Desperdicio alimentario
Desperdicio alimentario ¿aún en medio de una pandemia?

En plena pandemia, y crisis social, el desperdicio alimentario continúa siendo un problema de primera magnitud, que además se acentúa en el periodo navideño. Este despilfarro tiene un impacto muy importante sobre la huella de carbono, la huella ecológica y la huella hídrica, sin olvidarnos del componente social.

Desperdicio alimentario
Imagen del proyecto "Síndrome de abundancia: No tires alimentos, #reaprovéchalo"
@inmitacs
30 dic 2020 09:00

Si alguien decide iniciar una pequeña investigación sobre el desperdicio de comida, lo primero que se le viene a la cabeza es buscar en Google “desperdicio de comida” y sorprenderse con la friolera de más de cuatro millones de entradas sobre el tema. ¿Será que tiene alguna trascendencia en nuestras vidas? Veamos...

La primera cuestión es ¿realmente es algo que deba preocuparnos? ¿No es el Covid la fuente de todos nuestros problemas? La economía y el medio ambiente eran también algunas de nuestras preocupaciones, ¿cierto? Pero, sin embargo, y desgraciadamente, el despilfarro alimentario sigue siendo una lacra que, también en tiempos de pandemia, nos azota. Y no parece que se le haga mucho caso.

Para el común de los mortales, cuando se habla de sostenibilidad nunca nos vienen a la cabeza las implicaciones que tiene en nuestro entorno el que dejemos echarse a perder una mandarina, o ese trocillo de pan duro que desechamos, o ese medio tomate que aparece sorpresivamente mutado en una nueva forma de vida en un rincón de la nevera.

Nuestros comportamientos irresponsables, en relación con la alimentación, parecen ser un pecado venial en lo que a nuestras preocupaciones ecológicas se refiere, y, ni mucho menos pensamos en que desperdiciar alimentos supone, además, un gasto económico brutal “una tercera parte de la producción mundial de alimentos para consumo humano se pierde o desperdicia en la cadena de producción hasta que llega a la cocina de nuestros hogares” podemos leer en National Geographic.

Ya ha pasado el confinamiento terrible de marzo, con sus asaltos a los supermercados y sobredosis de levadura, ya han pasado meses de que el revulsivo en nuestras vidas del covid 19 nos ha puesto boca abajo y nos ha hecho replantearnos todo; día a día los cambios que ha propiciado nos han hecho ¿mejores?

Claro que nadie niega que la pandemia haya causado pérdidas económicas tan dolorosas como impactantes, y nadie puede dudar de que han vuelto las colas del hambre, para vergüenza de nuestra sociedad, pero desechar un trozo de queso sigue siendo peccata minuta.

Durante los largos días del confinamiento vimos la importancia de aprovechar las sobras, de no tirar nada porque no podíamos salir alegremente a comprar cuanto nos apetecía día a día, pero ahora, volvemos a las andadas, y aún en el actual contexto de crisis acuciante, seguimos despilfarrando alimentos.

Si bien la reducción del despilfarro de alimentos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aún en la situación actual, seguimos actuando con indolencia en este tema. Y tener en cuenta los recursos que se necesitaron para la producción de los alimentos y la contaminación que produce su desperdicio es fundamental para tomar conciencia del problema.

¿Cómo afecta el desperdicio alimentario al Medio Ambiente?

La producción de los alimentos tiene un impacto muy importante sobre la huella de carbono, la huella ecológica y la huella hídrica, sin olvidarnos del componente social.

La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto, en el caso que nos ocupa, un 22% de los alimentos termina en la basura, y con ellos todos los recursos utilizados en el proceso. (Óscar González-Recio en The Conversation)

En lo que se refiere a la huella hídrica, este indicador hace referencia al volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios que consumimos. Según  estudios de la Universidad Politécnica de Madrid, la huella hídrica de los españoles asociada al desperdicio de alimentos está estimada en más de 130 litros de agua por persona y día.

El agua dulce, un recurso que no sólo es un bien cada vez más escaso, sino que ya empieza a cotizar en bolsa, una de las peores noticias del año, por cierto, otra de las víctimas del despropósito del desperdicio.

En cuanto al impacto medioambiental, según este estudio de Mónica Serrano sobre el “Consumo privado de los hogares y emisiones de gases de efecto invernadero en España” en la Universitat de Barcelona, la contribución al cambio climático de la dieta en los hogares es alrededor de un 19%.

