We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Ayuso despedirá al 60% de los y las sanitarias contratadas como refuerzos covid
La sanidad madrileña se despereza de la crisis del covid con unas listas de espera que baten récords históricos y suman 800 pacientes diarios. Según los datos, recopilados por CC OO a finales de febrero, en un solo mes se han incorporado cerca de 24.000 pacientes a los 500.000 que esperan su primera cita con un especialista en el hospital. De estos, 257.370 habitantes de Madrid llevan más de 90 días de espera, con una media de 52.
En este contexto, la Comunidad de Madrid prescindirá del 60% de los 11.000 contratos covid que han reforzado el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) durante la pandemia. Así se lo comunicaba la Consejería de Sanidad a los sindicatos de la mesa sectorial, durante una reunión que tenía lugar este martes.
Coronavirus
Ayuso reduce jornadas de sanitarios y sanitarias en plena sexta ola
Según informa el sindicato médico AMYTS, estabilizarán a 3.937 trabajadores y trabajadoras y prescindirán del resto, cuyo contrato finaliza el próximo 31 de marzo. Desde este sindicato consideran que hay necesidad de que el 100% de los refuerzos entren a formar parte de la plantilla estructural.
“Se tarda entre diez y doce años en formar a un facultativo y si no fidelizamos a estos médicos de cara a todas las jubilaciones que vienen, cuando quieran ya no podremos contratarles y entonces volverán a decir aquello de que no hay médicos”
Contratos que no eran nuevos, sino que en su inmensa mayoría venían de otro tipo de contrataciones temporales realizadas previa pandemia, tal y como informa Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS. En el caso de los 1.000 médicos de refuerzo covid los contratos que van a pasar a ser estructurales son 600. "Esto es una buena noticia en el sentido de que pasan a formar parte de la plantilla estructural, pero es una mala noticia porque hay un 40% de los médicos contratados por covid que no continuarán su relación con el SERMAS”, afirma Hernández.
“Se le ha recordado a la directora general que se tarda entre diez y doce años en formar a un facultativo y que si no fidelizamos a estos médicos y facultativos de cara a todas las jubilaciones que vienen, cuando quieran ya no podremos contratarles y entonces volverán a decir aquello de que no hay médicos”, concluye.
Los sanitarios y sanitarias que ejercen como refuerzos covid encadenan contratos de meses de duración desde que comenzó la pandemia. Durante la última renovación, realizada a 31 de diciembre de 2021, algunos de los efectivos pasaron a jornadas reducidas.