Coronavirus
La Comunidad de Madrid prescinde de personal extra contratado contra el covid-19

Integrantes del personal sanitario contratado como extra para frenar la pandemia del covid-19 en la Comunidad de Madrid no han sido renovados en sus puestos de trabajo o han sido dados de baja con contrato vigente. Así informan a El Salto profesionales pertenecientes a la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), que atiende a seis hospitales de toda la comunidad.

Hospital Infanta Leonor 2
El Infanta Leonor es uno de los hospitales atendidos por la Unidad Central Radiológica David F. Sabadell

“Tú estás dándolo todo y al final te das cuenta de que eras solo un número. Yo me he tenido que ir de mi casa, ahora mismo estoy en un hotel para sanitarios, igual que muchos de mis compañeros. Algunos vienen de fuera, de Andalucía o de Galicia. Y ahora estamos sin trabajo y nos tendremos que ir de aquí”. Esta ex trabajadora del Hospital del Henares, que prefiere mantener su identidad en el anonimato, cuenta a El Salto que, tras acordar un contrato que sería de dos meses de duración —desde mediados de marzo a mediados de mayo—, ya no puede ocupar su puesto en el servicio de radiología del Hospital del Henares. Como ella, alrededor de 14 sanitarios contratados como extras para reforzar la respuesta al covid-19 en la Comunidad de Madrid no han sido renovados o han sido dados de baja, según las cifras que ellos manejan, apoyadas por el Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS).

Tal y como explican estas extrabajadoras pertenecientes a la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR) —que atiende al Hospital del Tajo, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Hospital del Sureste y Hospital del Henares— las unidades de rayos, que habían sido reforzadas para atender la alta demanda de placas asociadas al coronavirus, se quedan así con el mismo personal anterior a la pandemia. “El día 10 recibí una llamada de mi supervisor que me indicaba que se habían visto obligados a prescindir de mi trabajo, por órdenes de la consejería de Sanidad. Estos consideraban que no hacíamos falta ya en el servicio. En mi puesto, que es nocturno, éramos dos en rayos. Ahora se quedará solo uno”.

Aunque los datos de contagios en la Comunidad de Madrid continúan aumentando día tras día, las unidades de rayos, que habían sido reforzadas para atender la alta demanda de placas asociadas al coronavirus, se quedarán con el mismo personal anterior a la pandemia

Pese a esta decisión, los datos de contagios en la Comunidad de Madrid continúan aumentando día tras día. Si bien la presión en las UCIs ya ha disminuido, este sábado 11 de abril ya hay 45.894 casos de coronavirus diagnosticados, 1.066 más que el día anterior. “Seguimos siendo necesarios. Si ahora mismo entra en el hospital un ictus y al mismo tiempo hay alguien en la UCI que necesita una placa de tórax el jefe de rayos tiene que elegir si atender al ictus o atender a la UCI”, añade una de las trabajadoras despedidas. “La carga de trabajo no había disminuido. El último día que trabajé, de 6 a 8 —de la mañana— hubo 10 radiografías portátiles, que para hacerlas tienes que desplazarte, y tardas media hora por paciente. Hay que cambiarse de EPI por paciente y en eso se tarda. Si eso pasa ahora y hay solo uno pues no sé cómo lo van a hacer”, añade.

La Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), fue creada en 2007 como una empresa pública dependiente de la Consejería de Sanidad, con forma de entidad de derecho público para la gestión y explotación de los servicios de diagnóstico y tratamiento que conlleven la aplicación de alta tecnología en seis hospitales, tal y como describe la comunidad de Madrid en su página web. El Salto ha intentado contactar con la Comunidad de Madrid, pero aún no ha obtenido respuesta.

DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN LABORAL

Ante esta situación, Ángel Navarro, portavoz del Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) afirma que el trabajo de rayos es “fundamental”. “No tiene sentido. Nadie asegura que el pico haya pasado del todo o que no pueda haber un rebrote. Uno de los dispositivos esenciales es hacer placas de tórax para detectar neumonías. Los técnicos de rayos son fundamentales en este trabajo. Se pueden llegar a sacar 80-90 placas diarias”.

Por su parte, el Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) ha presentado una denuncia ante Inspección Laboral contra el Hospital de Campaña de IFEMA. Aseguran que han detectado casos de personas trabajando sin estar dadas de alta en la Seguridad Social o dadas de baja “sin explicación ninguna”. “Hemos detectado también personal sanitario sin nombramiento —contrato— firmado tras 20 días”, explica Navarro.

“Como parece que está descendiendo la presión en IFEMA, están tirando de gente de primaria, desmantelándola. Parece que hay bajas en la Seguridad Social, si les han dado de baja cabe la posibilidad de que los contratos vayan a ser más cortos y vayan a cubrir con más gente de primaria”, afirma Navarro. “Además hemos detectado gente que no estaba dada de alta en la Seguridad Social, están trabajando sin aseguramiento. Esto es una tropelía. Pedimos a Inspección de trabajo que vaya allí y lo comprueben. Nos dicen que hay irregularidades con enfermeros, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores. Y son gente que todos han sido contratados desde primaria para atender al IFEMA”, finaliza.

