Colombia
Colombia da un paso histórico con el arresto de Álvaro Uribe por sus vínculos con el paramilitarismo

La Corte Suprema investiga al exmandatario por soborno y fraude procesal y ordena su arresto domiciliario. La izquierda aplaude la actuación judicial en un país gobernado por el Centro Democrático creado por el propio Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe durante su etapa de presidente. Foto: Neil Palmer (cc.2.0)
5 ago 2020 11:58

Se trata del político más influyente de la Colombia contemporánea. Álvaro Uribe Vélez, presidente desde 2002 a 2010, desde entonces factótum del conservadurismo y actualmente senador, afronta la privación de libertad en un hecho insólito para un país que vive un conflicto soterrado desde hace décadas. Un conflicto del que Uribe ha sacado réditos políticos y económicos, si se confirman las acusaciones de fraude y soborno que penden sobre el exmandatario.

La justicia tiene la potestad de condenar a Uribe a prisión mientras se resuelve la investigación por un caso que lo conecta con el paramilitarismo. Este martes, 4 de agosto, la Corte ordenó su detención provisional en régimen de arresto domiciliario. Se le acusa de fraude procesal y soborno a Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que vincula a Uribe con la creación del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia. Una conexión que ha sido denunciada en repetidas ocasiones pero que hasta ahora no había llegado a una fase judicial que abriese la posibilidad de una condena firme contra el expresidente.

Se trata del primer expresidente que pasa una fase de indagatoria en la historia del país. En la indagatoria de octubre de 2019, la Corte habría recogido pruebas sobre la manipulación de la cual es acusado el congresista. Según relató entonces el medio independiente Colombia Informa, el intento de soborno lo habría llevado a cabo su abogado Diego Cadena quien, “en al menos tres visitas a la cárcel en donde estaba recluido Monsalve, ofreció ayuda en su proceso penal a cambio de firmar un documento para cooperar con Uribe”. 

Según Colombia Informa, “la Corte Suprema ha analizado 27 mil horas de grabación y escuchado a 43 testigos, entre ellos a varios exjefes paramilitares. Uno de ellos fue Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, quien afirmó que el abogado Cadena lo visitó en la cárcel de Riosucio, Caldas, para ofrecerle dinero a cambio de dar versiones favorables sobre el expresidente. Según la Fiscalía General, Cadena ofreció 200 millones de pesos para conseguir declaraciones falsas. De estos, 48 millones llegaron a manos de Carlos Enrique Vélez”.

Iván Cepeda, hijo de Manuel Cepeda un senador de la Unión Patriótica asesinado por paramilitares en 1994, es en la actualidad senador de la República de Colombia por el Polo Democrático y uno de los principales impulsores de la denuncia contra el expresidente. Cepeda saludó la decisión de la justicia en un caso en el que se ha presentado como víctima de la manipulación de testigos presuntamente ejercida por Uribe.

Curiosamente, el caso que ha supuesto la detención provisional de Uribe comenzó por una denuncia del propio expresidente contra Cepeda en 2012. El senador inició un debate de control político contra el expresidente y su hermano Santiago Uribe, acusándolos de promover el paramilitarismo, a través de la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), relata Colombia Informa. Uribe contraatacó entonces denunciando penalmente al senador de Polo Democtático por “pedir a exintegrantes de grupos paramilitares que testificaran en su contra a cambio de beneficios” pero la Corte archivó la causa y, el julio de 2018, abrió la investigación contra Uribe. En octubre de 2019, el expresidente fue acusado formalmente de los delitos de soborno y fraude procesal. “No hay personas que estén por encima de la justicia y de la ley por muy poderosas que sean”, aseguró ayer Cepeda. 

Historia de la infamia

La medida judicial tiene un impacto importante sobre la clase política dirigente del Centro Democrático, el partido de extrema derecha que gobierna Colombia a través de Iván Duque, delfín de Uribe. Duque sigue defendiendo la inocencia de Uribe y califica como “absurdos” los vínculos del expresidente con el paramilitarismo, a pesar de que la causa por la que se le juzga en estos momentos no es la única que le vincula con estas milicias fascistas, encargadas de la persecución, secuestro y asesinato de cientos de opositores y miembros de bandas armadas en el país caribeño. 

El propio Uribe recibió la noticia con desagrado y, a través de su cuenta de Twitter, explicó que “la privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.

