China
Tang Ping, la revolución de los tumbados

Los clichés sobre el pueblo chino abundan en fantasías sobre su laboriosidad, pero muchos jóvenes están difundiendo, no sin dificultades, la dulce práctica de no hacer nada.
Contaminación Urumqi, Xinjiang
Xinjiang, China. Foto: Peter Morgan.
9 feb 2025 04:59

Cuando Lua Huazhong inició su viaje en bicicleta desde el Tíbet chino hasta Sichuan en 2021, nadie hubiera pensado que sus actos marcarían un antes y un después en la sociedad china. Tras dejar su empleo en la fábrica donde trabajaba, Lua se subió a su bicicleta y empezó a pedalear. Durante semanas vivió con menos de sesenta euros al mes, descubriendo la belleza de “no hacer nada”. Se aficionó a la filosofía, empezó a leer y relató su aventura en su blog.

Definió su estilo de vida con el término “Tang Ping”, que puede traducirse al castellano con el verbo tumbarse“. Desde entonces, el estilo de vida de un viajero improvisado se ha hecho viral entre las redes sociales chinas y ”tang ping“ se ha convertido en el término con el que cada vez más jóvenes han comenzado a identificarse.

Al principio, los jóvenes que rechazaban la idea de tener hijos y formar una familia se unieron a este movimiento espontáneo. Pero gradualmente el movimiento se amplió para incluir a todas aquellas personas (principalmente jóvenes de entre 18 y 25 años) que rechazan el acuciante sistema social chino, fuertemente centrado en el enriquecimiento individual y en contribuir a la prosperidad de la patria.

En China sólo se conceden diez días de vacaciones a quienes hayan trabajado al menos diez años, que sólo se convertirán en quince tras trabajar al menos veinte años

Durante la época de Mao Zedong, la sociedad trabajaba en pequeñas unidades, compartiendo su vida social en diversas comunidades donde la gente tenía derecho a vivienda y sanidad gratuitas. Pero tras la muerte del Gran Timonel en 1976, su sucesor Deng Xiaoping revolucionó este sistema. ”El enriquecimiento es glorioso“, decretó. A partir de entonces, se estableció la propiedad privada y el gobierno animó a los chinos a trabajar lo más duro posible para amasar fortunas y hacer de China un gran país. A pesar de que han pasado más de cuarenta años desde aquel momento, la República Popular China sigue viviendo según este modelo y acomoda en él todas las críticas y paradojas del capitalismo.

La revolución de los ”tumbados“ socava los cimientos de este paradigma social.

”Estoy matriculado en la Universidad de Ingeniería, pero en realidad quiero ser artista, quiero componer música“ explica a El Salto un joven de 19 años que vive en Wuhan, provincia de Hubei. La presión social que los jóvenes chinos se ven obligados a soportar comienza desde una edad muy temprana. Por ejemplo, desde pequeños, los niños se enfrentan constantemente a numerosos exámenes escolares para acceder a las mejores escuelas y poder así iniciar su ascenso en la jerarquía china. Al terminar el bachillerato, todos los chinos deben presentarse al Examen Nacional de Acceso a la Universidad (en mandarín, 高考 'gaokao') que, en función de su puntuación, les permitirá acceder en el futuro a las mejores universidades del país y a los puestos de trabajo más lucrativos.

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse


En cualquier caso, la fatiga del estudio no encuentra descanso en el mundo laboral. Por ejemplo, en China sólo se conceden diez días de vacaciones a quienes hayan trabajado al menos diez años, que sólo se convertirán en quince tras trabajar al menos veinte años. A esto se añade la tasa de desempleo, que las últimas estadísticas sitúan en el 17,1%, tras alcanzar un máximo del 21,3% en julio de 2023. Si antes bastaba con ir a la universidad para asegurarse un puesto de trabajo, ahora ni siquiera eso basta. Los jóvenes chinos han empezado a invertir esta tendencia.

