Lo que hace Albiol, incitar al odio públicamente, es delito, denuncian organizaciones de derechos humanos

Un centenar de personas desalojadas el pasado miércoles del viejo instituto B9 de Badalona,han pasado más de cinco días en la calle, en medio de un temporal de frío y lluvia. Colectivos sociales se movilizan para ofrecer apoyo mientras que los recursos institucionales llegan a cuenta gotas.
Badalona desahucio - 3
Helena Llonch Un joven traslada sus pertenencias ayudado de una bicicleta durante el desalojo del bloque B9, el pasado miércoles.

“Cuando Albiol habla en la radio y TV de 'esta gente' y los trata de delincuentes, está cometiendo precisamente este delito” señalan desde el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans (OSPDH), de la Universidad de Barcelona (UB) a través de un comunicado publicado es sus redes sociales, este lunes. Argumentan que de acuerdo al artículo 510 de Código Penal incitar públicamente al odio contra un colectivo es delito y consideran que el macrodesahucio del pasadado 17 de diciembre, ordenado por el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, “se trata de un ejemplo claro de racismo institucional, crueldad extrema y menosprecio público”.

El pasado1 miércoles, Albiol mandó ejecutar lo que diversas organizaciones de derechos humanos y sindicatos de vivienda han reconocido como el desahucio más grande jamás realizado en Catalunya. De 400 personas vivían en el inmueble del antiguo instituto B9, 200 de ellas ya habían abandonado el bloque ante las amenazas abiertas del alcalde semanas antes, las otras 200, sin alternativa a donde ir a vivir, fueron desalojadas el miércoles en pleno temporal de lluvia, viento y frío. Decenas de ellas han pernoctado los siguientes días bajo un puente de la C-31 en Badalona, cuando el incluso arreció el temporal durante el fin de semana, mientras, con ayuda de vecinos, organizaciones sociales y sindicatos de vivienda trataban de encontrar soluciones.

En el mismo sentido, y desde el ámbito internacional, los relatores de la ONU para el derecho a la vivienda y en defensa de los migrantes condenaron el desalojo de Badalona, ya que lo consideran “una grave violación” de las libertades fundamentales, además de que estuvo acompañado de un “discurso estigmatizador” por parte de las autoridades públicas que es “inaceptable”. A través de un comunicado el relator para la vivienda, Balakrishnan Rajagopal, y su homólogo para los migrantes, Gehad Madi señalaron que “Desalojar a una persona en pleno invierno y dejarla sin hogar constituye una grave violación del derecho a una vivienda adecuada y también puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante”. Asimismo denuncian el discurso de algunas autoridades al describir a los ocupantes del bloque desalojado como delincuentes, sin ninguna evidencia, estigmatiza injustamente a las personas migrantes.

“Desalojar a una persona en pleno invierno y dejarla sin hogar constituye una grave violación del derecho a una vivienda adecuada y también puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante”, declaran relatores de la ONU

La jueza había dado luz verde al desalojo masivo a la vez que ordenó al consistorio a prestar atención social a los migrantes, pero Albiol se negó en todo momento a ofrecer una alternativa habitacional. El alcalde del PP, conocido por su posiciones de ultraderecha hacia las personas migrantes, ordenó igualmente el desahucio. “El ayuntamiento de Badalona no va a invertir ni un solo euro en darles vivienda a personas que se han dedicado a hacer la vida imposible a los vecinos”, había declarado ante los medios de comunicación, interlocuciones que con distintos matices ha venido repitiendo en días consecuentes.

El comunicado del Observatori hace referencia al artículo 510 del Código Penal, que es el que castiga a quienes públicamente fomente, promueva o incite indirecta o directamente el odio, la hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a a este por motivos racistas. Por ello menciona la importancia y se hace eco del pronunciamiento con el que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) ha interpelado al estado español, titulado: “Expertos horrorizados por el desahucio de 400 migrantes y por la retórica antiinmigrante, en Cataluña”.

“Lamentamos que España hubiera procedido al desalojo a gran escala a pesar de los llamamientos para que se pospusiera la medida hasta que se encontraran alternativas de viviendas adecuadas para los residentes afectados”, señala la OHCHR en su texto. “La legislación en materia de derechos humanos es clara. “Desalojar a una persona en pleno invierno y dejarla sin hogar constituye una grave violación del derecho a una vivienda adecuada y de otros derechos”, insiste el Alto Comisionado y alude a que estas actuaciones pueden “constituir un trato cruel, inhumano o degradante estrictamente prohibido por el derecho internacional”, en materia de derechos humanos.

