Catalunya
Los grandes propietarios acaparan el 36% de las viviendas de alquiler habitual en Barcelona

Sin embargo, los pisos de titularidad pública (12.893) solo suponen el 12% de las viviendas en alquiler habitual en manos de grandes tenedores en de la capital catalana, según el informe publicado hoy por el Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona.
18 nov 2022 13:26

Apenas representan el 2% de los propietarios de viviendas en alquiler habitual, pero los grandes tenedores acaparan el 36% de este parque en la capital catalana. Disponen de 104.958 pisos, frente a los 290.416 de propietarios normales, según los datos hechos públicos hoy por el Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona. 

Este porcentaje es similar en el parque de viviendas de alquiler habitual y otros usos —turístico, de temporada, viviendas cedidas—: copan el 37% de las casas. 

El porcentaje se eleva hasta el 51% del total de viviendas que pertenecen a propietarios con tres o más casas
Derecho a la vivienda
Cinco bloques se unen en Barcelona para frenar las subidas del fondo de inversión Lazora

Coordinados a través del Sindicato de Inquilinas, 234 familias de Barcelona, Terrassa, Hospitalet de Llobregat y Badalona exigen una negociación colectiva a Lazora, ante subidas del alquiler de hasta un 80%. Además, uno de los edificios afectados es de vivienda protegida

De los datos del Observatori se desprende el carácter especulativo del parque de vivienda en alquiler, ya que presenta una mayor concentración de la propiedad: el porcentaje se eleva hasta el 51% del total de viviendas que pertenecen a propietarios con tres o más casas. Una circunstancia que casa con los datos de propietarios de personas jurídicas: están presentes en el 35,5% de los alquileres, frente a un 15% de las viviendas del conjunto del parque de Barcelona. También ha evolucionado la figura del gran tenedor —más de 10 viviendas—, si hace décadas era más habitual la tenencia y los arrendamientos de personas con nombre y apellido, ahora las empresas, sociedades o fondos buitre predominan: las suponen el 77%.

Y para obtener una radiografía del parque público de alquiler, resulta útil comparar: los 12.893 pisos de titularidad pública suponen el 12% del total de viviendas en alquiler en manos de grandes tenedores, de acuerdo con el informe del Observatori.

Esta entidad ha basado su estudio en datos catastrales y las fianzas depositados en el Incasol, entre otros. La opacidad de los vínculos corporativos entre las personas jurídicas ha “dificultado” la cuantificación “real” de los grandes propietarios, advierten. 

El parque de alquiler representa el 38% del total de viviendas de la ciudad, una cifra que ha aumentado progresivamente desde 2001 (28%), pero que tocó su máximo en 1981 (46%).

Derecho a la vivienda
Vivienda Barcelona, se alquila temporalmente
Los alquileres temporales proliferan en la capital catalana y expulsan a sus vecinas de los barrios céntricos. La escasa regulación de esta modalidad contractual, que no precisa de licencia turística y genera elevados honorarios para las agencias inmobiliarias, se ha convertido en el último “agujero” legal que eleva el precio de la vivienda.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo reclama al Ayuntamiento de Madrid que cierre y sancione los 15.200 pisos turísticos ilegales
El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, que dirige Pablo Bustinduy, entrega un listado de los 15.200 pisos turísticos sin licencia que operan en Madrid y pide a Martínez-Almeida que actúe contra ellos y sus propietarios.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.