Coronavirus
¿Para cuándo una tasa Covid a la riqueza y rentas altas?

Como en otras épocas de gran depresión económica, Italia y Argentina ya han planteado un impuesto para gravar a las rentas altas para luchar contra los efectos del coronavirus. Más País presenta una PNL con una batería de medidas fiscales, entre las que se incluye una “tasa Covid”

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

15 abr 2020 18:30

Tras las dos grandes guerras del siglo pasado, los países más afectados y que necesitaban financiar la reconstrucción de sus territorios y economías crearon un impuesto a los ricos. En 1917, el impuesto a las rentas más altas en EE UU subió del 7% al 77% de golpe para las rentas de más de un millón de dólares. En 1925, se volvieron a bajar. El crack del 29 obligó a que se volvieran a subir. El presidente Herbert Hoover lo llevó hasta el 63% y luego Franklin D. Roosevelt lo subió hasta el 94% durante su mandato, hasta el 1945. Los mismo pasó en Europa. Los países más afectados por las guerras, como Francia o Alemania, incrementaron sus impuestos sobre las rentas altas para financiar la recuperación. ¿No nos encontramos ahora en una situación similar?

“Una herramienta útil para afrontar la lucha contra el coronavirus y las dificultades del presente con la solidaridad de los que más tienen”, fue la definición que le dio el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en Twitter. Desde una reunión junto a su ministro de Economía, Fernández anunciaba que están barajando la posibilidad de imponer una tasa Covid para financiar la lucha contra el virus y la recuperación económica. En Italia suena con fuerza. El Partido Demócrata ha puesto encima de la mesa un impuesto que se aplicaría una subida en el IRPF de un 4% para los que ganan más de 80.000 euros y de un 8% para el caso de las rentas de más de un millón de euros.

En el Estado español, Más País ha sido el primero en ponerlo encima de la mesa con una Propuesta No de Ley (PNL) presentada ayer. En su comparecencia en el Congreso, Iñigo Errejón ha exigido establecer tramos adicionales extraordinarios en el IRPF para las rentas más altas, partiendo de un tipo marginal del 47% para rentas superiores a 100.000 euros anuales y hasta un 60% para rentas superiores a 600.000 euros. La PNL también pide una revisión del Impuesto del Patrimonio para convertirlo en ​un “Impuesto a las Grandes Fortunas armonizado entre las diferentes Comunidades Autónomas con un tipo de entre el 1% y el 1,7% para patrimonios netos superiores a 1 millón de euros y del 2% para patrimonios superiores a 2 millones”. Según fuentes internas de Más País, esas dos medidas juntas podrían recaudar 15.000 millones de euros al año. El conjunto de medidas que se presentan en el PNL, entra las que se encuentran aumentar el tipo de operaciones que pagarían las tasa Tobin, la tasa Google a la economía digital al 5% o revisar la fiscalidad de SOCIMI y SICAV, recaudaría unos 40.000 millones al año, según los cálculos del partido de Errejón.

Gobierno de coalición
¿Qué son la tasa Tobin y la tasa Google?
PSOE y Unidas Podemos aprobarán un impuesto a las transacciones financieras y otro a las grandes tecnológicas, pero ¿cuándo, cómo y quién lo pagará?

European wealth tax

Si hay dos economistas que han analizado y desarrollado los efectos de la fiscalidad en la economía y propuesto soluciones en la última década han sido los dos profesores de la Universidad de Berkeley Gabriel Zucman y Emmanuel Sáez. Junto a la profesora de la London School of Economics, Camille Landais, han publicado el artículo A progressive European wealth tax to fund the European COVID response en el que proponen un impuesto temporal para toda la Unión Europea. La medida propuesta sería la de gravar la riqueza del 1% más rico de todo el continente. Dentro de ese pequeño porcentaje de la población, los ricos con más de 2.000 millones de euros de patrimonio pagarían un 1% de su riqueza. Los que poseen más de 8.000 millones se les gravaría con un 2% y los milmillonarios pagarían un 3%.

Un “impuesto Covid europeo a la riqueza” podría recaudar el 1,05% del PIB de la UE cada año y  sería suficiente para pagar esta deuda extra después de diez años

Según estos economistas, este “impuesto Covid europeo a la riqueza”, podría recaudar el 1,05% del PIB de la UE cada año. Si la lucha contra el covid-19 requiere la emisión de 10 puntos del PIB de la UE en eurobonos o un fondo de rescate por valor de 10 puntos del PIB de la UE, explican en el artículo, “un impuesto progresivo sobre la riqueza sería suficiente para pagar esta deuda extra después de diez años”.

En el Estado español, bajo este impuesto, fortunas como la de Amancio Ortega deberían aportar a la Hacienda pública unos 1.890 millones de euros de su fortuna. Una cifra que no debería suponer mucho ya que solo en 2019 Ortega ingresó 1.626 millones en dividendos del grupo Inditex. Rafael del Pino (Ferrovial) y Juan Roig (Mercadona), 3º y 5º en la lista Forbes española, pagarían 41 y 27 millones de euros respectivamente.

Coronavirus
Así pretenden salvar o mundo Amancio Ortega e Ana Botín
A enésima crise do capitalismo global acelerou a raíz da pandemia e augura unha insólita forma de goberno: o “filantrocapitalismo”.

