Derecho a la ciudad
Más allá del ficus: políticas arboricidas en Andalucía

Los arboricidios se extienden por toda Andalucía ante un sistema económico basado en la turistificación y en la reurbanización
Ficus Sevilla
Ficus de la Parroquia de San Jacinto tras ser talado. Salva tus árboles Sevilla

@laespigaora.bsky.social

24 ago 2022 06:20

La tala del ficus centenario de la Parroquia de San Jacinto la semana pasada en la ciudad de Sevilla ha puesto el foco sobre la pérdida de zonas verdes y de patrimonio natural en las ciudades andaluzas. A pesar de la movilización de vecinas y grupos ecologistas, la decisión del ayuntamiento de talar el árbol por “razones de seguridad” comenzó el pasado 19 de agosto. Al día siguiente un juzgado de Sevilla ordenaba la suspensión del proceso; sin embargo, ya solo quedaba del árbol histórico el tronco desnudo. Desde Ecologistas en Acción denuncian que la tala se ha realizado: “sin informe técnico alguno elaborado por arborista que permita sustentar la posibilidad de simultanear la supervivencia del ficus con la seguridad de las personas y el edificio”. La tala del ficus ha supuesto la pérdida de un símbolo del barrio de Triana del que las vecinas no pudieron resistirse a recoger como recuerdo las ramas caídas mientras los técnicos realizaban su trabajo.

Una de las propuestas más alarmantes es la del Ayuntamiento de Málaga  que pretende talar los árboles situados en el Monte Gibralfaro, espacio que cuenta con una gran diversidad de especies protegidas, con el objetivo de “mejorar las vistas del castillo”

La pérdida de zonas verdes y patrimonio natural a causa de la falta del mantenimiento adecuado y de distintos proyectos de reurbanización están cambiando las ciudades andaluzas, cada vez más orientadas al turismo. Talas injustificadas, podas extremas y construcciones sin tener en cuenta, espacios de zonas verdes son el pan de cada día en toda Andalucía. Especialmente visible en las políticas emprendidas en los últimos años por las alcaldías de Sevilla y Málaga. El pasado mes de julio las vecinas del barrio sevillano de Tablada denunciaban el proyecto de reurbanización de la zona planteado por el ministerio de Defensa, ya que tiene la titularidad de la zona, que pretende talar 389 de los 531 con los que cuenta el barrio. Los vecinos además denuncian que la mayoría de árboles que se pretenden talar son Cinamomo, plantados en la década de los sesenta y que son todo un símbolo del barrio. Unos meses antes, en marzo de 2022, la ciudadanía sevillana también se movilizó contra el arranque de árboles en la zona de Nervión debido a la ampliación del tranvía. Una arboricidio que las asociaciones ecologistas de la ciudad elevan a 230 ejemplares de más de 30 años de edad que no pueden sobrevivir a este tipo de arranque.

Ante esta situación, en la ciudad han surgido la plataforma ciudadana Salva tus árboles que desde 2018 llevan defendiendo las zonas y el patrimonio verde de la ciudad ante una alcaldía muy centrada en la reurbanización a cualquier precio. En su manifiesto denuncia que las acciones emprendidas los últimos años en este sentido por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, sin: “un estudio riguroso de los impactos socio-ambientales de esta pérdida ni Plan de Cuidados con intervenciones alternativas a tiempo”.

Una problemática en toda Andalucía

La ciudad de Málaga y sus alrededores llevan años de políticas arboricidas relacionadas con la turistificación y la reurbanización. Desde 2015 se ha producido la tala indiscriminada de árboles en distintos barrios de la ciudad, desoyendo las recomendaciones del arbolista Gerard Passola en la redacción del Plan Doctor Arbolado Urbano Málaga en 2016. Una de las propuestas más alarmantes del Ayuntamiento es el plan para talar los árboles situados en el Monte Gibralfaro, espacio que cuenta con una gran diversidad de especies protegidas, con el objetivo de “mejorar las vistas del castillo” según reza el proyecto del consistorio. La ciudad de Málaga se encuentra muy por debajo de los niveles recomendados por la Unión Europea, 20 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, frente a los 10 metros cuadrados por persona que tiene actualmente la ciudad.

En este contexto, iniciativas como la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga son esenciales para servir de contrapunto a las políticas arboricidas emprendidas por Francisco de La Torre, alcalde de la ciudad. Esta plataforma lleva desde 2016 persiguiendo la creación de un área forestal en los 177.000 metros cuadrados de terreno ubicados entre las zonas de Cruz del Humilladero y de Carretera de Cádiz, donde hasta el año 2000 se encontraban unos bidones de almacenaje de la empresa Repsol.

Ecologismo
Arboricidio en Sevilla
Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla, y la polémica obra del tranvía por la que se arrancarán 230 árboles adultos de más de 30 años de edad.

En otras localidades de Andalucía como Granada, plataformas vecinales y el grupo político Unidas Podemos ha denunciado la tala de más de 300 árboles de la ciudad en un solo mandato. En las inmediaciones de la ciudad de Huelva se han realizado talas injustificadas de pinos en el Parque Público de la Monacilla según señala el coordinador local de IU de Aljaraque, Sebastián Rivero. Una situación similar a la vivida en el Puerto de Santa María en enero de 2022, cuando se produjeron la tala de decenas de pinos en los terrenos del antiguo Club Mediterráneo.

Pocas son las localidades a lo largo de toda Andalucía que en los últimos años no han perdido una zona verde emblemática. El sistema económico de la región basado en el turismo está muy vigente tanto en las alcaldías como en el gobierno de Juanma Moreno. Un sistema que está cambiando las ciudades, echando de ellas tanto a los vecinos históricos como a sus árboles.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Almería
Medio Ambiente El Gobierno anuncia que demolerá el hotel de la playa del Algarrobico en Almería
Tras veinte años paralizado, María Jesús Montero ha anunciado que el Gobierno expropiará el terreno donde se encuentra el complejo turístico fallido con el objetivo de demolerlo.
Movilidad
¿Derecho a aparcar? El derecho a aparcar: Alcalde, ¿dónde dejo mi elefante?
Es indispensable abrir un cuestionamiento radical, sincero, del “derecho” a aparcar y de la imposición del vehículo privado como patrón de diseño de nuestros paisajes urbanos.
Iritzia
Vivienda Narkomfin bezalako etxe komumal gehiago behar ditugu
Egun feminismoan ditugun eztabaiden antipodetan daude etxe komunalen ereduak, gaur faltan dugun erradikaltasuna eta materialtasuna direlako horien adierazle.
TURBOMIX
24/8/2022 16:32

Para arboricidio la plaza de la Puerta del Sol en Madrid y alrededores.

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?