We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Enfermera: “La Comunidad de Madrid me amenazó con penalizarme por renunciar a ir al Zendal”
“Quiero dar mi nombre y mi apellido porque considero que si se toma alguna represalia conmigo por esto, es que estamos muy mal”. Inmaculada Pardo es enfermera de Urgencias y trabajaba hasta el pasado 8 de enero en el Hospital madrileño Puerta de Hierro. Ese día a las 19.00 h. de la tarde recibía una llamada. La exigían un traslado hasta el nuevo hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, la nueva apuesta de la Comunidad de Madrid que ha nacido sin plantilla propia. “Tenía que estar al día siguiente a las 8.00 de la mañana en Valdebebas, y no había recogido ni mis cosas. Yo dije que no iba a ir ya que vivo a 68 kilómetros, no tengo vehículo para ir hasta allí, y tardo 2 horas en transporte público. Entonces me dijeron que me iban a penalizar un año en la bolsa”, asegura.
Su testimonio viene a confirmar la información publicada ayer por El País sobre las órdenes enviadas por escrito a las diferentes direcciones hospitalarias para no volver a contratar a ningún profesional que rechace ir al Isabel Zendal. Un total de tres correos electrónicos en los que se hace hincapié en que “ningún profesional podrá ser contratado nuevamente por otro motivo si previamente ha renunciado a su nombramiento covid, salvo que el motivo de la renuncia sea una mejora de empleo. Así mismo se recuerda que los profesionales que renuncien por su adscripción al Hospital de Emergencia Enfermera Isabel Zendal, no podrán continuar prestando servicio en el centro de origen”. “Cuando vi lo publicado sentí mucha indignación. Están enviando emails para que no nos vuelvan a contratar pese a que somos necesarios”.
“Cuando llegué a Madrid conseguí contrato al día siguiente. Hoy estoy en casa, las Urgencias del Puerta de Hierro están saturadas y sé que soy necesaria”, se lamenta.
Al día siguiente de la llamada Pardo tenía una cita médica pues tiene una lesión en la rodilla. “Pedí la baja para ser operada. No quería operarme en este momento porque considero que como enfermera soy necesaria ahora, es decir, que no están las cosas para que yo misma me convierta en paciente. Estuve tres días bastante mal. Hoy estoy en casa, las Urgencias del Puerta de Hierro están saturadas y sé que soy necesaria”, se lamenta. “Me han dicho que en cuanto me dé de alta seré enviada al Zendal”, informa quien ha comenzado una recogida de firmas en la plataforma change.
Coronavirus
Sanitaria trasladada de manera forzosa hasta el Isabel Zendal: “Estoy encadenando contratos de mes en mes”
Esta enfermera lleva ejerciendo en diferentes puntos de España desde 2015. Estudió en la Universidad de Salamanca y durante su primer verano laboral empalmó contratos de un día yendo de pueblo en pueblo por los diferentes centros de salud. “Después me fui a Barcelona, en donde he estado trabajando cinco años, primero en residencias de ancianos y después en el Hospital Público de San Lorenzo”, relata. A Madrid llegó en octubre y cuenta que un día después de pisar la capital ya tenía trabajo en el Hospital Puerta de Hierro. “Yo tengo cero puntos en la bolsa, hasta junio no tendré puntación y encontré trabajo al día siguiente de estar aquí. Eso es porque hay mucha necesidad. Y ahora estoy en casa”.
Sin plantilla propia
Las nuevas instalaciones hospitalarias de Valdebebas nacieron sin plantilla propia y arrancaron a medio gas el pasado 1 de diciembre, con un pabellón activo de los tres prometidos. Tras un primer llamamiento de personal voluntario, lanzado entre el personal interino y fijo y con el que sólo se reclutaron 106 personas de las 669 necesarias, comenzaron los traslados forzosos de personal contratado de manera eventual. Personal que contaba con contrato hasta diciembre y que fue renovado hasta junio. Así, 563 serán destinados de manera obligatoria para nutrir este centro.
Desde el sindicato MATS, califican las nuevas órdenes como “maltrato, amenazas y coacciones a profesionales”
Desde los sindicatos que componen la mesa de negociación, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT han enviado hoy un escrito a las autoridades madrileñas solicitando una mesa urgente tras la transcendencia de las órdenes internas para el traslado forzoso de profesionales, lo que consideran una “política de castigo” que “nos parece absolutamente rechazable y un insulto a los profesionales que durante esta pandemia han realizado un sobreesfuerzo que en esta CCAA no ha sido recompensado”.
