Cómic
‘La Revística’ dedica su número 8 a un especial transfeminismo

La publicación autogestionada por el colectivo de La tebeoteca de Granada dedica su póster central a la resistencia palestina e incluye un especial Pokéman para identificar comportamientos sexuales violentos y tóxicos.
La Revística 8 portada
María y Kronsky en la presentación de "La revística" número ocho en la puerta de la Colectiva Susana Sarrión

La Revística es una revista autogestionada que nace desde el colectivo que compone uno de los proyectos culturales más interesantes desarrollados en Granada en los últimos años, La tebeoteca. Un espacio con tebeos de préstamo gestionado por amantes del cómic que ha recorrido diferentes locales para por fin “poner el huevo” en un local propio en la calle Cruz del céntrico barrio de la Magdalena en Granada. 

La tebeoteca pronto fue caldo de cultivo para proyectos que tuvieran que ver con la novela gráfica; imán de dibujantes, guionistas y personas de todas las edades interesadas por el tebeo, ha generado un colectivo dinámico que ha sabido llevar el paso del tiempo, renovarse y aumentar el número de seguidores, de cómics y actividades. Desde octubre de 2016 vienen publicando La Revística, la Graná alternativa contada en cómic que esta semana lanza su número 8 dedicado a un especial transfeminismo. 

“Ponemos muchísimo énfasis en el carácter local de la revista, que nace y se cria en Granada y visibiliza otros colectivos y proyectos granaínos”, María

Este número es el primero con una única temática, generalmente trata diferentes temas de actualidad de la ciudad y la provincia, cuenta con sección de horóscopo y pasatiempos e incorpora nuevas ilustradoras y guionistas al equipo. María es una de ellas que comenta a El Salto Andalucía la intención de “poner muchísimo énfasis en el carácter local de la revista, que nace y se cria en Granada, muy malcriadita, y esta es especial transfeminismo, porque pensábamos que, aunque siempre tuvo una línea editorial en clave feminista, ahora mismo estábamos diferentes autores y autoras que nos interesaba esta temática o que hablamos desde ella o que escribimos e ilustramos desde aquí”.

María apunta a una edición donde la persona lectora no solo encontrará tiras de cómics o ilustraciones, sino también referencias a otros colectivos y proyectos como los podcast de Radio Almaina, “otro proyecto social de aquí de la ciudad, la radio libre”; las magistrales recomendaciones de las mejores historietistas y guionistas de cómics, “de parte de nuestra maestra Tebeotequera, Javi Esquivias” y “me parece importantísimo mencionar que tenemos aquí una ilustración de una persona del Colectivo Fulgor, que da la oportunidad de que las trabajadoras sexuales ocupen espacios y estén presentes en los espacios de militancia porque también son clases trabajadoras”. María también resalta el “póster espectacular sobre la resistencia palestina de Mis Comadres, otro colectivo feminista de Granada, una propuesta gráfica de comunicación social”. 

La Revística 8 Pokéman
El universo Pokéman de María y Kronsky, historia incluida en "La revística" número 8 de Granada. Susana Sarrión

Kronsky nos confirma que este número ocho continúa la línea editorial de una publicación que comenzó su andadura para “hablar de esta cultura underground, de todo lo que no se habla en los medios de comunicación; además de feminismo, también se dibuja de ecología, se habla de autoras que han vivido en Granada, escribimos sobre otros modos de comercio, de consumo sostenible; la hemos presentado en el ecomercado y ha seguido con ese estilo característico de La Revística, donde cada persona tiene sus conocimientos y aporta algo”.

La Revística 8 Ecomercado
Presentación de "La revística", nº 8 en el Ecomercado de Granada Susana Sarrión

El equipo de este número está compuesto por unas 30 personas que han escrito, dibujado, corregido, maquetado y se han encargado de las muchas tareas que genera la creación, impresión, distribución y venta de una publicación que cuesta sólo tres euros, “una labor militante la de sacar un proyecto colectivo autogestionado que sea motor del interés y la pasión por los cómics y también generar algo colectivo sin ánimo de lucro, algo que hace que sigan existiendo proyectos para compartir”, nos cuentan en la presentación en el local de La Colectiva de Granada.

La Revística se puede encontrar en diferentes puntos de venta en la ciudad, puedes encontrarlos en su recién estrenado perfil de Instagram.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cómic
Ángel de la Calle “La obra más importante de arte contemporáneo del siglo XX son las Madres de Plaza de Mayo”
La novela gráfica ‘Pinturas de guerra’, firmada por Ángel de la Calle, recrea las experiencias artísticas y armadas que, desde el exilio, sobrevivieron al horror de las dictaduras militares latinoamericanas. Esta primavera ha vuelto a las librerías.
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: “Esto no está bien”
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! analiza la obra gráfica de Irene Márquez, una autora sui generis que ensancha los límites del humor y del tebeo.
Cómic
Cómic ‘Grendel’ o el atractivo del supervillano
Hablar de ‘Grendel’ es hacerlo de uno de los títulos más transgresores y sorprendentes que nos ha brindado el cómic. Una forma única de profundizar en un personaje a través de una perspectiva múltiple capitaneada por un crecido Matt Wagner.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.