Infografía realizada por Clara Valencia dentro del proyecto educativo “Síndrome de abundancia, no tires alimentos: reaprovéchalo”.

Por un lado, influye en el incremento de la agricultura intensiva que se lleva a cabo para la sobreproducción de vegetales, cereales, frutas… (para consumo humano y ganadero), contribuyendo así a disminuir la fertilidad de las tierras, lo que provoca a su vez la necesidad del uso de abonos que, a la postre, terminan contaminándolas.

Todo eso sin contar con que el gasto en combustibles fósiles se encuentran en todas las fases de producción de alimentos: desde la recogida de los productos hasta el transporte que los lleva a tu supermercado de confianza. La pesadilla que se muerde la cola.

Estos días navideños, los carros de los supermercados se tambalean, los estantes de la cocina se desbordan… o todo lo contrario. Y no parece haber términos medios.

Restaurantes, supermercados, familias… seguimos llenando la nevera hasta no saber qué tenemos en ella. Continuamos sin racionalizar nuestro consumo, y sin hacer una lista de la compra que permita llenar conscientemente la despensa sin que la huella ecológica de nuestro consumo aumente más allá de los límites lógicos.

Nos olvidamos de que nuestro malgasto de alimentos, no sólo carece de ética para con el medio ambiente sino también para con nuestros semejantes, algunos de los cuales están sufriendo situaciones de desamparo tristísimas y acuciantes, que permiten recordarnos eso que decían las abuelas “cómetelo todo, que hay muchos que no pueden”.

¿Qué podemos hacer nosotros para paliar el desperdicio alimentario?

En estas fechas navideñas, el malgasto alimentario se triplica, ¿cómo contribuir a evitarlo?

  • Ten en cuenta el número de comensales. No compres para un regimiento.
  • Revisa la despensa y el frigorífico antes de ir a la compra, haz una lista para evitar consumir de más.
  • Cuídate del 3x2 a no ser que sea para alimentos de larga duración.
  • Si eres docente abre un espacio para la educación medioambiental en tu clase, e incorpora actividades que contribuyan a evitar el despilfarro de alimentos. Tienes muchas ideas y recursos en la web de este proyecto que llevamos a cabo Síndrome de abundancia, no tires alimentos, reaprovéchalo para replicar o crear tus propias iniciativas. Puedes ver más en este blog.
  • Dona a organizaciones que gestionan el reparto a Bancos de alimentos, parroquias, etc.
  • Sigue de cerca iniciativas tan lúcidas como las de Yo no desperdicioToo good to go, Red Alimenta, o Espigoladors, entre muchos otros.

La pandemia del coronavirus ha destapado muchas miserias en nuestro comportamiento, tanto de la gente de a pie como de los gobiernos. Nos quejamos continuamente de la gestión llevada a cabo, y, sin embargo, apenas podemos gestionar nuestra lista de la compra. Y en épocas de festejos navideños, el desperdicio de comida se multiplica.

Recordemos que, según los datos que ofrece la FAO en su informe Food wastage footprint – Impacts on natural resources, las cifras del desperdicio supone un montante de cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos al año. Y estas navidades, que ya son suficientemente complicadas de por sí, seamos inteligentes y pongamos nuestro granito de arena no contribuyendo al Antropoceno sino contribuyendo a un mundo más justo, ecuánime y libre de desperdicio alimentario.

Desperdicio alimentario
Alternativas al desperdicio alimentario
Mientras la voluntad política es escasa para acabar con el problema del despilfarro alimentario, las iniciativas ciudadanas se multiplican.

Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Inseguridad alimentaria
No vas a comer sano en tu puñetera vida
No se trata solamente de que la alimentación está totalmente en manos del sector privado, sino de que este opera en forma de oligopolio en todas y cada una de las fases de la cadena alimentaria.
Desperdicio alimentario
#LEYSINDESPERDICIO ¡Por una #LeySinDesperdicio ya!
Tras la aprobación del decepcionante proyecto de ley sobre desperdicio alimentario, el colectivo Ley Sin Desperdicio trabaja para que el texto definitivo de la ley seamás ambicioso
#81207
27/1/2021 22:43

Cabe preguntarse si alternativas como "Too Good To Go" son realmente tan lúcidas, como dice el artículo, o si no son más que otra manera de capitalizar y poner de nuevo en el sistema de mercado un producto que iba a la basura. ¿No sería mejor donar todos estos productos a aquellos que lo necesiten de verdad? Al fin y al cabo, los que utilizan esta plataforma suelen ser jóvenes "alternativos" con la idea de luchar contra el desperdicio, cuando esos mal llamados desperdicios podrían llenar estómagos en vez de egos. O igual es cosa mía.

