Catalunya
El movimiento por la vivienda y ERC acuerdan suspender las multas impuestas en los desahucios

Tras el desahucio ejecutado esta mañana por los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, lo que supone un incumplimiento del acuerdo entre ERC y la CUP, el movimiento por la vivienda ha ocupado la sede de la formación de Pere Aragonès en su primer día como presidente de Catalunya.
Desahucio edificio Llavors de Barcelona - 2
Desahucio edificio Llavors de Barcelona. Foto: Sindicat de Barri de Poble Sec

El movimiento por la vivienda de Barcelona ha ocupado a las 8.30h la sede de Esquerra Republicana de Catalunya al incumplir el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su primer día de mandato el acuerdo que alcanzó con la CUP para facilitar su investidura y gobierno en coalición con Junts per Catalunya. Al menos diez furgonetas antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, que dependen del Departamento de Interior que gestiona ERC, han ejecutado desde las 6h el desahucio de una vivienda del emblemático Bloc Llavors del barrio Poble Sec de Barcelona en la que vivían tres personas en riesgo de vulnerabilidad. 

“Si la respuesta ante un desahucio es esta, haremos ingobernable desde el movimiento de vivienda, social y laboral este Gobierno que nos miente desde el primer día”, afirma Eli, integrante del movimiento por la vivienda de Barcelona, a El Salto desde la sede ocupada de ERC.

Catalunya
El precio por intentar frenar un desahucio en Barcelona: 18.030 euros en multas “mordaza”

Los Mossos d’Esquadra inician una nueva estrategia para intentar desarticular el fuerte movimiento por la vivienda de Catalunya a través de la aplicación masiva de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Tras un proceso de negociación con el vicesecretario de coordinación interna de ERC, Lluís Salvadó, el movimiento por la vivienda ha llegado a un acuerdo para abandonar la sede: ERC se ha comprometido a que el Departamento de Interior, cartera que desde hoy depende de Esquerra, no cobre las multas de 601 euros impuestas a cada persona identificada en los desahucios retroactivamente. Una estrategia de presión que el antiguo Departamento de Interior materializó durante los últimos doce meses con una “lluvia de multas”, tal y como definen los activistas, para ahogarles económicamente.

La ocupación no ha sido una sorpresa para ERC y el movimiento por la vivienda ha tenido en cuenta en la negociación “los cuidados a las personas que esta misma mañana habían sido identificadas en Llavors y todas las que participan en los desahucios”, indica Eli, quien matiza que “no es un acuerdo, sino un principio”.

“Haremos ingobernable desde el movimiento de vivienda, social y laboral este Gobierno que nos miente desde el primer día”, afirma Eli, del movimiento por la vivienda de Barcelona

El edificio Bloc Llavors es emblemático para el movimiento de vivienda. Pertenece a un fondo buitre finés que lo compró a la espera de echar los antiguos inquilinos para revenderlo a un mejor precio. En 2017, el movimiento entró en varias viviendas, donde se instalaron vecinos sin casa. Antes de la pandemia, el 3 de marzo de 2020, 17 furgonetas antidisturbios ejecutaron el desahucio de seis familias. Quedaron otras tres. Para una, la formada por Axel, Arkaitz y Manel, le llegó la orden de desahucio programado el 18 de mayo, que se pospuso hasta hoy. 

Desde el Sindicat de Barri de Poble Sec, Maria resalta que “el juez no aceptó el informe de vulnerabilidad realizado por Servicios Sociales y llegó a decir que Àxel podía irse a vivir a su pueblo, a 200 km de Barcelona”. 

“¿Dónde están esos pactos que se firmaron? ¿Dónde está la prórroga del Estado? Nos están desahuciando. El Tribunal Constitucional tumbó el decreto por la vivienda del Govern de Catalunya y ERC acata y ejecuta el mandato del Tribunal Constitucional, convirtiendo las leyes que nos deben proteger en papel mojado. La única arma que tenemos para defendernos somos nosotras mismas”, sostiene Maria frente al Bloc Llavors. 

El desahucio ha concluido a las 10.30h. Se han personado al menos diez furgonetas antidisturbios, que han identificado a las decenas de personas que trataban de pararlo y, antes de la llegada de los Mossos, entre doce y quince personas de la empresa Desokupa ha intentado bloquear la entrada del portal. El movimiento por la vivienda les ha sacado de ese punto.

Desahucio edificio Llavors de Barcelona - 3
Un centenar de personas ha ocupado la sede de ERC en Barcelona desde las 8.30h de hoy.
Catalunya
El acuerdo entre ERC y Junts recorta las medidas sociales acordadas con las CUP
El pacto de investidura con Junts suaviza o elimina muchos de los compromisos sociales alcanzados con el otro socio necesario para investir a Pere Aragonés.

