We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Consultoras
Osakidetza externaliza la seguridad corporativa a una consultora sancionada por “manipular contratos públicos”
PricewaterhouseCoopers (PwC) fue sancionada en 2021 con 670.000 euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por manipulación de contratación pública y conformación de lo que el órgano sancionador reconoció como “cártel”. Aunque la prohibición de que la administración pública contrate con estas firmas se está debatiendo aún en Madrid, Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, adjudicó el pasado 17 de noviembre un contrato a esta firma de consultoría por un montante de 18.119,75 euros en concepto de “servicios de asesoramiento en el análisis de la función seguridad corporativa”.
Si bien no hay un solo fichero con información sobre este último contrato firmado, el término seguridad corporativa se refiere en buena medida al cumplimiento de las exigencias presentes en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, es decir, la gestión de redes de comunicaciones de uso privado, la administración de perfiles de usuario o contraseñas con actualización periódica y la actualización automática de los sistemas antivirus.
Cabe señalar que hace apenas un año la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) encontró expedientes donde Deloitte y auditoras cercanas a altos cargos del Partido Nacionalista Vasco habían manipulado contratos de Osakidetza por hasta 108.000 euros. En el periodo investigado, PwC estaba comandada por Maryam Luzárraga, que tiene que abonar, como involucrada, 35.000 euros adicionales.
Tras la resolución del expediente algunas consultoras han abierto la vía judicial, lo que ha retrasado la ejecución de la sanción que el Ministerio de Hacienda pretende aplicar: prohibición de contratación con la administración pública. Así se desprende de la resolución del regulador. Por su parte, Osakidetza no ha esperado a que resuelvan estos recursos para externalizar el análisis de la función seguridad corporativa a PwC, de la que Asier Atutxa es socio en Euskadi. Este consultor llegó a la empresa tras cruzar la puerta giratoria con la Autoridad Portuaria de Bilbao, donde estuvo cinco años como presidente. PwC ya ha recibido casi 300.000 euros en dos contratos para dirigir los planes estratégicos del Puerto, el último hace apenas unos meses. Una lista a la que ahora se añade Osakidetza.
Con el cierre del expediente de la CNMC algunas de las consultoras implicadas han remodelado también su esquema interno. Maryam Luzárraga ha saltado de PwC a Microsoft Ibérica, Sabin Azua ha dejado recientemente B+I Strategy y Ana Adueza ha abandonado Deloitte para fichar como vicepresidenta de la Fundación Novia Salcedo. La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia sancionó a Deloitte con 3,9 millones de euros y a su responsable, Ana Andueza, con la multa más elevada, 55.000 euros. Andueza, que era socia de Deloitte, ya no está ligada profesionalmente al despacho. Por otro lado, Andueza fue investigada también por el intercambio de emails para hacer “cobertura” de cártel en hasta 53 licitaciones, entre ellas las de Osakidetza. El cambio de nombres, de puestos, en la estructura interna también ha llegado a las firmas PA Consulting y S&F Consultants.