Los relajados se conforman con poco, comparten su casa con compañeros de piso, se dedican al arte y socavan en silencio los cimientos de la economía china

Frente a la obligación de trabajar según el modelo ”699“ hecho famoso por el fundador de Alibaba, Jack Ma, en el que trabajar seis días a la semana durante doce horas es esencial para el éxito, los más relajados prefieren no hacer nada. Por mucho que este movimiento pueda sonar como un elogio a la pereza, en realidad estos jóvenes sólo quieren buscar un trabajo que realmente les guste. Los relajados se conforman con poco, comparten su casa con compañeros de piso, se dedican al arte y socavan en silencio los cimientos de la economía china.

Sin embargo, no hay que pensar que se trata de un movimiento violento, en el que los manifestantes salen a la calle para expresar su disconformidad con los objetivos que la sociedad china tiene contra su juventud. Los manifestantes no hacen ruido. Cuentan sus experiencias y difunden sus manifiestos viralmente a través de redes sociales como Weibo o Baidu. La ideología que emerge parece recordar a una forma de taoísmo del siglo XXI. Según la doctrina de Lao Tsu, para recorrer el camino había que vivir según la ”no acción“, y los tumbados parecen estar recorriendo el camino del taoísmo. Un factor intrínseco en el acto de tumbarse es abrazar el Nèijuǎn (内卷, la involución), es decir, abrazar todas aquellas prácticas que le acercan a uno al anti-consumismo y a la crítica del desenfrenado capitalismo chino.

Economía
Guerra comercial China mueve ficha en una guerra comercial (y tecnológica) que reconfigurará la economía global
Más allá de la disputa comercial, la carrera tecnológica es el verdadero eje de la rivalidad entre ambas potencias. Estados Unidos sigue liderando la tecnología mundial, pero China avanza rápidamente.


También aquí, el feroz sistema económico de competitividad ha provocado las consecuencias que conocemos en Europa: desempleo, dificultades para acceder a una vivienda digna y asequible, explotación laboral. Tanto es así que el precio del metro cuadrado de una vivienda puede alcanzar fácilmente los 9.000 euros en ciudades como Pekín o Shanghái.

“No me gusta China” confiesa el joven de Wuhan en su piso compartido con su hermana. “Me gustaría vivir de la música y luego me gustaría viajar y vivir en Chipre, en Europa”.

Se percibe claramente el sentimiento de incomodidad con una sociedad fuertemente paternalista. Aunque el movimiento de tumbarse nunca ha perjudicado a la población, las autoridades chinas temen que se extienda un movimiento que empuja a los jóvenes a evitar cualquier compromiso. En un país como China, donde la tasa de natalidad desciende año tras año, el riesgo de desaceleración económica se hace real.

Myanmar
Pulsos bajo el cielo The Rebel Riot, apoyo mutuo contra las bombas
Un grupo de punk que reparte comida en Myanmar, un mensaje eliminado en las redes chinas por las autoridades y conciertos clandestinos para apoyar la causa.


En un principio, las autoridades del Partido Comunista Chino censuraron todos los blogs y debates sobre el tema “tang ping”, incluido el de Lua Huazhong. Posteriormente, algunos funcionarios del partido se han pronunciado sobre el tema, afirmando que “tang ping es vergonzoso” y, finalmente, el propio secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, ha expresado su desacuerdo con el movimiento. “Formar un entorno de mejora en el que todos participen, evitando la involución y el aplanamiento”: con estas palabras publicadas en Qiushi, la revista más importante del Partido Comunista Chino, Xi Jinping mostraba, por un lado, su compromiso de evitar el estancamiento económico y garantizar que todo el mundo pueda enriquecerse; pero, por otro, lanzaba su advertencia contra los que optan por tumbarse.

