Coronavirus
Ayuso podría ser investigada por el Supremo por la querella criminal sobre las residencias
El juzgado de instrucción nº 39 de Madrid se inhibe y traslada la investigación sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid y las supuestas negligencias ocurridas dentro de los geriátricos hasta el alto tribunal por su condición de aforada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estaría hoy más cerca de ser investigada por la gestión realizada en las residencias de mayores durante el covid-19. Después de que familiares se agruparan para lanzar la primera querella criminal contra ella, contra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y contra diez directores de residencias, el juzgado de instrucción número 39 de Madrid se inhibe, dando paso a la causa hasta el Tribunal Supremo.
El alto tribunal sería así el encargado de investigar a Ayuso, por su condición de aforada. Los demandantes le acusan de presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio. En el auto, hecho público por el exdiputado de Podemos Raúl Camargo y que confirman familiares a El Salto, se indica que se han incoado diligencias previas y que se acuerda la inhibición de este proceso hasta la sala de lo Penal del Tribunal Supremo. La resolución tiene un plazo de recurso de tres días.
“Muchos mayores han muerto sin pisar el hospital. No han sido ni recibidos y las residencias no han estado medicalizadas”, explicaba a El Salto Elena Valero, una de las familiares demandantes, cuyo padre falleció y aún permanece pendiente del estado de su madre en la residencia Domus Vi de Usera. “Mi padre murió el 26 de marzo, nos avisaron de la noche a la mañana que estaba muy grave. Pedí que le llevaran al hospital. El médico nos dijo que no se le podía trasladar, que había que dejarle en la residencia. Esto ha sido la tónica. Paliativos y sedación. No ha habido ni oxígeno para todos”, cuenta.
Esta querella criminal, emitida el 11 de mayo y que engloba a 10 residencias fue la primera de una tanda de demandas que preparan desde Marea de Residencias. El 27 de mayo se presentó la segunda, que implica a otras cinco residencias de Alcorcón y Leganés.
El auto se conoce en el día de hoy, cuando se han hechos públicos unos correos del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs) avisando a Ruiz Escudero (PP) de los riesgos de no trasladar a personas mayores a los hospitales para ser atendidos, en pleno pico de la pandemia. Según publican diversos medios, y ha confirmado la misma consejería de Sanidad, la Comunidad de Madrid emitió instrucciones con criterios de exclusión para que los ancianos fueran derivados hasta centros médicos. Así, Ruiz Escudero alegaba este jueves que en marzo se envió “por error” “un borrador” de un protocolo que desaconsejaba la derivación de ancianos procedentes de residencias a los hospitales de la región.
Según los datos oficiales, desde que comenzó la crisis sanitaria, las residencias de Madrid suma 6.007 fallecidos con coronavirus o sintomatología asociada, de un total de 7.989 muertes sucedidas en estos centros. Un total de 14 residencias están intervenidas por la Comunidad de Madrid.
Residencias de mayores
Familiares de residencias presentan una querella criminal contra Ayuso
Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Coronavirus
El “lamentable” estado de las personas mayores tras la pandemia
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!