Sanidad pública
Sanidad en Andalucía: recortes, abandono de las periferias y huelga de médicas

Los sindicatos de médicos convocan huelgas para el 20 y el 27 de enero en un contexto de precariedad en la Atención Primaria en toda la comunidad.
Manifestación Marea Blanca Sevilla 26 Noviembre
Miles de personas se manifiestan contra el "deterioro progresivo" de la sanidad andaluza en Sevilla Francisco Javier Huete
@laespigaora
20 ene 2023 06:27

“Hay un malestar enorme entre los profesionales médicos, la situación es muy seria, estamos enfermando e incluso planteándonos salir del sistema”, comenta Carmen González Uceda, médica del Centro de Salud de Alameda-Perchel en Málaga capital y representante del Sindicato Médico de Primaria. Este sindicato ha convocado a partir del 20 de enero la huelga indefinida con el objetivo de poner el foco sobre el colapso de la Atención Primaria y la precariedad a la que los profesionales son sometidos, unas condiciones laborales que no se ajustan a las presiones derivadas de la falta de inversión que hace que las profesionales acaben migrando a otros lugares o a la sanidad privada.“Nunca sabes qué carga de trabajo vas a tener en mi centro, concretamente se ha incrementado el número de citas y se ha disminuido el tiempo en paciente”, se queja González de la excesiva carga de trabajo que conllevan los recortes.

Desde el Sindicato de Médicos de Andalucía, Rafael Carrasco también insiste en poner el foco en la situación de los médicos en la región. “Existe un porcentaje demasiado elevado de médicos que tienen una presión asistencial por encima de lo soportables, que tienen 55, 60 y 65 pacientes al día. Y eso supone tener dos minutos o tres para atender a la paciente. Por tanto, la situación de un médico en Primaria de Andalucía es de una sobrecarga inasumible en los últimos tiempos”. El SMA también ha convocado una jornada de huelga y reivindicaciones, en este caso el próximo 27 de enero.

Editorial
Andaluces, levantaos, pedid tierra y… sanidad
Abordamos en este número algunas cuestiones relacionadas con la sanidad andaluza, aquella que la presidenta de la Junta denomina “la joya de la corona”.


Esta realidad no solamente afecta a las condiciones laborales de las profesionales, sino que también suponen un perjuicio para las pacientes. “Si a un paciente lo ves dos minutos no tiene tiempo para explicar lo que le pasa ni el médico tiene tiempo para revisar su historia, muchos pacientes de los que acuden a la Primaria son pacientes de una edad avanzada, a muchos de ellos hay hasta que ayudarles a subirse a la camilla o ayudarles a desvestirse para poder ocultarles. Si no se tienen más de dos o tres minutos es imposible hacer un trabajo correcto”, sostiene Carrasco.

El Colectivo Marea Blanca de Andalucía lleva años reclamando una sanidad digna para todas las personas que habitan la comunidad. José Brieva uno de sus representantes, explica que “la gente está esperando 30 días para que nos den la cita. Es insostenible y muchos son derivados a cita telefónica que no resuelven nada”.

Desde Marea Blanca exigen la estabilización de 12.000 sanitarios contratados como refuerzos covid cuando en realidad forman parte de la plantilla a efectos prácticos

Desde Marea Blanca además exigen la estabilización de 12.000 sanitarios contratados como refuerzos covid cuando en realidad forman parte de la plantilla a efectos prácticos, además de la contratación de 8.000 médicas más para cubrir las necesidades de los centros de salud en los que las jubilaciones no han sido cubiertas. Además de la construcción y dotación de los centros públicos necesarios u obsoletos y una dotación adecuada para salud mental y aumento de personal de cuidados en residencias de mayores.

Situación agudizada en las periferias

La situación de insostenibilidad de la Atención Primaria se encuentra más agudizada en las zonas periféricas del territorio, donde el abandono y la falta de inversión están llevando a muchos barrios y pueblos a movilizarse para evitar el cierre o los recortes en los servicios de salud que han utilizado durante toda la vida.