“Entendemos que desde la Dirección general de RRHH debe retirarse de forma inmediata la orden trasladada a las gerencias y poner en marcha un proceso urgente de traslados voluntarios basados en ofertas imaginativas y motivadoras, incluyendo la oferta de nuevo empleo directo para cubrir estas plazas. Unos incentivos y unas ofertas que estamos dispuestos a negociar de forma inmediata”, aseguran en la nota. En todo caso y por “seguridad jurídica” remarcan que la notificación de los traslados al Zendal “debiera hacerse por escrito y con la información sobre las sanciones a las que se exponen”.
Coronavirus
Más de una decena de protestas en hospitales contra el traslado forzoso hasta el Isabel Zendal
Desde el sindicato MATS convocan a una concentración el próximo día 22 de enero en la puerta del Hospital La Paz a las 12 horas bajo el lema “No somos mercancía. No a los traslados al Hospital Isabel Zendal”. Este sindicato califica las nuevas órdenes como “maltrato, amenazas y coacciones a profesionales”. Para el MATS, son una “pérdida de derechos laborales, un ataque directo a la conciliación familiar, una vulneración de los acuerdos de bolsa de empleo temporal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), un recorte de profesionales en los centros ya existentes de la red sanitaria pública madrileña y el desmantelamiento de los mismas, precariedad laboral y vulneración del derecho a la intimidad y seguridad de pacientes”, añaden.
Relacionadas
Galicia
Galicia Una multitudinaria manifestación abarrota Vigo contra la privatización sanitaria orquestada desde la Xunta
Sanidad pública
en defensa de la sanidad pública Llegan más de un millar de reclamaciones de la Zona de Salud de Miajadas a la Defensora de Usuarios del SES
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
maltratar a las trabajadoras solo por hacer marketing de sí misma, así funciona el neoliberalismo intrafamiliar de los genoveses
¿Diriais lo mismo de un profesor de bolsa de trabajo que no quisiera ir a un colegio de Entrevias? Sois mas falsos que un duro de madera.
Creo que no has entendido bien, se trata de quitar una enfermera de Urgencias de otro hospital, dejando su puesto sin cubrir y aumentando la carga de trabajo del resto del servicio.
Otro tema es si la enfermera está en la bolsa, que no es el caso y no quiere ir, ahí entiendo la sanción (siempre la ha habido), así que no llames falsos a los profesionales que defienden sus derechos.
¿ Existen leyes en España que jurisdifiquen cuál es el número de trabajadores que ha de tener un hospital para poder funcionar correctamente y ofrecer una sanidad pública de calidad? Si no las hay, hay que hacerlas y seguir resistiendo ¿ Cómo es posible que puedan amenazar y obligar a la gente a trabajar en un Hospital que era totalmente innecesario? Lo que está haciendo el gobierno de Ayuso es una vergüenza y un insulto para la ciudadanía.
las amenazas de la patronal son constantes, ya es hora de darle la vuelta a la tortilla
Muchas personas estan deseando de trabajar, si esta tipa no quiere pues que le den
muchas personas que trabajan quieren que las traten dignamente, si tu no tienes dignidad, que te den
Tienes razón, el problema es que no te dan la opción de renunciar y buscarte otro trabajo si no, te prnalizan si renunciar sin derecho de trabajar en otros hodpotal. Te parece bien que te obliguen a trabajar dónde no estés a gusto.
Podría serlo menos si los que se encargan de joderle la vida a los demás no tuvieran el apoyo de la gente.
No se a que te dedicaras tú, pero seguro que mucha gente haría tu trabajo por menos dinero. Es mas, si nos ponemos a buscar por el mundo seguro que alguien haría tu trabajo a cambio de comida. Así que según tu manera de ver el mundo tu jefe tendría derecho a decirte esta misma tarde que a partir de mañana vas a cobrar en raciones de comida y si no te gusta que te den ¿no?. Para ti los trabajadores solo tienen derecho a trabajar ¿verdad?
Esa mentalidad es la que nos ha hecho ser el culo de Europa desde hace siglos y, por lo que veo, seguiremos siéndolo muchos siglos mas.
¡Vivan las cadenas! ¡Viva el subdesarrollo!
Pues no se merecía la amenaza, ya que de esta forma siguió trabajando,no quieres, no te preocupes. Te tacho de la lista y al siguiente.