Coronavirus
Personas mayores en sillones en una sala covid del Hospital La Paz: aumenta la presión hospitalaria por el colapso de primaria

18 pacientes en una sala con 12 camas no son más que el reflejo del colapso hospitalario que se avecina en la sexta ola, azuzado por la paupérrima situación de la atención primaria, tal y como denuncian desde el sindicato MATS.
Sala Covid Urgencias La Paz
La sala de urgencias para pacientes covid de la Paz al límite de capacidad, con personas esperando en sillones.

Un señor mayor arropado con su chaqueta sentado en un sillón está siendo atendido por covid en la sala de Urgencias del madrileño Hospital La Paz. Detrás de él, las 12 camas de la zona covid de esta sala están llenas. Hasta 18 pacientes con síntomas severos se agolpaban en el habitáculo este martes. Esta imagen es el reflejo de lo que llega con la sexta ola, un aumento de contagios exponencial que ha pillado a la atención primaria en estado catatónico, con bajas sin reponer y sin potencial para hacer de dique de contención de la epidemia.

“Por una parte está la sexta ola en sí misma, pero, lo que es nuevo y que no se ha dado en otras olas es que antes venía menos gente a la urgencia que no era de covid. Llevamos mucho tiempo de pandemia y la gente tiene que seguir viniendo, muchos son pacientes crónicos”, expresa el portavoz del sindicato MATS, Guillen del Barrio. "Además, estamos notando el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPS) que en Madrid permanecen con la ventanilla bajada desde el 22 de marzo— y el colapso en la atención primaria", asegura.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de camas ocupadas por enfermos covid se sitúa ya en un 6,14%, cifra que apenas alcanzaba el 2% hace un mes

Una sexta ola con menos presión asistencial en las UCI pero que ya empieza a escalar en ocupación hospitalaria. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de camas ocupadas por enfermos covid se sitúa ya en un 6,14%, cifra que apenas alcanzaba el 2% hace un mes. Destacan Melilla, Baleares, Catalunya y Euskadi que superan el 8%. 

Guillén vuelve a la imagen que se dio ayer en el Hospital La Paz. “Ya no cabían más camas, tuvieron que recurrir a sillones. Y es gente que necesita observación, tienen síntomas más allá de tos y mocos. Estamos hablando de situaciones serias que no pueden estar en la sala de espera esperando a entrar en una consulta. Si estás tan malito para estar vigilado... no es de recibo que una señora de 80 años esté en un sillón”, denuncia del Barrio.

Además el representante del MATS, que es enfermero en La Paz, afirma que como los centros de salud no dan de sí, en las urgencias de este hospital se atienden casos de coronavirus que son leves, que retrasan la atención de pacientes con patologías más importantes.

“La atención primaria es el cimiento del sistema de salud y como está devastada nos estamos convirtiendo en un sistema de enfermedad. Y esto se traduce en el sufrimiento de gente apilada en salas y en vidas humanas”

“La atención primaria es el cimiento del sistema de salud —insiste del Barrio—y como está devastada, y faltan personal y recursos, nos estamos convirtiendo en un sistema de enfermedad. Y esto se traduce en el sufrimiento de gente apilada en salas y en vidas humanas. Estamos viviendo los efectos de deteriorar la base más importante, la que promueve que no llegues a enfermar. Tenemos más gente enferma y más graves”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Cae el techo de la entrada principal del Hospital Isabel Zendal
El hospital de pandemias, inaugurado por Isabel Díaz Ayuso en 2020 y que generó unos sobrecostes del triple de lo presupuestado en su construcción, ha visto cómo se desplomaba el techo de entrada.
Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.