Clamor desde organizaciones sociales

“Quienes más se han lucrado del modelo de la globalización responsable de la pandemia de la covid-19 son quienes más tienen que contribuir económicamente a paliar la crisis”, explican a El Salto desde Ecologistas en Acción para justificar un impuesto a las rentas altas. Según esta organización, el paquete de medidas económicas “está orientado para rescatar a las grandes empresas y aumentará las desigualdades existen, las deudas y dejará fuera muchos actores como PYMES y autónomos”, por lo que una medida fiscal de este tipo, dicen, “no es únicamente una medida a adoptar en tiempos de crisis sino una medida indispensable para alcanzar la justicia fiscal”. Desde la organización también han hecho sus cálculo: “Se recaudarían entre 9.000 y 19.100 millones de euros si se cobrase un impuesto del 1, 5% al del 3%, respectivamente, por el patrimonio que tienen 200.000 super ricos de este país”. Pero, según indican, “nos inclinamos más por un impuesto del 3%, ya que son tiempos excepcionales que requieren políticas excepcionales”.

Para Ricardo G. Zaldívar, de ATTAC, también se podría tomar una medida puntual, pero mucho más ambiciosa y que fuera al percentil más alto de entre los ricos. La medida que propone Más País, explica, “gravaría a mucha gente, pero la riqueza está tan concentrada que gravando a unos pocos pero mucho más ricos sería suficiente”. Zaldívar explica los cálculos hechos por los economistas Jordi Arcarons y Daniel Raventós: “Si solamente se implantase un impuesto del 10% a la decila más rica de la población del reino de España (sin contar su vivienda de residencia), podrían obtenerse más de 84.000 millones de euros”. Para Xavier Martínez, de la Plataforma Justicia Fiscal, es necesario la imposición de una impuesto a las grandes fortunas para financiar la manera para luchar contra la crisis económica causada por la pandemia, ya que, según explica, para hacer efectivo el articulo 31 de la Constitución que dice que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a su capacidad económica” se hace imprescindible revisar cómo se reparte la carga del peso de la crisis entre todos los niveles de riqueza.

Si se implantase un impuesto del 10% al 10% más rico de la población podrían obtenerse más de 84.000 millones de euros, según Raventós y Arcarons

Otro ejemplo para este impuesto, han explicado también Raventós y Arcarons, también podría ser uno según el nivel de riqueza, tal como propone el economista Thomas Piketty en su último libro: a quien disponga de 100 veces el patrimonio medio, se le aplicaría un tipo del 10%; a quien lo tenga de 1.000 veces, del 60%; a quien lo tenga de 10.000 veces, del 90%.

En lo que parecen estar de acuerdo todas las fuentes consultadas y organizaciones sociales es que “el gobierno está dejando atrás a muchas personas” y que para financiar medidas excepcionales para tiempos de crisis, hacen falta impuestos excepcionales que necesitan ser financiadas también de una forma excepcional. “Lo que está en juego es movilizar a corto plazo grandes sumas de dinero para hacer frente al calentamiento global y a la crisis ecológica e iniciar una reorganización de la economía y la sociedad”, lamentan desde Ecologistas, “hoy, las principales medidas lanzadas van a mejorar la liquidez de empresas y no a atender necesidades sociales”, concluyen.

Coronavirus
El Impuesto a los Beneficios Excesivos

Durante las guerras mundiales se instauró en varios países un impuesto a aquellas empresas que ganaban más durante periodos de guerra y crisis. Hoy, varios economistas y organizaciones piden que se vuelva a instaurar para financiar la salida de la crisis del coronavirus.

Coronavirus
¿Qué podemos hacer ante la crisis económica del coronavirus?

Preguntamos a varios economistas sobre la reacción de los mercados y las posibles herramientas que tienen los Estados y los organismo supranacionales para atajar las consecuencias del terremoto del coronavirus

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Salarios
Política salarial El debate sobre los salarios elevadísimos
Necesitamos un respeto a la proporcionalidad y un reconocimiento a lo que aportan a la buena marcha de las empresas sus trabajadores, el Estado y el conjunto de la ciudadanía.
#57129
15/4/2020 22:08

Hola,
Que tal cambiar el sistema impositivo de uno absoluto a uno relativo a la renta?
Aunque solo sea por probar con este impuesto no estaria mal. Tipo, todas las personas fisicas y juridicas deben de pagar un 1% de su renta.
Estaria incluso mejor cambiar el sistema sancionador de uno absoluto a uno relativo tambien.
Una multa por aparcar mal de 600€ es mas de medio mes para un mileurista, pero nada para E.Aguirre.
Resultado:
La Sra. Aguirre aparca tan feliz en la gran via y el currito mira estupefacto.
La justicia NO es igual para tdos.

1
1
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Palestina
Palestina La Flotilla de la Libertad se manifiesta en Estambul para acelerar su salida a Gaza
Miles de personas se manifiestan en la capital turca en apoyo al movimiento que quiere trasladar cinco mil toneladas de alimentos a Palestina.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Feminismos
Sophie Lewis “Abolir la familia no trata de separar a la gente, sino de unirla”
La pensadora Sophie Lewis cuestiona la institución familiar desde un feminismo marxista que apunta a superar el parentesco en la búsqueda de la liberación y el reparto de los cuidados en base a la interdependencia.
América Latina
Neocolonialismo Guatemala y el imperialismo bananero de la United Fruit Company
El monopolio bananero United Fruit Company dominó la economía y la política de varios países centroamericanos.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.