Consultoras
Consultoras investigadas y condenadas por manipular contratos públicos se reparten la gestión penitenciaria de Euskadi

Por primer vez, las competencias de Prisiones dependen del Gobierno Vasco. Las distintas ramas de la administración han externalizado sus funciones a los miembros del cártel de consultoras, el informático y el de comedores. Algunas de estas firmas se encuentran bajo la lupa del organismo regulador vasco, precisamente por irregularidades en materia de contratación con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, o han sido sancionadas por la CNMC.
ibermatica-urkullu
El Lehendakari Iñigo Urkullu recibe al presidente de Ibermática en mayo de 2013

Las competencias de Prisiones ya no dependen del Gobierno central, sino de Euskadi. Este cambio en la gestión de un área crucial de la administración pública ha colocado a las consultoras afines al Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el centro de una nueva polémica debido a prácticas de externalización de dudosa ética. Así se desprende de un contrato para la gestión penitenciaria adjudicado a la consultora Ibermática el 12 de septiembre por parte del ente público EJIE, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco. Si bien la licitación estaba valorado en 141.630 euros, la oferta económica de la consultoras fue de 105.889 euros, varios miles de euros por debajo de las presentadas por sus competidoras: Deloitte e Inetum.

En este momento, Ibermática e Inetum están siendo investigadas desde la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) por irregularidades en la adjudicación de contratos. Precisamente, contratos de la EJIE, quien acaba de iniciar otro proceso con las mismas consultoras vinculadas a presuntas tramas de corrupción y un largo historial clientelar. Por ejemplo, Deloitte, una de las conocidas como 'Big Four', fue sancionada el año pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El motivo, integrar un cártel que manipuló contratos en Euskadi en connivencia con la Administración Pública Vasca, según reconoce la consultora en sus alegaciones judiciales.

Corrupción
Corrupción La multa de la CNMC, punta del iceberg del capitalismo de consultoría
Los datos de la página de contratación de Euskadi revelan un entramado mucho más amplio y complejo de externalización de servicios públicos sobre el origen de la investigación de la CNMC

El contrato de la EJIE adjudicado a Ibermática tiene por objeto los “servicios de consultoría para la elaboración del Plan Director de Sistemas de Información de la gestión penitenciaria de Euskadi”. Consiste en aportar “servicios de diseño y apoyo a la estrategia corporativa en materia TIC de la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, para la gestión penitenciaria y el organismo Aukerak”. La agencia de reinserción social del Gobierno Vasco, Aukerak, hereda las funciones y parte del personal de un organismo estatal llamado Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

No es el primer contrato

Todavía no se ha adjudicado el contrato del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que tiene como concepto la asistencia técnica para la “elaboración de un plan estratégico de infraestructuras de las Instituciones Penitenciarias de Euskadi”, y que cuenta con un presupuesto de 308.550 euros destinado a la “asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico 2022-2030 de los Centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco”. Sin embargo, la licitación ha recibido una única oferta por parte de Idom, también sancionada el año pasado con 640.000 euros por integrar el cártel de consultoras que se repartían contratos de la Administración Pública Vasca.

También está pendiente de adjudicar el contrato de la EJIE para “suministros y servicios para la renovación de la infraestructura de red de Justicia penitenciaria”, con un presupuesto de 544.500 euros y al que aspiran ocho licitadores cuyas ofertas se harán públicas el 14 de octubre. En este caso el contrato consiste en “acometer la renovación de la red LAN de los centros penitenciarios de Bizkaia y Araba”.

Por otro lado, el segundo mayor contrato en materia de prisiones que había licitado el Gobierno Vasco, cuyo objeto es el abastecimiento de los economatos, resultó desierto en su primera convocatoria. En la segunda convocatoria ha presentado oferta la sevillana Plataforma Femar, pero la mesa de contratación se ha decantado por la valenciana Same Ships Suppliers.

No obstante, la firma sevillana Femar es la encargada del “suministro de materias primas para la alimentación de las personas internas de los Centros Penitenciarios de Martutene, Basauri y Zaballa”. En 2014 se vio envuelta en un caso de corrupción entre militares que se habían apropiado de fondos destinados a comida para los estudiantes universitarios de la residencia San Hermenegildo de Sevilla. 

Por último, el “suministro de productos de limpieza y aseo para los centros penitenciarios” fue adjudicado a Gaska Garbitasuna Higiene, vinculado al Grupo Gasca, miembro del cártel de comedores escolares de Euskadi sancionado en 2016 por la AVC.

Recientemente se ha conocido que Lakua no prevé medidas contra firmas que amañaron licitaciones públicas o llevaron a cabo prácticas “colusorias”. Según las declaraciones del consejero de Economía, Pedro Azpiazu, el gobierno no “debería adoptar medida alguna” en esta materia pese a que afectan a contratos con administraciones públicas. No sorprende, pues el Gobierno vasco, y concretamente el PNV, asienta gran parte de su gestión en externalizar funciones públicas a firmas privadas que han formado parte de tres cárteles distintos: el de las consultoras, el de las informáticas y el de los comedores. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Consultoras
EXTERNALIZACIÓN NTT Data: la consultora vinculada a Israel y Arabia Saudí que diseñará las nuevas OPE de Osakidetza
Los partidos en el Gobierno respaldan la iniciativa parlamentaria de la formación abertzale para abordar los procesos selectivos en el Servicio Vasco de Salud, aunque a finales de mayo prorrogaron la externalización del servicio a NTT Data.
Consultoras
CAPITALISMO DE CONSULTORÍA PwC gestionará proyectos de ciberseguridad vascos que ascienden a 60 millones
Tras el fracaso del Centro Vasco de Ciberseguridad y de la agencia Cyberzaintza, la administración vasca ha decidido externalizar a la consultora PwC la estrategia de proyectos de ciberseguridad para entidades públicas y el sector empresarial.
Consultoras
REDES CLIENTELARES Mondragon Corporación quiere encabezar la “mejora” de Osakidetza prometida por el PNV de Pradales
En una precampaña donde la sanidad será la “máxima prioridad”, el candidato a lehendakari se ha rodeado de Keralty, mimada con ayudas públicas para utilizar Osakidetza como banco de pruebas de sus tecnologías médicas, pero LKS gana posiciones.
Jesus42
26/9/2022 21:35

https://www.lab.eus/es/hemos-paralizado-por-segunda-vez-el-intento-de-osakidetza-de-privatizar-servicios-de-informatica/

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?