0
0
Sobre o blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Personas refugiadas
Personas refugiadas Fútbol en Lesbos, o de cómo hacer equipo en el exilio
Vienen de Afganistán, Yemen, Sierra Leona o Haití, están temporalmente en el Centro de Acceso Controlado Cerrado de Mavrovouni, donde se les vigila todo el tiempo. El campo de fútbol donde entrenan juntos se convierte en una especie de refugio.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Los obreros sevillanos que lograron trabajar seis horas al día
Poco antes del golpe militar de 1936, el Sindicato Único de la Construcción de Sevilla consiguió un acuerdo histórico con la patronal.
Opinión
Sanidad pública Marciano Sánchez Bayle, in memoriam
Marciano Sánchez Bayle, pediatra hospitalario portavoz de FADSP, defendió la Atención Primaria como el que más, a base y a golpe de informes, que resultaban irrefutables.
Galicia
Galicia Nota de rectificación da CRTVG sobre a adxudicación dun plan de publicidade
En cumprimento da lei Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora do dereito de rectificación, publicamos esta nota enviada pola CRTVG á redacción de O Salto.

Últimas

Memoria popular
Memorias ahogadas Mª Ángeles Fernández y Jairo Marcos: “La historia sentencia y las memorias cuestionan”
María Ángeles Fernández y Jairo Marcos bucean en su libro “Memorias ahogadas” en el relato de un país de embalses, de vidas sumergidas y de narrativas populares resistentes frente al olvido.
Dana
dana La Albufera de València y la dana, crónica de un desastre anunciado
El gran lago de València, que nunca ha dejado de estar en emergencia, se enfrenta al reto de sobrevivir al desastre ambiental derivado de la barrancada.
Reducción de jornada
Derechos laborales Trabajo y sindicatos firman la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025
El Ministerio de Trabajo firma este viernes el acuerdo para reducir las horas de trabajo a 37 y media el próximo año; CC OO no descarta defender la literalidad del texto a pie de calle si los partidos tratan de modificarlo
Más noticias
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Las ayudas se extenderán medio año más “en las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento”; la decisión del Gobierno llega tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos que, a cambio, apoyó al partido socialista en el Congreso
Francia
Caso Pelicot Declarados culpables todos los acusados del caso Pelicot y pena máxima para el exmarido
47 de los 51 acusados lo son por violación y el resto por tentativa de violación o agresión sexual. Dominique Pelicot ha sido condenado a 20 años, la pena máxima, y para el resto la horquilla va desde los tres a los 15 años
Precariedad laboral
Derechos laborales La indemnización de 33 días por despido improcedente no se podrá incrementar en los juzgados
El caso de una trabajadora que recibió una indemnización “claramente insignificante” ha llegado al Alto Tribunal, que considera que el resarcimiento económico de la legislación actual “es adecuado” y no contraviene normativas internacionales
Madrid
Enfoques Viaje por la Calle 30, los 32 kilómetros de la carretera más transitada en España
Del ajetreo constante y diario, de la individualidad, la diversidad, la desigualdad y la segregación nos habla bien la circunvalación de la ciudad de Madrid, un eje circular que engloba todas esas miradas.

Recomendadas

Análisis
Análisis Turismo de genocidio: La industria turística israelí y la normalización de la violencia en Palestina
El caso de Palestina ofrece un ejemplo único y urgente de las formas en que el turismo puede emplearse como herramienta para normalizar las realidades de la ocupación y la violencia.
Francia
Caso Pelicot Pelicot y la vergüenza que cambia de bando: cronología de un caso que ha sacudido a Francia y al mundo
Este jueves se lee la sentencia del caso de agresiones sexuales continuadas durante diez años a Gisèle Pelicot por parte de su entonces marido, que la drogaba y grababa las violaciones.
México
Energías fósiles Salir del petróleo: el camino incierto de México hacia un nuevo modelo energético
Quien llegó a ser el quinto productor de petróleo a nivel mundial, enfrenta ahora el reto de abandonar su dependencia fósil sin una hoja de ruta clara hacia la transición energética.
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.