Coronavirus
ELA demandará a tres residencias y a la Diputación de Gipuzkoa por vulnerar el derecho a la salud

“Al menos el 70% de los fallecimientos por covid-19 se han dado en residencias y un tercio de las trabajadoras están contagiadas o de baja. Es necesario que las trabajadoras estén protegidas, tanto para protegerse a ellas mismas como para proteger a los usuarios”, indican desde el sindicato.

Vestuario mascarilla DYA COVID-19
Trabajadores de la DYA, así como voluntarios, son los encargados de desinfectar las zonas comunes de las residencias. Mikel Urabaien Otamendi
13 abr 2020 16:54

El sindicato ELA presentará mañana en el Juzgado de lo Social tres demandas de tutela del derecho a la salud, la vida y la integridad física de las trabajadoras de las residencias Lurreamendi (Tolosa), Argixao (Zumarraga) y San José (Ordizia). Al menos tres de cada cinco fallecimientos por covid-19 en Gipuzkoa han tenido lugar en residencias, mientras que un tercio de las trabajadoras están contagiadas. El sindicato también demandará a la Diputación Foral como responsable subsidiaria.

Desde ELA explican que las trabajadoras, así como los familiares de las usuarias, siguen sin tener EPI completos y que los centros donde se realizan tests a todas las personas “siguen siendo una excepción”. 

Las empresas demandadas son Zu eta Biok S.Coop., Gerozerlan y Eulen sociosanitario, que son las subcontratas de las residencias mencionadas. Asimismo, el sindicato no descarta ampliar las demandas a otras residencias del territorio del País Vasco.

Hasta hoy, 134 personas han fallecido en Gipuzkoa, según los datos de Osakidetza. Hasta el sábado, al menos 76 muertes se corresponde a ancianos que vivían en residencias, según los datos de Diputación.

“Al menos el 70% de los fallecimientos por covid-19 se han dado en residencias y un tercio de las trabajadoras están contagiadas o de baja. Es necesario que las trabajadoras estén protegidas, tanto para protegerse a ellas mismas como para proteger a los usuarios”, insiste Txomin Lasa, portavoz de ELA.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Los discursos belicistas matan
Debemos recordar que los lobbies armamentísticos siempre han encontrado en el temor y la inseguridad un motor de expansión económica.
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Opinión
Discriminación Se sigue negando el subdidio de desempleo a empleadas del hogar de más de 52 años
Aunque el derecho a la prestación se reconociera en 2022, su no aplicación retroactiva hace que ninguna empleada del hogar podrá cobrarlo hasta 2028.
#58163
23/4/2020 18:42

Esta situacion no ha hecho mas que reflejar la punta del iceberg.

Subyace en lo relacionado con el sector de los mayores, por parte de las Instituciones, dejacion, falta de supervision y desvinculacion en manos de empresas mercantilistas.

0
0
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.