Ante el desahucio, el incumplimiento del pacto en el primer día de Govern y la ocupación de la sede de ERC, el movimiento social aglutinado con el lema 'La partida final' —que convocó las protestas de febrero en Barcelona tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél— ha convocado esta tarde una manifestación a las 19.30h en el parque Joan Miró. El lema escogido es 'Basta de desahucios, basta de brutalidad policial! ERC vamos a por vosotros!'.

Además del desahucio y las agresiones —hoy un hombre ha recibido un golpe en las costillas por parte de los Mossos y una mujer por parte de miembros de Desokupa—, el movimiento por la vivienda recuerda “la lluvia de multas con la que nos inundan”. Del anterior desalojo en Llavors, diez personas han recibido una multa de 601 euros cada una —más de 6.000 euros en un desahucio—.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Catalunya El movimiento por la vivienda se manifiesta en Barcelona contra la represión
Colectivos por el derecho a la vivienda se manifestaron el sábado en el centro de Barcelona contra las diversas causas judiciales a las que se enfrentan sus integrantes, que acumulan 300.000 euros en multas desde 2019.
Derecho a la vivienda
Madrid La Comunidad de Madrid hunde San Fernando de Henares y humilla a sus vecinas
84 familias desalojadas, 600 viviendas y más de mil personas afectadas en los últimos años por las obras derivadas de la ampliación de la línea de Metro 7B en el municipio de San Fernando de Henares, que se hunde cada vez más rápido según avanzan las obras.
Derecho a la vivienda
Corte de calle y ocupaciones en Villalba en protesta por la situación del bloque incendiado de Sareb
Varios grupos de activistas han desprecintado y limpiado el bloque de Sareb incendiado la pasada navidad y han intentado acceder a un segundo bloque vacío de 6.000 metros cuadrados.
#91014
26/5/2021 8:42

A las barricadas por el futuro.

26
0
#91011
26/5/2021 3:22

Así como a PSOE le sobra la S y la O. A ERC le sobran la E y la R, la C la puede cambiar por una A de Aragonés.

4
24
#91004
25/5/2021 22:03

Si sabían que iban a incumplir los acuerdos, ¿por qué garantizaron la investidura de ERC y Junts?. Por el mismo motivo que permitieron que Laura Borràs fuera presidenta de la Mesa del Parlament, por el mismo motivo por el que facilitaron la Presidencia a un fascista como Quim Torra, por el mismo motivo por el que apoyan las huelgas patronales... Por la NACIÓN. Por fin tiene la burguesía catalana su "oposición" a la medida, tan identitaria como ellos, por fin tienen una "oposición" de postureo, dada a las performances de colores pero que cuando hay que mirar hacia otro lado o apoyar a los de "tota la vida", no dudarán ni un segundo. Ahí están sindicatos como USTEC, CSC, o Intersindical, desconvocando las movilizaciones cuando la burguesía se siente acosada por Madrid. Ya se sabe, lo primero es lo primero. Y lo primero son "ellos" y su pasta.
Benvinguts a la Catalunya Orwelliana!! Paseu, paseu...

6
22
#90955
25/5/2021 14:17

Pueden. Visca Catalunya.

20
0
#90954
25/5/2021 14:12

Esa gente de Desokupa, ¿cuando irán a la cárcel?

22
2

Destacadas

Crisis climática
Crisis climática Las montañas que vienen: más áridas, con menos nieve y sin glaciares
El cero térmico aumentará de cota, gran parte del manto de nieve se perderá y los ecosistemas se verán significativamente transformados. Radiografía de unos entornos de montaña ibéricos que ya se están viendo seriamente afectados por la crisis climática.
Laboral
Laboral Nueva huelga de las dependientas de Inditex al considerar “humillante” la subida salarial del 3%
El 11 de febrero la CGT ha convocado una nueva huelga estatal en la que demandan una subida salarial como la de la provincia de A Coruña, será su tercera jornada de huelga de un conflicto que empezó en noviembre
Análisis
Propuestas para la reforma del mercado de la electricidad en la Unión Europea
La financiarización está detrás de los repuntes de inflación experimentados en los últimos meses y del mal funcionamiento del mercado eléctrico.
Catalunya
Presupuestos 2023 Más cemento, más aviones, más casinos y menos humoristas, Catalunya negocia sus presupuestos
El mismo día que ERC vota a favor de la moción socialista para construir un tramo del Cuarto Cinturón, en un intento de alcanzar un acuerdo presupuestario con Salvador Illa, TV3 despide al humorista Manel Vidal por un gag sobre el PSC.
Actualidad árabe
Actualidad árabe (y más) Sin derechos en el Mediterráneo
Palestina y Líbano continúan sufriendo a costa de regímenes que no rinden cuentas por sus crímenes contra la humanidad, mientras una investigación destapa las deportaciones ilegales que Italia ejerce desde hace años en los bajos de embarcaciones privadas.
Fútbol
Ignacio Pato “Los estadios son catedrales banales muy parecidas a los centros comerciales”
Asegura el periodista Ignacio Pato que firmaría ya que en su ciudad utópica no haya estadios de fútbol. Crítico con el estado actual del espectáculo deportivo, visitó varias ciudades europeas para encontrar brotes de resistencia y esperanza que detalla en su primer libro, ‘Grada popular’.
Opinión
VV.AA.
¿Qué medidas puede tomar EE UU para fomentar las conversaciones de paz en Ucrania?
No sólo Rusia y Ucrania deben considerar qué pueden aportar a la mesa para poner fin a la guerra. Estados Unidos también debe considerar qué medidas puede tomar para resolver el conflicto subyacente con Rusia.

