We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Consultoras
Las empresas informáticas investigadas por la Competencia vasca monopolizan un cuarto de los contratos con EJIE
Los organismos reguladores vascos han vuelto a hacer sonar los tambores de cártel de consultoras, en este caso en el sector que se lucra con la externalización de los servicios de nuevas tecnologías. Hordago-El Salto desvela que la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) ha adjudicado 192 millones de euros entre 2014 y 2022 a las empresas investigadas por posibles prácticas colusorias con la administración. Esta es una fracción considerable de los 757 millones de euros licitados por el ente público que se publicitan en los portales de contratación.
Hace poco más de una semana, la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) inició un expediente para determinar posibles prácticas irregulares en torno a las ofertas de servicios del EJIE. La investigación se inició el pasado día 17 de febrero, pero el organismo regulador mantiene en secreto el contenido del expediente 557, el cual investiga las adjudicaciones realizadas a 13 empresas informáticas: Bilbomática, Deusto Seidor, Entelgy Ibai, Eurohelp Consulting, Ibermática, Inetum Norte, LKS Outsourcing, LKS, NTT Data, Oesia Networks, Serikat Consultoría, Sopra Steria y Teknei Digital.
“En 2020, de los 134 millones de euros que gastó este organismo, casi 114 millones se destinaron a subcontratar a otras empresas y pagar licencias de software”
De las empresas investigadas, los datos de este medio revelan que Bilbomática se llevó 100 contratos por valor total de 39 millones de euros, Ibermática se hizo con 50 millones en 105 contratos y Eurohelp recibió 26,6 millones en 60 contratos.
Esta sociedad pública, EJIE, se encarga de dar soporte informático a todo el Gobierno Vasco, a sus entes autónomos y buena parte de las empresas públicas de Euskadi. Sin embargo, es uno de los organismos públicos que mayor porcentaje de sus recursos dedica a la tercerización y externalización de servicios. En el año 2020 de los 134 millones de euros que gastó este organismo, casi 114 millones se destinaron a subcontratar a otras empresas y pagar licencias de software.
Además de una clara tendencia a la externalización, la sociedad informática vasca también tiene antecedentes de malas prácticas en el ámbito de la licitación. En la pasada década, protagonizó varios casos de contrataciones poco garantistas o de dudosa validez administrativa. La más grave terminó con la destitución del entonces director general Agustín Elizegi por su implicación en una adjudicación millonaria a la empresa de la que fue directivo.
La Consejera de Gobernanza del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi Landa, de cuyo Departamento depende EJIE, dará explicaciones en el Parlamento Vasco como respuesta a una pregunta formulada por Elkarrekin Podemos.
De nuevo, el capitalismo de consultoría en el foco
El año pasado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 6.3 millones de euros a 22 firmas de consultoría y a varios de sus directivos por infracciones “muy graves” contra la competencia por repartirse contratos de consultoría para la administración. EJIE es precisamente una de las entidades públicas que más licitaciones ha adjudicado con el cartel de consultoras, un total de 56 contratos. De la investigación de más de 300 páginas se desprende que el “modus operandi” se basaba en solicitar “ofertas de cobertura” para evitar competir y que una de las empresas resultase adjudicataria. De acuerdo a la investigación de la CNMC, “las relaciones de confianza” facilitaron el funcionamiento de carteles de distintas administraciones públicas.
La base de datos elaborada por Hordago-El Salto muestra que, al menos 765 contratos de estas características por un valor de 189 millones, fueron adjudicados a las empresas del cartel. El 60% de los cuales contó con un único ofertante o fueron menores, por lo que pueden ser adjudicados sin concurso previo. Esto da cuenta de la gravedad de la investigación en curso, porque los contratos adjudicados a estas empresas de informática investigadas ahora por la AVC ascienden a cientos de millones de euros.
De este modo, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco vuelve ahora a estar en el ojo del huracán, en lo que supone un nuevo expediente a consultoras vascas, en esta ocasión en materia informática, que podrían haber realizado prácticas irregulares para adjudicarse contratos con la administración pública. Está por ver, no obstante, hasta donde llega la investigación de la Autoridad Vasca de Competencia ya que en los últimos años ha descendido notablemente el número de expedientes sancionadores incoados y por determinar el rol que hayan podido jugar los gestores de las administraciones públicas por acción o por omisión.