Consultoras
Osakidetza externaliza la seguridad corporativa a una consultora sancionada por “manipular contratos públicos”

Hace menos de un año la CNMC encontró expedientes donde auditoras cercanas a altos cargos del PNV habían manipulado contratos de Osakidetza por valor de hasta 108.000 euros.
2 feb 2022 06:01

PricewaterhouseCoopers (PwC) fue sancionada en 2021 con 670.000 euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por manipulación de contratación pública y conformación de lo que el órgano sancionador reconoció como “cártel”. Aunque la prohibición de que la administración pública contrate con estas firmas se está debatiendo aún en Madrid, Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, adjudicó el pasado 17 de noviembre un contrato a esta firma de consultoría por un montante de 18.119,75 euros en concepto de “servicios de asesoramiento en el análisis de la función seguridad corporativa”.

Si bien no hay un solo fichero con información sobre este último contrato firmado, el término  seguridad corporativa se refiere en buena medida al cumplimiento de las exigencias presentes en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, es decir, la gestión de redes de comunicaciones de uso privado, la administración de perfiles de usuario o contraseñas con actualización periódica y la actualización automática de los sistemas antivirus.

Cabe señalar que hace apenas un año la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) encontró expedientes donde Deloitte y auditoras cercanas a altos cargos del Partido Nacionalista Vasco habían manipulado contratos de Osakidetza por hasta 108.000 euros. En el periodo investigado, PwC estaba comandada por Maryam Luzárraga, que tiene que abonar, como involucrada, 35.000 euros adicionales.

Tras la resolución del expediente algunas consultoras han abierto la vía judicial, lo que ha retrasado la ejecución de la sanción que el Ministerio de Hacienda pretende aplicar: prohibición de contratación con la administración pública. Así se desprende de la resolución del regulador. Por su parte, Osakidetza no ha esperado a que resuelvan estos recursos para externalizar el análisis de la función seguridad corporativa a PwC, de la que Asier Atutxa es socio en Euskadi. Este consultor llegó a la empresa tras cruzar la puerta giratoria con la Autoridad Portuaria de Bilbao, donde estuvo cinco años como presidente. PwC ya ha recibido casi 300.000 euros en dos contratos para dirigir los planes estratégicos del Puerto, el último hace apenas unos meses. Una lista a la que ahora se añade Osakidetza.

Con el cierre del expediente de la CNMC algunas de las consultoras implicadas han remodelado también su esquema interno. Maryam Luzárraga ha saltado de PwC a Microsoft Ibérica, Sabin Azua ha dejado recientemente B+I Strategy y Ana Adueza ha abandonado Deloitte para fichar como vicepresidenta de la Fundación Novia Salcedo. La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia  sancionó a Deloitte con 3,9 millones de euros y a su responsable, Ana Andueza, con la multa más elevada, 55.000 euros. Andueza, que era socia de Deloitte, ya no está ligada profesionalmente al despacho. Por otro lado, Andueza fue investigada también por el intercambio de emails para hacer “cobertura” de cártel en hasta 53 licitaciones, entre ellas las de Osakidetza. El cambio de nombres, de puestos, en la estructura interna también ha llegado a las firmas PA Consulting y S&F Consultants.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación
Educación La escucha activa en la propaganda de Educación del Gobierno Vasco
El Departamento, que nunca se pone en contacto con el profesorado, nos escribió una carta tratándonos como “compañeras y compañeros” a raíz de la convocatoria de huelga
Partidos políticos
Congreso de los Diputados PSOE y PP arrancan la larga campaña para las generales con la crisis del ómnibus
La debacle del miércoles que afecta a millones de personas es el match de inauguración de un año en el que muchos creen que podría tumbarse al Gobierno. Sánchez y Feijóo juegan con fuego y los aliados miran atónitos.
Fiscalidad
Impuestos Junts y PNV eliminan el impuesto a las grandes energéticas
Las derechas vasca y catalana se suman al PP y Vox para que no se prorrogue el impuesto pese a las concesiones.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?