Últimas

Infancia
Infancia Un registro modifica la mención al sexo de un niño de 10 años por orden de la Dirección General
El cambio fue denegado por entender que no existía suficiente madurez y sin evaluar al niño. La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública esgrime que el Constitucional insta a evaluar cada caso sin límite de edad y ordena rectificar el registro.
PNV
PNV Los vínculos del alcalde de Bilbao con la trama de corrupción en Alonsotegi
Pese a los intentos de Sabin Etxea, la acusación popular está intentando que Juan Mari Aburto testifique por haber firmado, cuando era diputado foral de Bizkaia, una subvención que terminó siendo desviada a la trama de prevaricación. El actual regidor también adjudicó tres contratos a José Luis Erezuma cuando estaba imputado.
Opinión
El capitalismo despiadado y la melodía de Mercadona
No es que sea muy de números ni de ciencias, pero no hace falta serlo para saber que nos toman por idiotas y que nos roban en nuestra cara.
Sanidad pública
Sanidad en precario La huelga en Atención Primaria de Madrid se extiende a otras categorías
Todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, convocan un paro por horas el próximo 2 de febrero. Para acompañar esta huelga se hace un llamamiento a vecinas y vecinos para que se concentren en las puertas de los Centros de Salud a las 13:00 y a las 18:30 horas.
Minería
Extractivismo Cómo y por qué vuelve la amenaza de mina a cielo abierto en la comarca de Olivenza
Ante la pasividad connivente de diferentes Administraciones, Atalaya Minning PLC confirma el anunciado cierre en falso del proyecto extractivista y pone en marcha todos los recursos para materializarlo en el plazo más breve posible.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Euskal oasiaren mitoa sutan
VV.AA.
Bilbo Hiria irratia, El Salto Radio, Hordago eta Argia elkarlanean, lanaren munduko analisia egiten

Recomendadas

Perú
América Latina La revuelta por la dimisión de Boluarte se expande y llega a Lima
Después de sufrir 50 muertos y 600 heridas por la represión de la fuerza pública a la población racializada de las regiones andinas, la movilización peruana se desplaza hacia la capital donde el Gobierno de Boluarte ha intensificado la criminalización de la protesta
Sanidad pública
El estallido del sector sanitario catalán
El cansancio y el hartazgo de las profesionales no es por falta de vocación o por situaciones individuales, es un agotamiento estructural de un modelo sanitario basado en la mercantilización de derechos y la competencia entre capitales.
Maltrato animal
Maltrato animal La reforma del Código Penal propone multas en vez de cárcel para delitos graves de maltrato animal
La reforma, que afronta su última fase en el Congreso, ha sido tachada por organizaciones de juristas como “el mayor retroceso” en la normativa desde su creación en 2003.
Inseguridad alimentaria
No vas a comer sano en tu puñetera vida
No se trata solamente de que la alimentación está totalmente en manos del sector privado, sino de que este opera en forma de oligopolio en todas y cada una de las fases de la cadena alimentaria.
Laboral
Críticas a la negociación sindical Descontento en las dependientas de Inditex tras la subida salarial del 3%
Pese a las movilizaciones por todo el Estado y reclamar una subida como la conseguida en A Coruña, las dependientas de Inditex apenas ven subido su sueldo 30 euros al mes tras el pacto con CCOO y UGT. La CiG y CGT, organizadoras de las manifestaciones lo critican.
Análisis
El diferencial de la muerte
La pandemia no ha hecho sino acelerar una tendencia inscrita en la evolución de nuestras sociedades.