“Las autoridades deben esforzarse por combatir la discriminación y no alimentarla”:Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU

Incide en que el desalojo ha ido “acompañado de un discurso estigmatizador por parte de las autoridades que describen a todos los que vivían en el bloque B9 como una fuente de inseguridad de la zona y los tildan de delincuentes o personas violentas sin aportar pruebas... esa retórica es inaceptable, discriminatoria y profundamente perjudicial”. Ya que las persona migrantes enfrentan especiales dificultades para acceder a una vivienda adecuada, “Las autoridades deben esforzarse por combatir la discriminación y no alimentarla”, concluye el pronunciamiento de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Ante los discursos de odio vertidos por Albiol antes, durante y después del desalojo en Badalona del B9, el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans se pregunta “¿Cuándo será llevado ante la justicia penal por esto?”. Aún no hay respuesta.

Por otro lado, tal y como informó La Directa el viernes, las quince personas detenidas durante el desalojo quedaron en libertad tras pasar dos noches en los calabozos gracias a que abogadas y entidades de apoyo se personaron el mismo miércoles en dependencias policiales y presentaron documentación de arraigo para conseguir su liberación y evitar así su internamiento en el CIE de la Zona Franca.

Colectivos sociales se movilizan y responden ante la inacción de Albiol y la Genralitat 

Han sido las vecinas e entidades sociales las han ayudado a la gente que quedó desamparada después del desahucio y que ahora se encuentra repartida entre los barrios de Sant Roc y Sant Cris, donde un parroquia había ofrecido alojamiento a 15 personas “con especial vulnerabilidad”. Todas estas acciones “superan la propaganda y los mensajes de odio que está transmitiendo Albiol”, declaraban militantes de En Comu Badalona, a la vez que exigen a la Generalitat de Catalunya dar un paso más contundente. “No es suficiente dar alojamiento a 15 personas, ni abrir un recurso público provisional que requiere una situación como esta: un acompañamiento social para la inclusión de estas personas”.

Mientras tanto, la noche de este domingo, un grupo de personas, supuestamente vecinos, se concentraron ante la puerta de la parroquia Mare de Déu de Montserrat de Badalona, coordinada por Cruz Roja, Cáritas y otras entidades, con apoyo de recursos de los Servicios Sociales de la Generalitat. Con cánticos racistas y xenófobos, incluso amenazas de muerte, querían impedir la entrada de las personas desalojadas. Las expresiones abiertamente criminalizadoras contra las personas migrantes se asemejaban a las contenidas en los discursos de Albiol, y que buscan una confrontación directa entre vecinos.

A pesar de que el propio alcalde del PP hizo presencia ayer, en una supuesta actitud de mediar con los concentrados, su actuación no evitó que las entidades tuvieran que cancelar la acogida y que las personas desamparadas tuvieran que se trasladados a otros espacios solidarios. Mientras que un reducido de ellas ha podido dormir en el local de la CUP, el Casal Antoni Sala i Pont, un Badalona Acull ha advertido aún hay decenas de personas pernoctando bajo el puente de la C-31.

A pesar de los esfuerzos de colectivos sociales que intentan paliar con autoorganización inestabilidad de las personas que se han quedado en la calle, aseguran que la crisis continúa y sus recursos solidarios son limitados. Es aquí donde reclaman a las instituciones implicarse con soluciones a medio y largo plazo.

Concentración este lunes contra los discursos de odio

“Ante el peligro real que supone el endurecimiento del discurso de odio antiinmigración, propagado de manera intencionada por el alcalde Xavier García Albiol y el abandono por parte de las administraciones, que señala y legitima respuestas de rechazo, violencia racista y exclusión social”, diversos colectivos convocan este lunes, a las 18H, a una concentración en el espacio recuperado Can Bofí Vell de Badalona. Con ello quieren responder “al linchamiento social y al odio racista hacia las vecinas desalojadas del antiguo instituto B9”.

Catalunya
El PP de Albiol fuerza el desalojo de 400 personas migrantes que vivían en un instituto de Badalona
Badalona Acull denuncia una política “cruel e inhumana” del alcalde Xavier García Albiol, promotor del desalojo. La jueza ordenó al consistorio a prestar atención social a los migrantes, pero Albiol se niega a ofrecer una alternativa habitacional.
Badalona
El B9, entre la chatarra y los golpes de porra
En el macrodesahucio del instituto de Badalona se condensan muchas de las contradicciones entorno al acceso a la vivienda.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...