Corrupción
Una de las empresas con la que medió el novio de Ayuso recibió 162 contratos a dedo de la Xunta

La firma gallega Mape Asesores ha obtenido contratos menores por valor de 129.000 euros, la mayoría en 2021 y con un objeto de contrato muy similar.
Ayuso con Alfonso Rueda 2
Isabel Díaz Ayuso con el presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

Indexando datos públicos.

13 mar 2024 16:00

En 2020 Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, cobró dos comisiones millonarias que rozan en total los dos millones de euros por interceder en la compra venta de material sanitario entre la empresa catalana FCS Select Products SL y la gallega Mape Asesores. La empresa gallega obtuvo multitud de contratos a dedo por las instituciones gallegas, gobernadas por el Partido Popular. Así, Mape obtuvo 162 contratos a dedo por valor de 129.060 euros entre finales de noviembre de 2020 y la actualidad, aunque el grueso fue durante 2021, periodo en el que la empresa obtuvo 144 contratos que no pasaron por concurso público.

En 2020, año que la fiscalía señala como el comienzo del delito fiscal del que se acusa a la pareja de Ayuso, la empresa gallega empezó a trabajar casi a finales de año con la Xunta. Pero no perdió el tiempo. Desde el 19 de noviembre hasta el día de nochebuena, el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar concedió cuatro contratos a dedo a Mape Asesores por un montante total de 27.922 euros.

Dos de esos contratos se realizaron el mismo día, el 22 de diciembre. Los dos son para suministros para escuelas infantiles. Uno es de gafas de protección por un valor de 3.080 euros y el otro es de guantes de nitrilo por 14.980 euros. Es decir, un contrato casi en la cantidad máxima permitida para que el contrato se dé a dedo, los 15.000 euros, y evitar el concurso público y otro para las mismas escuelas infantiles pero por separado.

En sólo dos días de 2020 la Xunta contrató tres veces a dedo Mape Asesores y le otorgó contratos por valor de 27.382 euros, pero eludiendo el concurso al repartirlo en tres contratos

Tan sólo dos días más tarde, esa primera nochebuena en la que no nos pudimos juntar con nuestros seres queridos debido a las restricciones por la pandemia, el Consorcio público encargado de las escuelas infantiles y centros de mayores volvió a contratar a la empresa relacionada con el novio de Ayuso para el suministro de paños faciales por valor de 9.322,76 euros. Es decir, en sólo dos días de 2020 la Xunta contrató tres veces a dedo a Mape Asesores y le otorgó contratos por valor de 27.382 euros, pero eludiendo el concurso al repartirlo en tres contratos. Ya que la administración pública que los contrata es la misma y el servicio tenía el mismo objetivo, suministrar material sanitario a las escuelas infantiles, esta partición de contratos para evitar el concurso público podría estar saltándose la ley de contratación pública y ser irregular.

Tan sólo un mes después, el 22 de enero, la empresa volvió a recibir otro contrato menor que roza los límites para que no se pueda dar a dedo. Esta vez fue la Consellería do Medio Rural la que realizó un adquisición de mascarilla quirúrgicas por valor de 14.990 euros, tan sólo 10 euros por debajo del máximo para que se puedan dar a dedo.

Pero el protagonismo en 2021 lo vuelve a tomar el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar al conceder 152 contratos a dedo a la empresa relacionada con el novio de Ayuso. Todos los contratos tiene un mismo objetivo: “Gastos Covid a maiores” para escuelas infantiles. Pero, en lugar de realizar un sólo contrato por parte del Consorcio para centralizar la compra y repartir a las escuelas, se realizaron 140 contratos menores diferenciándolos por nombre del centro y la población, lo cual evita que tenga que salir a concurso. Estos 140 contratos a dedo sumaron 84.809 euros que acabaron en manos de la empresa relacionada al novio de Ayuso evitando el concurso público.

126 contratos a dedo en una semana por valor de 79.136 euros. Todos otorgados por la misma administración pública, con un objeto de contrato similar, pero todos menores escapando del concurso público

Además, la gran mayoría de esos contratos se repartieron en tan solo unos días. La semana del 4 al 8 de octubre de 2021 fue muy bien para los negocios de Mape Asesores con la Xunta de Galiza. El lunes firmaron 24 contratos a dedo, el martes 38 nuevos, miércoles 26 más, el jueves 28 y finiquitaron esta magnífica semana para los negocios con otros 10 contratos a dedo el viernes. En total, 126 contratos a dedo en una semana por valor de 79.136 euros. Todos otorgados por la misma administración pública, con un objeto de contrato similar, pero todos menores escapando del concurso público.

Tras aquel viernes de octubre de 2021, la empresa bajó de golpe sus servicios a la Xunta mediante contratos menores. Desde entonces hasta la actualidad, Mape Asesores ha recibido 15 contratos, el último en febrero de 2023, que suman un total de 1.038 euros. Bastante menos de lo que ganaron cualquier día de aquella semana de octubre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Corrupción
Corrupción Eduardo Zaplana, condenado a más de 10 años de cárcel por el caso Erial
Sobre el exministro del PP recae también una multa de 20,6 millones de euros. Los delitos por la que ha sido condenado son blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa.
senenoa
15/3/2024 13:06

Esto de los porcentajes por adjudicaciones de obras públicas lo inventó Fraga desde el primer día de su presidencia en la Xunta de Galicia. Fraga venía del franquismo y conocía perfectamente los mecanismos. En Galicia no se produce una adjudicación de obra o servicio público que cumpla escrupulosamente con la ley. Ninguna.

1
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.