Uribe también aparece en el sumario del caso de los 12 apóstoles. Santiago Uribe, hermano del líder de la derecha colombiana, es acusado de participación en esta banda paramilitar y de presunto homicidio agravado de un conductor de autobús. Los llamados 12 apóstoles cometieron cientos de asesinatos. El grupo se reunía en Haciendas de la familia Uribe, como explicó Daniel Prado en una entrevista en El Salto.


Bajo el mandato presidencial de Uribe se dio un caso de “limpieza social” que ha conmovido a todo el mundo: los “falsos positivos”, por el que se secuestró a jóvenes en situación de calle, desempleados o con discapacidades intelectuales, se les disfrazó de guerrilleros y se les ejecutó. El modus operandi tenía como finalidad mejorar las estadísticas en la particular “guerra contra el terror” de Uribe y beneficiar económicamente a los militares que participaron en la trama, que cobraban por cada uno de esos “falsos positivos”. El exteniente coronel de la policía colombiana, Omar Rojas, ha documentado más de diez mil casos perpetrados durante los mandatos presidenciales de Uribe.

Protestas contra Uribe
Protestas contra Uribe durante la testificatoria del expresidente en octubre de 2019.


El legado de Álvaro Uribe permanece en Colombia, un país que nunca ha salido del conflicto armado y en el que los grupos paramilitares controlan vastas zonas de territorio. El ejemplo más gráfico de cómo ha influido el expresidente en el presente del país es su campaña por el ‘no’ en el referéndum sobre los acuerdos de paz alcanzados en La Habana por José Manuel Santos, otrora otro de los delfines de Uribe, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC -EP). La campaña de la extrema derecha, comandada por Uribe y marcada por denuncias contra la “ideología de género” y el lobby LGTB, frustró un refrendo popular a las conversaciones de paz en la consulta de noviembre de 2016.

Acuerdos de Paz de La Habana
Colombia: los caminos de la vida, los sonidos de la guerra

Dos periodistas de El Salto han formado parte de la misión internacionalista de verificación de derechos humanos que durante nueve días ha recorrido tres focos del conflicto que vive hoy Colombia. Mil días después del plebiscito sobre los acuerdos de paz, la voz de los grupos armados legales e ilegales sigue entonando el presente político del país. Los movimientos sociales exigen justicia y reparación y alertan del incremento de la violencia contra el campesinado y el hostigamiento de los movimientos sociales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Multinacionales
Derechos humanos El gigante de la fruta Chiquita Brands es condenado por haber contratado a paramilitares colombianos
La multinacional, heredera de la siniestra United Fruit Company, es condenada a pagar 38 millones de dólares por haber financiado al comando paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.
#66944
7/8/2020 5:56

Aun asi Uribe es dueño de Colombia, su arresto coincide luego de la muerte de alias Popeye, quien diera inicios para este caso.

1
0
Asanuma
5/8/2020 13:32

Ya solo falta que le juzguen por crímenes contra la humanidad. Felipe González y los del trifachito deben sentirse tristes por el arresto (domiciliario).

5
0
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Argentina
Extrema derecha Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público
El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Alquiler
Alquileres Barcelona anuncia que no renovará más de 10.000 licencias de pisos turísticos
Collboni ha explicado que antes de noviembre de 2028, fecha máxima en la que caducan las licencias turísticas, se convertirán en pisos residenciales.
Opinión
Opinión La derrota de Israel y el futuro del mundo
El 7 de octubre desencadenó el estallido de la locura asesina: la crueldad y el horror ya no pueden relegarse a un espacio marginal, porque han pasado a ocupar el centro de la historia.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental El Sahara Occidental Ocupado, un territorio de represión sistemática
Un informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ACAPS y NOVACT documenta 133 casos de vulneración de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Comunidad de Madrid
Sierra de Madrid Vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino marchan contra el año de gobierno ‘de la motosierra’
Más de 300 vecinos de Bocema se manifestaron contra la cancelación de numerosos servicios a la ciudadanía, tras el año de gobierno de derechas.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Más noticias
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: recopilatorio de la temporada
Ofrecemos en este último programa de la temporada un recopilatorio y resumen de lo que ha dado de si la temporada de Señales de Humo, la primera que se difunde en El Salto Radio.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Gobierno vasco
Gobierno Vasco Imanol Pradales ya es Lehendakari
La legislatura del Parlamento Vasco echa a andar con un parlamento igualitario donde el Lehendakari será un hombre y el jefe de la oposición también.

Recomendadas

Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.