Manifestación por la Sanidad Pública en Madrid - 2

Sanidad pública
Vecinas preparan otra gran marcha en defensa de la sanidad pública en Madrid

Tras el éxito del 13 de noviembre, colectivos en defensa de la Sanidad Pública convocan una manifestación para el próximo 12 de febrero a las 12 horas. Desde la organización intuyen que la afluencia será de nuevo masiva, sino mayor, pues la situación se ha recrudecido.

Más de 600.000 personas colapsaron las principales arterias de Madrid el pasado 13 de noviembre en defensa de la sanidad pública. De fondo, la reorganización de las urgencias extrahospitalarias, los conocidos Puntos de Atención Continuada (PAC), que reabrían con las plantillas incompletas, y unos centros de salud colapsados, con los profesionales de Atención Primaria al borde de la huelga. Hoy, y tras dos meses de esta demostración de fuerza, la situación no ha cambiado, es más, se ha recrudecido, según la valoración de las organizaciones vecinales que organizaron la marcha del 13-N. Es por ello que convocan otra cita: el próximo 12 de febrero a las 12:00 horas en una marcha con cuatro columnas hacia Cibeles.

Es increíble que después de ver a cientos de miles de personas en la calle no se tenga ninguna voluntad de solucionar el problema de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid”, expresa Concha Pérez Rosales, vecina de la Plataforma por la Sanidad Pública Sierra de Guadarrama, y participante de las asambleas preparatorias. Así las cosas, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha reforzado las plantillas de los PAC y estos continúan funcionando a medio gas, y sin médico en los centros urbanos. Según los datos que recaban los trabajadores de estas urgencias, el 57% de los centros han abierto con la plantilla incompleta en el último mes.

Sanidad pública
Crónica de la marcha La ciudadanía responde a la política sanitaria de Ayuso: “Estoy aquí porque estamos tocando fondo”
Máximo respeto en vagones de tren, andenes y metro repletos de gente. Miles de personas andando desde las diferentes columnas, como en las grandes manifestaciones de las mareas o el 15M. La marcha por la sanidad pública desborda las previsiones de sus convocantes.

Mientras, los médicos de Atención Primaria han decidido retomar su huelga indefinida, que comenzaron el 21 de noviembre, después de que la Consejería de Sanidad no ofrezca unas mejoras salariales suficientes y siga haciendo de este nivel asistencial un sumidero del que huyen los profesionales recién formados, en palabras del sindicato médico convocante AMYTS.

Al mismo tiempo, las urgencias de los grandes hospitales de Madrid se van colapsando y el sistema, en su totalidad, se tambalea, tal y como valora Pérez. “Es imprescindible continuar en la calle. Mientras siguen las movilizaciones en los barrios —con protestas semanales junto a los centros de salud—, es necesaria otra manifestación grande para frenar el deterioro grande que está sufriendo todo el sistema”, advierte.

93 colectivos participan ya en las asambleas preparatorias para una movilización que se prevé con la misma fuerza o, incluso con más, que la que tuvo el 13-N

Y, desde aquel 13N, el movimiento vecinal ha ganado músculo. Así, 93 colectivos participan ya en las asambleas preparatorias para una movilización que se prevé con la misma fuerza o, incluso con más, que la que tuvo el 13-N.  “La asamblea la componen plataformas, colectivos, asociaciones vecinales, organizaciones de mujeres que defienden la sanidad pública, pensionistas… es muy transversal y cada vez se suma más gente. En la última reunión que tuvimos, la del pasado día 11 de enero, hubo varios colectivos que fueron por primera vez”, describe Pérez mientras añade que llevan dos reuniones con aforos que superan las 60 personas, con un representante por asociación. Limitación impuesta porque, sino, sus encuentros se harían inacabables. 

Cambios en el recorrido

Un desborde que también ha obligado a cambiar el recorrido. Así, mientras la columna Norte mantiene su salida desde Nuevos Ministerios y la Este desde el Hospital de la Princesa, la columna del Oeste cambia su salida hacia Plaza España y la columna Sur hacia Legazpi. “Nuestra columna, la Oeste, en esta próxima manifestación saldrá desde Plaza de España para empalmar con Gran Vía. En la manifestación anterior salimos desde Ópera y, por el colapso y la falta de espacio suficiente, acabó bifurcándose”, explica Pérez. Situación análoga se vive en la columna Sur, que en la anterior ocasión salió desde Atocha “donde ya no se podía avanzar” por lo que retrasa su salida hasta Legazpi, desde donde irán recogiendo a gente hasta Atocha en su camino a Cibeles.