Sanidad
Contundente condena a la Comunidad de Madrid por su gestión de la crisis del coronavirus

Desde la opacidad al vaciamiento de la atención primaria. Profesionales de la sanidad madrileña explican las deficiencias cometidas por la Comunidad de Madrid en la gestión de la pandemia de covid19.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
En un nuevo informe el ministerio denuncia la selección de riesgos que hacen las aseguradoras, al derivar a los pacientes con tratamientos más costosos hacia la pública.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Los datos sobre las listas de espera en atención primaria que Ayuso se resistió a dar
El Consejo de Transparencia ha obligado a la Consejería de Sanidad a dar las cifras de espera media en los centros de salud tras una petición ciudadana cursada en el portal de transparencia que fue inadmitida.
Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
Decenas de miles de personas se han manifestado durante la jornada del domingo para denunciar el desmantelamiento del sistema sanitario por parte de la Junta de Andalucía en una movilizacion convocada por las Mareas Blancas en todo el territorio.
#56751
13/4/2020 14:20

Bueno Ayuso no es capaz de llegar a tiempo ni a una reunión con el resto de presidencias de las autonomías, así que cómo para que resuelva algo...

1
1
#56673
13/4/2020 2:51

Es un bulo

6
5
#56768
13/4/2020 15:28

No, no es un bulo

2
2
#56780
13/4/2020 17:09

si que lo es

1
2
#56653
12/4/2020 22:25

Que verguenza....eso ya se sabia todo el personal contratado de mas, no seguirian.
Lo que deberian de hacer y estan tardando en montar Hospitales por que ban hacer falta y contratar a todo el personal sanitario, ademas de ambulancias.
Mucho animo a todos los sanitarios

3
1
#56639
12/4/2020 21:05

Desmantelar lo público, precarizar la sanidad, chupar la sangre a las trabajadoras hasta el límite, para entregar el botín a losempesas que les acoerán en el rsto de su parásitavida: lema del PP. Ellos se frotan las manos donde hay muertos. Más banderas a media asta, monumentos que adjudicar. Muertos, muertos para sostenr su corrupción. Esta vez no calcula los ladrones sin escrúpulos éticos de ninfún tipo lo que va a estallar. Cada recorte en sanitarios y recursos arrastra las vidas que se están cargando el PP y sus socios.

4
2
#56636
12/4/2020 20:25

Con independencia del trabajo realizado ante una situación extraordinaria y después de agradecer si esfuerzo, como será normal el personal extraordinario tendrá que césar . No creo que nadie lo haya realizado para que le den un puesto fijo de por vida

0
5
#58682
27/4/2020 17:12

lo desmantelaron, los aplaudimos, lo vuleven a desmantelar, aprendemos algo ? no, ojala la próxima acabiés vosotros en la morge

1
0
#56630
12/4/2020 19:01

Como uno ya no sabe quién está detrás de estas informaciones, como unos se dedican a atacar al gobierno central (PSOE) y otros a la comunidad de Madrid (PP), siguiendo órdenes de sus jefes, esta noticia la pongo en cuarentena mientras no haya confirmación oficial.

0
4
#56583
12/4/2020 15:39

De bulo nada, es así lo que pasa. Vergüenza de que todo el año esté una sola persona en rayos por la noche. Si te llaman de un quirófano, la urgencia queda desatendida. Esto son los recortes.

6
1
#56576
12/4/2020 15:10

El PP y sus yates, volquetes de putas y demás.

1
2
#56646
12/4/2020 21:48

Hombre, yo asocio más putas con PSOE pero no sé yo...

3
3
#56749
13/4/2020 14:18

Pregúntaselo a tu compa de partido PPePPero, Granados, aquel dechado de virtudes.

1
1
#56574
12/4/2020 15:03

Bolazo que nos quereis clavar!

1
4
#56573
12/4/2020 15:02

Se nota que teneis ganas de criticar y vais a por madrid ya que no os atreveis con el gobierno

4
5
#56560
12/4/2020 13:03

Estas cosas son ciertas dependiendo del medio que lo cuentan

4
3
#56536
12/4/2020 11:17

Si eso el verdad dé vergüenza

2
1
#56489
11/4/2020 22:20

Esto es otro bulo fijo

7
9
#56480
11/4/2020 21:25

Si esto es así es una vergüenza de una sinvergüenza

11
13
#56637
12/4/2020 20:30

Yo tengo una hija enfermera que la contrataron en el Infanta Leonor por tres meses y ayer la llamaron y la comunicaron que el contrato se le terminaba este mes ,así juegan con los sanitarios

7
5
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.