensas semanas de negociación entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder de la oposición del Govern de Catalunya, Salvador Illa, ERC y PSC han firmado un acuerdo de 26 páginas para salvar las cuentas de este año. Illa ha visto cumplidas todas sus pretensiones, las que hubiera acometido si él fuera el presidente: más aviones, más casinos y más autovías. Y ha dejado fuera lo que no le interesa: el plan piloto de Renta Básica Universal, para el que se ha excusado aduciendo que “no hay partida presupuestaria”. Que “quizá otro año”. 

También ha informado de que se reducirá un 10% el gasto en el sector público de la Generalitat y que la Agencia Catalana de Noticias dejará de depender del Govern y pasará a la Coorporación Catalana de Medios Audiovisuales. 

El plan piloto de Renta Básica Universal queda fuera del acuerdo, Salvador Illa se ha excusado aduciendo que “no hay partida presupuestaria, quizá otro año”

“Modernización”

Illa ha evitado utilizar la expresión “ampliación” del aeropuerto de El Prat y ha preferido usar “transformación” y “modernización”, aunque en su discurso en catalán no ha podido evitar decir que “l’acord recull l’ampliació, probablement es de les decisions més rellevants” (el acuerdo recoge la ampliación, probablemente es de las decisiones más relevantes). 

Ha querido matizar que el objetivo es “ampliar” el número de operaciones de 70 a 90 cada hora. ¿Puede el aeropuerto acoger 90 aviones en 60 minutos sin ampliar pistas y sin accidentes? Los movimientos sociales tienen claro que cualquier ampliación no es bienvenida, y realizaron una gran movilización el pasado año que dejó clara la postura popular por partida doble. Por un lado, la defensa de la laguna de la Ricarda, uno de los pocos pulmones naturales que quedan en el Delta del Llobregat, donde se prevé la construcción de la nueva pista. Por otro, el aumento de emisiones que supone la ampliación del aeropuerto, con o sin nueva pista, en un contexto de aceleración de la crisis climática.

El PSC siempre ha defendido una inversión de 1.700 millones, realizada a través de Aena, para ampliar el aeropuerto a pesar de que eso suponga cementar el espacio natural. Junts per Catalunya no participó en las movilizaciones contra la ampliación y criticó a quien sí asistió, mientras que ERC ha mantenido una postura ambigua. Con la CUP firmó el acuerdo de investidura en el que la ampliación era una línea roja, pero estaba abierto a que se llevara a cabo una “ampliación” distinta a la propuesta por Aena. 

El Prat “tiene que incrementar su capacidad, esta es la expresión con la que nos sentimos cómodos, vamos a estudiar con calma cómo se hace esto”, ha expresado esta mañana Illa. 

Lo que sí ha dejado claro el líder del PSC es que en el primer trimestre el Govern desbloqueará y pondrá en marcha la construcción del cuarto tramo (Tarrassa-Sabadell) del Cuarto Cinturón y que en el primer semestre finiquitará el Plan Director Urbanístico de Vila-Seca y Salou, “conocido como Hard Rock”, ha apostillado, por si quedaran dudas sobre la construcción del megahotel y casino cerca del parque de atracciones Port Aventura.

Ha mencionado también la contratación de 75 técnicos, para “desatascar” los proyectos de infraestructuras que están paralizados —por motivos políticos— y que harían de enlace con el Gobierno español. También ha indicado que se llegarán a acuerdos con Renfe para sustituir los “elementos móviles” del servicio de Cercanías —locomotoras y vagones—.

La pasada semana, Catalunya afrontó tres jornadas de huelgas en los sectores públicos, en la que el personal sanitario y educativo reclamaban más presupuestos para las dos principales patas que conforman el estado del bienestar. Paralelamente, el humorista Manel Vida fue despedido del programa Zona Franca de TV3 por haber realizado un gag en el que equiparaba las políticas sociales del PSC con las del nazismo, con el típico meme que se usa en redes sociales para definir el grado de autoritarismo, liberalismo, derecha e izquierda.

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El mismo día que ERC vota a favor de la moción socialista para construir un tramo del Cuarto Cinturón, en un intento de alcanzar un acuerdo presupuestario con Salvador Illa, TV3 despide al humorista Manel Vidal por un gag sobre el PSC.
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La propuesta de Aena pretende alargar la tercera pista en los terrenos de la laguna de la Ricarda, uno de los pocos pulmones naturales que quedan en el Delta del Llobregat, para conseguir aumentar el techo de pasajeros de 55 millones a 70. Eso supondría un 33% más de emisiones de CO2 al año.
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