“La situación cada vez está peor en cuanto a la Atención Primaria y la gente va abriendo los ojos. Ya la ideología política es difícil que pueda sostener tantas deficiencias y tan nefasta gestión”

Ana Rosa Encinas, médica de familia integrante de la Plataforma Centros de Salud, que también pertenece a la asamblea preparatoria de estas manifestaciones, confía en que esta convocatoria sea aún más multitudinaria. “La situación cada vez está peor en cuanto a la Atención Primaria y la gente va abriendo los ojos. Ya la ideología política es difícil que pueda sostener tantas deficiencias y tan nefasta gestión”, expresa Encinas.

Sanidad pública
Sanidad Colapso en los hospitales madrileños mientras las urgencias extrahospitalarias siguen sin personal suficiente
Las urgencias del Hospital La Paz, del Gregorio Marañón, del Clínico o del Infanta Sofía atraviesan una semana de saturación, mientras los Puntos de Atención Continuada (PAC) continúan funcionando con una plantilla insuficiente, tal y como denuncian sanitarios y sanitarias.

Esta médica relata que en su centro de salud, el de Fátima (Carabanchel), las agendas rondan todos los días los 50 pacientes. Y no es de los peores. “En algunos centros de salud se manejan agendas de 70 y hasta 80 pacientes al día”, advierte. Encinas, que acude a las asambleas principalmente como usuaria, cree que la unión es la clave para que las cosas cambien. “Mi mayor implicación está en participar con los movimientos vecinales, que son los que tienen la posibilidad de parar esto. Nuestra fuerza como trabajadores es más limitada, sostener la huelga en el tiempo es más complicado por el tema económico y también por el lado emocional, es duro saber que los pacientes te están esperando”, relata.

Y deja un último mensaje: “Vamos a conseguir implicar a la juventud, es importante que empiece a tomar el relevo, y que muchos de los que no pudieron salir a la calle en la anterior convocatoria, salgan en esta ocasión”, remata mientras desde la plataforma vecinal siguen tejiendo la nueva convocatoria en una próxima asamblea que tendrá lugar el 25 de enero. En ella, se recogerán los carteles y las octavillas para empezar la difusión a pie de calle. Vestir Madrid con sus carteles no será tarea complicada. Y más teniendo en cuenta que las manos, y el descontento, se multiplica día tras día.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Suspendidas las declaraciones de los cabecillas de los protocolos de la ‘vergüenza’
Reclaman que no han sido llamados en tiempo y forma. Los familiares de los 7219 residentes fallecidos denuncian denegación de servicios por motivos discriminatorios a tres altos cargos de Isabel Díaz Ayuso.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Comunidad de Madrid
Sanidad pública Una cita médica para dentro de 20 días: la ciudadanía vuelve a la calle contra las políticas de Ayuso
En la Comunidad de Madrid hay más de un millón de personas en las listas de espera hospitalarias y más de 700.000 sin médico de familia asignado. Este domingo 25 de mayo la ciudadanía vuelve a salir a la calle contra la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas que confluirán en Cibeles a las 13:00 horas.
Xunta de Galicia
Política A Xunta recibe ao embaixador de Israel en funcións mentres Gaza agoniza ao bordo da fame
O Goberno de Alfonso Rueda escenifica a súa boa sintonía coa Administración de Benjamín Netanyahu apenas unhas horas despois de que Israel bombardease unha escola que servía de refuxio e ordenase unha evacuación masiva en Gaza.
Palestina
Genocidio La ONG anti-UNRWA lanzada por exespías y marines de EEUU siembra el caos en el reparto de alimentos en Gaza
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) creada a comienzos de este año y vinculada a agentes del ejército y la inteligencia estadounidense ha sido acusada de desaparecer a una persona y disparar a quienes estaban esperando ayuda.
Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.
Madrid
Derecho a la vivienda Victoria contra la Sareb: 16 familias consiguen firmar contratos después de años de lucha
Un bloque en lucha de Casarrubuelos (Comunidad de Madrid) consigue formalizar contratos con el banco malo, al que acusan de actuar “como un fondo buitre”. En Catalunya, diez ayuntamientos apoyan los reclamos de 62 hogares en huelga contra La Caixa.

Últimas

Universidad
Genocidio Las universidades españolas han firmado 44 proyectos con Israel desde septiembre de 2024
Los acuerdos dentro del programa Horizon Europe se han sucedido a pesar de las declaraciones de decenas de universidades de suspensión de relaciones con Israel.

Recomendadas

Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.