Corrupción
Una de las empresas con la que medió el novio de Ayuso recibió 162 contratos a dedo de la Xunta

La firma gallega Mape Asesores ha obtenido contratos menores por valor de 129.000 euros, la mayoría en 2021 y con un objeto de contrato muy similar.
Ayuso con Alfonso Rueda 2
Isabel Díaz Ayuso con el presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

Indexando datos públicos.

13 mar 2024 16:00

En 2020 Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, cobró dos comisiones millonarias que rozan en total los dos millones de euros por interceder en la compra venta de material sanitario entre la empresa catalana FCS Select Products SL y la gallega Mape Asesores. La empresa gallega obtuvo multitud de contratos a dedo por las instituciones gallegas, gobernadas por el Partido Popular. Así, Mape obtuvo 162 contratos a dedo por valor de 129.060 euros entre finales de noviembre de 2020 y la actualidad, aunque el grueso fue durante 2021, periodo en el que la empresa obtuvo 144 contratos que no pasaron por concurso público.

En 2020, año que la fiscalía señala como el comienzo del delito fiscal del que se acusa a la pareja de Ayuso, la empresa gallega empezó a trabajar casi a finales de año con la Xunta. Pero no perdió el tiempo. Desde el 19 de noviembre hasta el día de nochebuena, el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar concedió cuatro contratos a dedo a Mape Asesores por un montante total de 27.922 euros.

Dos de esos contratos se realizaron el mismo día, el 22 de diciembre. Los dos son para suministros para escuelas infantiles. Uno es de gafas de protección por un valor de 3.080 euros y el otro es de guantes de nitrilo por 14.980 euros. Es decir, un contrato casi en la cantidad máxima permitida para que el contrato se dé a dedo, los 15.000 euros, y evitar el concurso público y otro para las mismas escuelas infantiles pero por separado.

En sólo dos días de 2020 la Xunta contrató tres veces a dedo Mape Asesores y le otorgó contratos por valor de 27.382 euros, pero eludiendo el concurso al repartirlo en tres contratos

Tan sólo dos días más tarde, esa primera nochebuena en la que no nos pudimos juntar con nuestros seres queridos debido a las restricciones por la pandemia, el Consorcio público encargado de las escuelas infantiles y centros de mayores volvió a contratar a la empresa relacionada con el novio de Ayuso para el suministro de paños faciales por valor de 9.322,76 euros. Es decir, en sólo dos días de 2020 la Xunta contrató tres veces a dedo a Mape Asesores y le otorgó contratos por valor de 27.382 euros, pero eludiendo el concurso al repartirlo en tres contratos. Ya que la administración pública que los contrata es la misma y el servicio tenía el mismo objetivo, suministrar material sanitario a las escuelas infantiles, esta partición de contratos para evitar el concurso público podría estar saltándose la ley de contratación pública y ser irregular.

Tan sólo un mes después, el 22 de enero, la empresa volvió a recibir otro contrato menor que roza los límites para que no se pueda dar a dedo. Esta vez fue la Consellería do Medio Rural la que realizó un adquisición de mascarilla quirúrgicas por valor de 14.990 euros, tan sólo 10 euros por debajo del máximo para que se puedan dar a dedo.

Pero el protagonismo en 2021 lo vuelve a tomar el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar al conceder 152 contratos a dedo a la empresa relacionada con el novio de Ayuso. Todos los contratos tiene un mismo objetivo: “Gastos Covid a maiores” para escuelas infantiles. Pero, en lugar de realizar un sólo contrato por parte del Consorcio para centralizar la compra y repartir a las escuelas, se realizaron 140 contratos menores diferenciándolos por nombre del centro y la población, lo cual evita que tenga que salir a concurso. Estos 140 contratos a dedo sumaron 84.809 euros que acabaron en manos de la empresa relacionada al novio de Ayuso evitando el concurso público.

126 contratos a dedo en una semana por valor de 79.136 euros. Todos otorgados por la misma administración pública, con un objeto de contrato similar, pero todos menores escapando del concurso público

Además, la gran mayoría de esos contratos se repartieron en tan solo unos días. La semana del 4 al 8 de octubre de 2021 fue muy bien para los negocios de Mape Asesores con la Xunta de Galiza. El lunes firmaron 24 contratos a dedo, el martes 38 nuevos, miércoles 26 más, el jueves 28 y finiquitaron esta magnífica semana para los negocios con otros 10 contratos a dedo el viernes. En total, 126 contratos a dedo en una semana por valor de 79.136 euros. Todos otorgados por la misma administración pública, con un objeto de contrato similar, pero todos menores escapando del concurso público.

Tras aquel viernes de octubre de 2021, la empresa bajó de golpe sus servicios a la Xunta mediante contratos menores. Desde entonces hasta la actualidad, Mape Asesores ha recibido 15 contratos, el último en febrero de 2023, que suman un total de 1.038 euros. Bastante menos de lo que ganaron cualquier día de aquella semana de octubre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Caso Carioca
Caso Carioca A peza principal do caso Carioca chega a xuízo desinchada polos pactos coa Fiscalía
Dous gardas civís e tres proxenetas sentarán este martes no banco de acusados, transcorridos máis de cinco anos desde que Pilar de Lara concluíu a instrución
Teatro
Caso Carioca Xustiza poética diante da impunidade
“Aquí nunca pasa nada”, a obra de teatro inspirada na rede de proxenetismo que se investigou na operación Carioca, chegou aos escenarios de Lugo a pesar do insuficiente apoio institucional
senenoa
15/3/2024 13:06

Esto de los porcentajes por adjudicaciones de obras públicas lo inventó Fraga desde el primer día de su presidencia en la Xunta de Galicia. Fraga venía del franquismo y conocía perfectamente los mecanismos. En Galicia no se produce una adjudicación de obra o servicio público que cumpla escrupulosamente con la ley. Ninguna.

1
0
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Argentina
Extrema derecha Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público
El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Alquiler
Alquileres Barcelona anuncia que no renovará más de 10.000 licencias de pisos turísticos
Collboni ha explicado que antes de noviembre de 2028, fecha máxima en la que caducan las licencias turísticas, se convertirán en pisos residenciales.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.
Pensamiento
Guy Standing “La izquierda debe reinventarse o tendremos otro periodo fascista”
Con una mirada aguda sobre las relaciones laborales o los mecanismos de acumulación del neoliberalismo, Standing llama a propuestas radicales que ofrezcan a las personas un futuro mejor, frente a las fallidas fórmulas de la socialdemocracia.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Comunidad de Madrid
Sierra de Madrid Vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino marchan contra el año de gobierno ‘de la motosierra’
Más de 300 vecinos de Bocema se manifestaron contra la cancelación de numerosos servicios a la ciudadanía, tras el año de gobierno de derechas.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: recopilatorio de la temporada
Ofrecemos en este último programa de la temporada un recopilatorio y resumen de lo que ha dado de si la temporada de Señales de Humo, la primera que se difunde en El Salto Radio.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Gobierno vasco
Gobierno Vasco Imanol Pradales ya es Lehendakari
La legislatura del Parlamento Vasco echa a andar con un parlamento igualitario donde el Lehendakari será un hombre y el jefe de la oposición también.
Ocupación israelí
Universidad pública La UPV/EHU ante el genocidio de Israel en Palestina
La masacre 'high-tech' es posible por las complicidades políticas, académicas y empresariales de una gran parte de estados que se autoproclaman democráticos

Recomendadas

Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.