We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Corrupción
Una de las empresas con la que medió el novio de Ayuso recibió 162 contratos a dedo de la Xunta
Coordinador de la sección de economía
Indexando datos públicos.
En 2020 Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, cobró dos comisiones millonarias que rozan en total los dos millones de euros por interceder en la compra venta de material sanitario entre la empresa catalana FCS Select Products SL y la gallega Mape Asesores. La empresa gallega obtuvo multitud de contratos a dedo por las instituciones gallegas, gobernadas por el Partido Popular. Así, Mape obtuvo 162 contratos a dedo por valor de 129.060 euros entre finales de noviembre de 2020 y la actualidad, aunque el grueso fue durante 2021, periodo en el que la empresa obtuvo 144 contratos que no pasaron por concurso público.
En 2020, año que la fiscalía señala como el comienzo del delito fiscal del que se acusa a la pareja de Ayuso, la empresa gallega empezó a trabajar casi a finales de año con la Xunta. Pero no perdió el tiempo. Desde el 19 de noviembre hasta el día de nochebuena, el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar concedió cuatro contratos a dedo a Mape Asesores por un montante total de 27.922 euros.
Dos de esos contratos se realizaron el mismo día, el 22 de diciembre. Los dos son para suministros para escuelas infantiles. Uno es de gafas de protección por un valor de 3.080 euros y el otro es de guantes de nitrilo por 14.980 euros. Es decir, un contrato casi en la cantidad máxima permitida para que el contrato se dé a dedo, los 15.000 euros, y evitar el concurso público y otro para las mismas escuelas infantiles pero por separado.
En sólo dos días de 2020 la Xunta contrató tres veces a dedo Mape Asesores y le otorgó contratos por valor de 27.382 euros, pero eludiendo el concurso al repartirlo en tres contratos
Tan sólo dos días más tarde, esa primera nochebuena en la que no nos pudimos juntar con nuestros seres queridos debido a las restricciones por la pandemia, el Consorcio público encargado de las escuelas infantiles y centros de mayores volvió a contratar a la empresa relacionada con el novio de Ayuso para el suministro de paños faciales por valor de 9.322,76 euros. Es decir, en sólo dos días de 2020 la Xunta contrató tres veces a dedo a Mape Asesores y le otorgó contratos por valor de 27.382 euros, pero eludiendo el concurso al repartirlo en tres contratos. Ya que la administración pública que los contrata es la misma y el servicio tenía el mismo objetivo, suministrar material sanitario a las escuelas infantiles, esta partición de contratos para evitar el concurso público podría estar saltándose la ley de contratación pública y ser irregular.
Tan sólo un mes después, el 22 de enero, la empresa volvió a recibir otro contrato menor que roza los límites para que no se pueda dar a dedo. Esta vez fue la Consellería do Medio Rural la que realizó un adquisición de mascarilla quirúrgicas por valor de 14.990 euros, tan sólo 10 euros por debajo del máximo para que se puedan dar a dedo.
Corrupción
Fraude fiscal El patrimonio neto de la empresa del novio de Ayuso creció más de un 2.400% en 2022
Pero el protagonismo en 2021 lo vuelve a tomar el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar al conceder 152 contratos a dedo a la empresa relacionada con el novio de Ayuso. Todos los contratos tiene un mismo objetivo: “Gastos Covid a maiores” para escuelas infantiles. Pero, en lugar de realizar un sólo contrato por parte del Consorcio para centralizar la compra y repartir a las escuelas, se realizaron 140 contratos menores diferenciándolos por nombre del centro y la población, lo cual evita que tenga que salir a concurso. Estos 140 contratos a dedo sumaron 84.809 euros que acabaron en manos de la empresa relacionada al novio de Ayuso evitando el concurso público.
126 contratos a dedo en una semana por valor de 79.136 euros. Todos otorgados por la misma administración pública, con un objeto de contrato similar, pero todos menores escapando del concurso público
Además, la gran mayoría de esos contratos se repartieron en tan solo unos días. La semana del 4 al 8 de octubre de 2021 fue muy bien para los negocios de Mape Asesores con la Xunta de Galiza. El lunes firmaron 24 contratos a dedo, el martes 38 nuevos, miércoles 26 más, el jueves 28 y finiquitaron esta magnífica semana para los negocios con otros 10 contratos a dedo el viernes. En total, 126 contratos a dedo en una semana por valor de 79.136 euros. Todos otorgados por la misma administración pública, con un objeto de contrato similar, pero todos menores escapando del concurso público.
Tras aquel viernes de octubre de 2021, la empresa bajó de golpe sus servicios a la Xunta mediante contratos menores. Desde entonces hasta la actualidad, Mape Asesores ha recibido 15 contratos, el último en febrero de 2023, que suman un total de 1.038 euros. Bastante menos de lo que ganaron cualquier día de aquella semana de octubre.
Relacionadas
València
Exclusiva Mazón adjudica a dedo 4,4 millones a una empresa que infló la caja B del PP valenciano
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
Corrupción
Corrupción Eduardo Zaplana, condenado a más de 10 años de cárcel por el caso Erial
Esto de los porcentajes por adjudicaciones de obras públicas lo inventó Fraga desde el primer día de su presidencia en la Xunta de Galicia. Fraga venía del franquismo y conocía perfectamente los mecanismos. En Galicia no se produce una adjudicación de obra o servicio público que cumpla escrupulosamente con la ley. Ninguna.