El 13 de diciembre de 2021, los vecinos de los barrios del Cerro-Amate en Sevilla se manifestaron ante la supresión del servicio de pediatría en el ambulatorio de la zona. Una manifestación que fue seguida por cientos de vecinas y fue reprimida por la policía, según comentaron los vecinos participantes. “La gota que colma el vaso es la retirada de pediatras de los centros de salud de barrios obreros y pueblos, centralizando al estilo europeo. Nos los han quitado en Amate, Palmete, Torreblanca, Pino Montano, distintos pueblos... La excusa es que están de baja pero, ¿por qué no contratan más cuando es algo tan generalizado? La realidad es que lo están haciendo poco a poco, de forma sutil y sin que nos demos cuenta, para que no podamos responder”, afirmaba en el periódico local El Topo la plataforma de vecinos a principios del año 2022. Una situación que es reflejo de la que viven otros barrios populares de la comunidad como la Mojonera (Almería), Los Gallos (Chiclana) o Los Rosales (Huelva).

“La falta de médicos de familia y pediatras hace que a la persona quiera visitar a su médico porque tenga algún problema de salud, le trasladen la cita hasta 40 días”

Una coyuntura que también preocupa especialmente en las zonas rurales del territorio andaluz. El pasado 12 de enero las vecinas de Lebrija (Sevilla) ocuparon el centro de salud de la población para protestar por la insuficiente cobertura sanitaria del municipio. “La falta de médicos de familia y pediatras hace que a la persona quiera visitar a su médico porque tenga algún problema de salud, le trasladen la cita hasta 40 días”, comenta Tito Giménez, vecino participante en el encierro y en las movilizaciones que se llevan sucediendo en los últimos meses. Las habitantes de Lebrija exigen que se cubra la totalidad de la plantilla de médicas para poder atender a la población que cuenta con más de 27.000 ciudadanas, además de que el pueblo sea declarado como zona de difícil cobertura sanitaria.

Otro caso similar ocurre en la localidad malagueña de Teba en la que el pasado 17 de octubre sus servicios de pediatría fueron reducidos al 50%, un hecho que se suma a la falta de personal médico. Esta realidad está llevando a las vecinas de Teba a tener que acudir ante cualquier consulta médica a los servicios de urgencia del hospital de Antequera, a media hora en coche de la localidad. El alcalde de Teba, Cristobal Corral, hace hincapié en las consecuencias de la falta de recursos en la sanidad de la localidad. “Hay gente que está destinando dinero para su salud, de sus ahorros para ir a clínicas privadas, a para hacer una cosa que durante décadas era gratuito y se podía hacer en el consultorio médico de Teba. También hay una consecuencia ideológica, que la gente asume que el consultorio médico no es la primera opción cuando una persona tiene un problema, eso es gravísimo”.

La respuesta de la Junta de Andalucía ante todas las movilizaciones que se están sucediendo es, como señala Corral, “dar capotazos” incidir en la falta de dinero o en las consecuencias de la gestión socialista del gobierno general. “Estamos viendo cómo hay dinero en los presupuestos de Andalucía destinados a sanidad que se está dedicando a conciertos privados e inversión en farmacéuticas. Pero no se está invirtiendo en contratar a un pediatra, por lo menos para permanecer como lleva 20 años en los consultorios”.

Sanidad
Sanidad La Marea Blanca vuelve a las calles andaluzas
Varias ciudades andaluzas protestan para denunciar el “deterioro progresivo” de la sanidad pública.

El pasado 12 de enero el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, atribuía la convocatoria de huelga de médicas en Andalucía a un “contagio de otras comunidades” e insistía en que en Andalucía huelgas como esta “no tienen sentido”. Sin embargo, cada día son más las localidades y los barrios que se ven obligados a salir a la calle para evitar el cierre de los servicios sanitarios que llevan utilizando toda la vida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Sanidad
Sanidad privada Las aseguradoras plantan a Muface pese a que el Gobierno les lanzó la mayor oferta de la historia
El Ejecutivo se ha comprometido a lanzar otro concurso, con lo que la desaparición de un modelo paralelo que permite al funcionariado ser atendido por la sanidad privada no está sobre la mesa.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.