Coronavirus
La Comunidad de Madrid pide a los centros de salud que no citen para vacunar contra el covid-19

Mientras que las sedes de El Corte Inglés, Acciona y Grupo Santander llevan más de una semana suministrando vacunas, la Consejería de Sanidad envía una orden a algunos ambulatorios para suspender la citación de primeras dosis por un “reajuste” de vacunas de Pfizer, según denuncia CCOO.
Centro de Vacunación El Corte Ingles 2
Centro de vacunación de El Corte Ingles de Arapiles, en el centro de Madrid. No CC David F. Sabadell

El pasado 5 de julio El Corte Inglés, Acciona y Grupo Santander comenzaban a vacunar contra el covid-19 en sus instalaciones, bajo un acuerdo público-privado entre la Fundación CEOE y la Comunidad de Madrid, capitaneada por Isabel Díaz Ayuso. Hoy, la Consejería de Sanidad ha enviado una orden a algunos centros de salud para suspender la citación para primeras dosis por un reajuste de vacunas de Pfizer.

En una circular, hecha pública en Twitter por el secretario general de Sanidad Madrid de CCOO Mariano Martín, la consejería informa a la responsable de enfermería y responsable de vacunas de cada centro que se suspenderá la opción de pedir cita médica telefónica para vacunarse en estos centros, debido a un reajuste de vacunas Pfizer. Así avisan de que no se deben citar para primera dosis de vacuna a través del propio centro”.

La orden, a la que ha tenido acceso El Salto, ha llegado a al menos tres de las siete Direcciones Asistenciales de Atención Primaria, según confirman fuentes de CCOO Sanidad Madrid. La instrucción ha sido enviada a las 14.00 horas de la tarde de hoy y supone la suspensión de citas para primeras dosis pero no así las citas para segundas dosis. En la orden se pide también el stock de vacunas disponible en cada centro. 

Madrid arrancaba este martes la citación de los jóvenes mayores de 16 años, con una avalancha de peticiones que llegó a colapsar el sistema web de autocita. Así, largas colas de jóvenes han esperado su turno en el WiZink Center o en el Hospital Isabel Zendal. Hasta ahora los jóvenes también podían optar a ser vacunados en sus centros de salud, llamando al centro y marcando el cero, opción que queda suspendida con la nueva orden.

Vacunas
Comunidad de Madrid La mano privada que mece la campaña de vacunación de Ayuso
Indra, Telefónica y Cruz Roja se han llevado ya más de 8,2 millones de euros en seis meses; mientras El Corte Inglés, Acciona o Grupo Santander comienzan a vacunar.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, esta comunidad sigue siendo colista en el porcentaje de población inmunizada, con un 85,2% de vacunas puestas de las entregadas, y mantiene almacenadas 1,1 millones de dosis.

Según los datos del ministerio de Sanidad, Madrid sigue siendo colista en el porcentaje de población inmunizada, con un 85,2% de vacunas puestas de las entregadas

Oposición a la vacunación privatizada

El pasado jueves, una veintena de organizaciones convocaban una protesta frente a la sede de vacunación de El Corte Inglés, sita en la calle Arapiles 10. Los colectivos denunciaban una privatización encubierta de la campaña de vacunación, oscurantismo en los detalles del acuerdo y pedían que la atención primaria tomara las riendas de la administración de dosis.

Vacunas
Privatización sanitaria Escrache al centro de vacunación de El Corte Inglés en Madrid
“Fuera las empresas de la sanidad que solo vienen a robar”. Un grito unánime de medio centenar de activistas ha reclamado el refuerzo de la atención primaria ante la colaboración-público privada que ha impulsado la presidenta regional, Díaz Ayuso, para inocular dosis en centros privados.

“Capacidad para poder vacunar en el servicio público sanitario hay más que de sobra, lo que no hay es voluntad por parte de los partidos políticos que están actualmente apoyando el gobierno de la Comunidad de Madrid”, expresa Joaquín Villena, de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid y en representación de todos los colectivos presentes, entre ellos asociaciones sanitarias, vecinales, sindicatos y partidos políticos.

A día de hoy, lo único que se sabe es que el acuerdo, enmarcado en el Plan Sumamos de la Fundación CEOE, posibilita a las empresas inocular entre 25.000-30.000 vacunas a la semana durante los meses de julio y agosto, empezando por la plantilla de las entidades que comenzaba a vacunarse este lunes 5. Una iniciativa que presentaba Díaz Ayuso el pasado 30 de junio en un foro de El Economista, presumiendo de un modelo “reconocido en todo el mundo” en el que se hacía compatible “la salud y la economía”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Análisis El movimiento antivacunas: entre el privilegio y la desinformación
Análisis del movimiento antivacunas como expresión de privilegio en los países desarrollados, en contraste con un sur global devastado por las desigualdades y la falta de inmunización.
Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Trabajadoras y trabajadores esenciales que se vacunaron con un fármaco contra el covid-19 que luego fue retirado por sus efectos adversos sufren patologías incapacitantes tres años después y quieren que se reconozcan sus contingencias laborales.
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos. Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Más noticias
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?