Al menos 40 personas fallecidas y un centenar de heridos tras descarrilar un tren Iryo en Córdoba

El ministro de Transporte, Óscar Puente, considera que el accidente es “extraño” y que la vía “había sido recientemente renovada el pasado mayo”.
Accidente Cordoba - 1

Durante este lunes han continuado las labores de los servicios de emergencia en el lugar del accidente ferroviario que tuvo lugar a las 19.45h de la tarde del domingo 19 de enero, cuando dos trenes descarrilaron a la altura de la localidad cordobesa de Adamuz. El tren de Iryo 6189 Málaga – Puerta de Atocha descarriló a la altura del desvío de la vía 1 cercano al municipio, lo que provocó que invadiese la vía contigua por la que circulaba un tren Alvia que se dirigía desde Madrid a Huelva. Tres vagones de este último cayeron por un talud de cuatro metros. 

Según Europa Press, el número de fallecidos alcanza a las 18,45 horas de este lunes las 40 personas, siendo un total de 122 las personas atendidas por el siniestro, con 117 adultos y cinco niños. Al menos 300 personas viajaban en ambos transportes.

En el lugar del accidente siguen las labores de rescate. La Guardia Civil ha habilitado tres oficinas en Málaga, Huelva y Madrid para que los familiares de las víctimas puedan denunciar la desaparición de pasajeros y aportar ADN para las labores de identificación.

La Junta de Andalucía y el Gobierno de España han suspendido la agenda política durante toda la jornada. El ministro de Transporte, Óscar Puente, se encuentra junto al presidente de la Junta de Andalucía en la zona cero del siniestro y ha expuesto que la cifra de fallecidos “no es definitiva”. El presidente de la Junta ha mostrado el temor a que durante la jornada el número de personas fallecidas aumente ya que “aún no se ha podido levantar el amasijo de hierro que es uno de los vagones”.

Adif ha informado de la suspensión de los recorridos ferroviarios entre Madrid y Andalucía, algunos trenes que habían comenzado su recorrido han tenido que volver a la estación de origen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto en sus redes sociales que “el Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expuesto en X que el Consejo Interterritorial del SNS, con el Ministerio y todos los consejeros y consejeras de Sanidad se “han puesto al servicio de la tragedia en Andalucía”.

El servicio de emergencias andaluz ha habilitado un teléfono para atender a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario y ha activado tres puntos de atención de emergencia en Huelva, Córdoba y Madrid. 

El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, ha mostrado su preocupación en su perfil de X y ha expuesto que “hemos enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona para ayudar en todo lo que sea necesario”. Todos los hospitales de la provincia de Córdoba están iniciando un dispositivo de emergencia para atender a las personas heridas.

La empresa Iryo ha emitido un comunicado en el que “lamenta profundamente lo ocurrido” y ha anunciado la activación de todos los “protocolos de emergencia, colaborando estrechamente con las autoridades competentes para la gestión de la situación”.  

La Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía en fase 1. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha expuesto desde el lugar del accidente su temor de que el desarrollo de las labores de rescate arroje noticias “desfavorables” y aumenten el número de fallecidos y heridos. Sanz ha informado de que “parte de uno de los trenes ha caído por un talud de cuatro metros” y que los servicios de emergencia aún no han podido acceder a todos los convoyes. El jefe de la Policía de Adamuz ha expuesto que el rescate en esos vagones ha acabado. El consejero ha pedido a las personas de la zona que se abstengan de ir a los servicios de urgencias si no es estrictamente necesario para priorizar la atención a las victimas. El Centro de Transfusión de Córdoba insta a la población a donar sangre en los próximos días para “ayudar a la atención de las personas que se encuentran heridas”.

Un accidente extraño

El ministro de Transporte, Óscar Puente, ha comparecido durante la noche y ha señalado que “en los dos primeros coches del Alvia es donde se han producido la mayor parte de fallecimientos y heridos”, en los que viajaban 37 y 16 pasajeros, y que la cifra de fallecimientos “no se puede dar por definitiva”. El ministro ha desmentido que el accidente se haya dado por las condiciones de la vía ya que “había sido recientemente renovada el pasado mayo” y que además el tren Iryio era “prácticamente nuevo”, la compañía ha expuesto que el tren se había revisado hace cuatro días.

Puente ha insistido que se trata de un accidente “extraño” que ha sorprendido a los técnicos. “Es una zona tranquila sin complicación”, han expuesto a El Salto distintos trabajadores ferroviarios. Puente ha insistido en que “los problemas de fiabilidad y puntualidad no tienen nada que ver con lo que ha ocurrido hoy”. 

Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, ha descartado que la causa del accidente esté relacionada con un exceso de velocidad ya que los trenes iban a una velocidad inferior a la permitida y llama a “tener paciencia” y no “especular” sobre el origen del siniestro. 

El presidente andaluz ha expuesto durante la madrugada desde Adamuz que “es un día muy oscuro en Andalucía”. 

Teléfonos habilitados para personas afectadas y familiares
Emergencias 112: 953551149
Iryo: 900 001 402
Renfe: 900 10 10 20
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...