Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central

Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Señal cerrar almaraz
Fotografía Xabier Cid

Cuando todas las señales apuntaban a que Iberdrola, Naturgy, Endesa y EDP habían acordado presentar al Ministerio para la Transición Ecológica una iniciativa para extender la vida útil de sus centrales, que incluiría Almaraz, Naturgy y EDP se han descolgado del mismo.

Finalmente, solo Iberdrola y Endesa han presentado una propuesta para revisar el Protocolo de cierre firmado en 2019, y que por la parte empresarial incluía a Iberdrola, Naturgy, Endesa y EDP. Un movimiento que desde diversos observadores se ha considerado, fundamentalmente, una “declaración de intenciones” por completo dependiente de cambios regulatorios con especial incidencia en la fiscalidad.

Lo acordado en 2019 con la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) fue un calendario escalonado de cierre de todos los reactores, en el que Almaraz I (en el 2027) y Almaraz II (en el 2028) serían los primeros en dejar de funcionar. Atendiendo a la situación que se plantea con la planta cacereña, el hecho de que Naturgy no suscriba la petición significaría la inviabilidad de la misma, habida cuenta de que las centrales con varios titulares de explotación actúan bajo un régimen de comunidad de bienes que requiere la unanimidad de todos los partícipes, sin atender a sus porcentajes de participación, como ya ha sido recordado por la ministra Sara Aagesen.

En el caso de Almaraz, Iberdrola es dueña del 53%, Endesa del 36% y Naturgy del 11%. Atendiendo al resto de nucleares, este acuerdo parcial desde la parte empresarial solo podría llegar a afectar a Ascó I, Ascó II, Vandellós II y Cofrentes. 

El Ministerio [...] ha señalado que la iniciativa de las eléctricas no cumple con ninguna de las “líneas rojas” establecidas por el mismo, que serían garantizar la seguridad de las personas, la seguridad del suministro y no incrementar el coste para los consumidores

La petición de las dos multinacionales energéticas demanda, como ya se llevaba adelantando desde diversas fuentes las últimas semanas, la ampliación del plazo de cierre de Almaraz hasta 2030, una prolongación que llevaría aparejada una bajada sustancial de la tasa Enresa, acordada para financiar los costes de gestión de residuos y posterior desmantelamiento. 

Este aspecto fiscal, más allá de otras consideraciones, ha sido considerado como el eje fundamental de desencuentro entre eléctricas y Gobierno. Desde la propia Junta de Extremadura, y en palabras de su presidenta, la popular María Guardiola, se ha llegado a pedir, abiertamente, una rebaja impositiva que facilitara el mantenimiento de Almaraz, poniendo sobre la mesa un compromiso absoluto del gobierno extremeño con los intereses de las eléctricas.

La respuesta del Gobierno central ha sido inmediata. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha señalado, de hecho, que la iniciativa de las eléctricas no cumple con ninguna de las “líneas rojas” establecidas por el mismo, que serían garantizar la seguridad de las personas, la seguridad del suministro y no incrementar el coste para los consumidores.

Legalmente, en cualquier caso, todavía es posible que la propuesta sea reformulada, incluyendo a todas las compañías. En el caso de Almaraz, el límite de renovación del permiso de explotación está establecido en marzo de 2026. Hasta entonces, sin duda, se extenderá la presión del loby pronuclear.

Energía nuclear
¿Qué hay detrás de las presiones para evitar el cierre de Almaraz?
Bulos, titulares equívocos y movimientos de las terminales políticas y mediáticas del lobby eléctrico preludian unos meses de fuertes presiones para suspender el cierre de la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio está previsto en 2027.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...