We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Madrid, la comunidad cuya esperanza de vida más descendió en 2020
Muchas han sido las ocasiones en las que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado que la región que preside haya sido la más afectada durante la primera ola de la pandemia. Una de las últimas, con enfado incluido, cuando la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, pidió cuentas por las cifras de fallecidos. “Sobre las cifras de fallecidos… bueno, de verdad, hasta luego, paso”, respondía Ayuso.
Lo cierto es que los datos dibujan otra realidad. Y, según una reciente actualización de las cifras publicadas por Eurostat el pasado 26 de abril, la Comunidad de Madrid fue la autonomía con un descenso más pronunciado de la esperanza de vida. Así, los valores pasaron de los 85,8 años en 2019 a los 82,3, lo que suponen 3 años y medio de diferencia.
Tal y como se muestra en la tabla, muy por detrás se sitúa Castilla La Mancha, con 2,8 años de diferencia, seguida de Castilla y León, con 2,3. Estas dos comunidades que abrazan Madrid, han pasado de 83,9 y 84,7 años de esperanza de vida respectivamente, a 81,1 y 82,4 años.
Del total de comunidades, solo dos aumentaron su esperanza de vida entre 2019 y 2020: Catalunya, con 0,6 años y Extremadura con 0,2.
Los datos se sitúan en consonancia con las cifras de fallecidos en 2020 recogidas por el INE y que se hicieron definitivas en noviembre de 2021. Las cifras demostraron que la pandemia produjo en España un incremento de mortalidad del 17,9% respecto a 2019, y, entre las comunidades más afectadas destacó Madrid, que duplicó la media estatal, con un aumento de un 40%.
A esta autonomía, le siguen en aumento de mortalidad, de nuevo, Castilla La Mancha, con un 34,8% y Castilla León con un 27,2%, según la comparación de datos realizada por El Salto con las cifras de este organismo estatal de 2019.
Coronavirus
Covid-19 y mortalidad Madrid duplicó el exceso de mortalidad del Estado en 2020
En cuanto el lugar de defunción, los datos del INE evidencian el impacto de esta tragedia en las residencias de mayores. Así, el número de fallecidos en geriátricos aumentó un 33,7% respecto al año anterior (hubo 18.463 más), frente al 25,7% de aumento en domicilios (un 27.115 más) y en centros hospitalarios un 15,6% (36.027 más). Diferencias que se dispararon en los meses de abril y marzo, donde las muertes en geriátricos se incrementaron un 201,4%, frente al 50% en domicilios y hospitales.
En total, 73.216 personas fallecieron en residencias sociosanitarias. Durante los meses más duros de la Comunidad de Madrid se emitieron órdenes para excluir de las derivaciones hospitalarias a ancianos provenientes de geriátricos en función de sus capacidades físicas y cognitivas, documentos que transcendieron tras los meses más duros.