Mientras en todo el mundo hay muchos movimientos en los que los jóvenes responden a la presión social con el inmovilismo económico y laboral, en China los tumbados están descubriendo por primera vez la posibilidad de soñar. Gracias a internet, se está creando una red en la que los jóvenes comparten sus pensamientos y experiencias y se les recuerda lo importante que es ser conscientes del cortocircuito social que se está produciendo a su alrededor. Si para la juventud postmaoísta era necesario poder manifestarse a través de la riqueza y la libertad que en aquel momento representaba la propiedad privada, hoy la libertad es poder buscarse el propio camino. Poder contentarse con vivir con poco mientras se viaja en bicicleta de una región a otra. O simplemente poder elegir.

Arquivado en: Juventud China
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

China
Pulsos bajo el cielo Taiwán, la isla hermosa en la encrucijada
En este episodio recorremos la isla de Taiwan para explicar su relación geopolítica con China continental desde la perspectiva de los movimientos indígenas y su música
Economía
Crisis de los aranceles La claudicación de Trump: del momento Lehman a la derrota a lo Liz Truss
La crisis en el mercado de bonos estadounidenses y las advertencias de Wall Street hicieron frenar a Trump. Fiel a su estilo, el presidente de EE UU ha reclamado la victoria, pero la desconfianza hacia su rumbo político persiste.
Economía
Tormenta financiera Trump rebaja al 10% los aranceles a los países que “no han tomado represalias”, pero aumenta el ataque a China
El Gobierno de Estados Unidos reduce una marcha la política arancelaria y da 90 días de margen a la batería anunciada la pasada semana. Los mercados registran la noticia con subidas.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.
Congreso de los Diputados
Aranceles El Congreso aprueba el decreto de aranceles por la mínima
La mayoría parlamentaria que invistió al ejecutivo, con la abstención de Podemos, se impone al voto en contra de PP y Vox.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.
Madrid
Madrid El grito de ‘Altri Non!’ llega al Congreso de los Diputados
La Plataforma Ulloa Viva y organizaciones ecologistas exigen directamente al Gobierno español que rechace subvencionar el proyecto de la macrofábrica de celulosa y que respete la voluntad del pueblo gallego.
Sanidad
GENOCIDIO EN GAZA 200 trabajadoras del Hospital de Cruces piden vetar los fármacos de Teva Pharm
Las profesionales sanitarias registraron el pasado 2 de mayo una petición ante la Dirección de Osakidetza para exigir la retirada inmediata de todos los productos de la farmacéutica israelí.
Libertad de expresión
Libertad de expresión La Justicia da la razón al humorista Héctor de Miguel, Quequé, frente a la denuncia de Abogados Cristianos
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de apelación presentado por Héctor de Miguel, imputado por unas declaraciones tras una denuncia de Abogados Cristianos.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid Madring: el gran evento de la “marca Madrid” que no respeta trámites ni esperas
El Ayuntamiento ha aprobado la licencia de obras del futuro circuito de Fórmula 1 mientras el plan urbanístico del mismo está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y sin resolver a las alegaciones de la oposición ni vecinales.
Capitalismo
Opinión Araba frente a la nueva fiebre verde: cuando la transición energética amenaza a la tierra común
Más de 80 macroproyectos energéticos y una red de alta tensión planean atravesar Araba, vendiéndonos la transición verde mientras arrasan bosques, pastos y comunidades rurales. Pero este territorio ya conoce otra forma de gestionar la energía.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #3: de bancos que financian genocidios, finanzas éticas y todo lo que no sea Netanyahu
Tercer episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre empresas que ganan dinero con la masacre al pueblo palestino, de la banca armada que les ayuda y de las alternativas de las finanzas éticas.
República Dominicana
República Dominicana El Gobierno de Abinader desafía a la ONU expulsando mujeres embarazadas y recién paridas desde los hospitales
La campaña contra las migrantes haitianas del Gobierno de República Dominicana ha llegado a las maternidades. Decenas de mujeres embarazadas o con sus bebés en brazos han sufrido esta política.
Violencia machista
Violencia machista Estadística del INE sobre violencia de género: disminuye un 5% en 2024 tras aumento histórico del 12% en 2023
En 2024 se registraron 34.684 mujeres víctimas de violencia de género correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.