Corrupción
Una de las empresas con la que medió el novio de Ayuso recibió 162 contratos a dedo de la Xunta

La firma gallega Mape Asesores ha obtenido contratos menores por valor de 129.000 euros, la mayoría en 2021 y con un objeto de contrato muy similar.
Ayuso con Alfonso Rueda 2
Isabel Díaz Ayuso con el presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

Indexando datos públicos.

13 mar 2024 16:00

En 2020 Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, cobró dos comisiones millonarias que rozan en total los dos millones de euros por interceder en la compra venta de material sanitario entre la empresa catalana FCS Select Products SL y la gallega Mape Asesores. La empresa gallega obtuvo multitud de contratos a dedo por las instituciones gallegas, gobernadas por el Partido Popular. Así, Mape obtuvo 162 contratos a dedo por valor de 129.060 euros entre finales de noviembre de 2020 y la actualidad, aunque el grueso fue durante 2021, periodo en el que la empresa obtuvo 144 contratos que no pasaron por concurso público.

En 2020, año que la fiscalía señala como el comienzo del delito fiscal del que se acusa a la pareja de Ayuso, la empresa gallega empezó a trabajar casi a finales de año con la Xunta. Pero no perdió el tiempo. Desde el 19 de noviembre hasta el día de nochebuena, el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar concedió cuatro contratos a dedo a Mape Asesores por un montante total de 27.922 euros.

Dos de esos contratos se realizaron el mismo día, el 22 de diciembre. Los dos son para suministros para escuelas infantiles. Uno es de gafas de protección por un valor de 3.080 euros y el otro es de guantes de nitrilo por 14.980 euros. Es decir, un contrato casi en la cantidad máxima permitida para que el contrato se dé a dedo, los 15.000 euros, y evitar el concurso público y otro para las mismas escuelas infantiles pero por separado.

En sólo dos días de 2020 la Xunta contrató tres veces a dedo Mape Asesores y le otorgó contratos por valor de 27.382 euros, pero eludiendo el concurso al repartirlo en tres contratos

Tan sólo dos días más tarde, esa primera nochebuena en la que no nos pudimos juntar con nuestros seres queridos debido a las restricciones por la pandemia, el Consorcio público encargado de las escuelas infantiles y centros de mayores volvió a contratar a la empresa relacionada con el novio de Ayuso para el suministro de paños faciales por valor de 9.322,76 euros. Es decir, en sólo dos días de 2020 la Xunta contrató tres veces a dedo a Mape Asesores y le otorgó contratos por valor de 27.382 euros, pero eludiendo el concurso al repartirlo en tres contratos. Ya que la administración pública que los contrata es la misma y el servicio tenía el mismo objetivo, suministrar material sanitario a las escuelas infantiles, esta partición de contratos para evitar el concurso público podría estar saltándose la ley de contratación pública y ser irregular.

Tan sólo un mes después, el 22 de enero, la empresa volvió a recibir otro contrato menor que roza los límites para que no se pueda dar a dedo. Esta vez fue la Consellería do Medio Rural la que realizó un adquisición de mascarilla quirúrgicas por valor de 14.990 euros, tan sólo 10 euros por debajo del máximo para que se puedan dar a dedo.

Pero el protagonismo en 2021 lo vuelve a tomar el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar al conceder 152 contratos a dedo a la empresa relacionada con el novio de Ayuso. Todos los contratos tiene un mismo objetivo: “Gastos Covid a maiores” para escuelas infantiles. Pero, en lugar de realizar un sólo contrato por parte del Consorcio para centralizar la compra y repartir a las escuelas, se realizaron 140 contratos menores diferenciándolos por nombre del centro y la población, lo cual evita que tenga que salir a concurso. Estos 140 contratos a dedo sumaron 84.809 euros que acabaron en manos de la empresa relacionada al novio de Ayuso evitando el concurso público.

126 contratos a dedo en una semana por valor de 79.136 euros. Todos otorgados por la misma administración pública, con un objeto de contrato similar, pero todos menores escapando del concurso público

Además, la gran mayoría de esos contratos se repartieron en tan solo unos días. La semana del 4 al 8 de octubre de 2021 fue muy bien para los negocios de Mape Asesores con la Xunta de Galiza. El lunes firmaron 24 contratos a dedo, el martes 38 nuevos, miércoles 26 más, el jueves 28 y finiquitaron esta magnífica semana para los negocios con otros 10 contratos a dedo el viernes. En total, 126 contratos a dedo en una semana por valor de 79.136 euros. Todos otorgados por la misma administración pública, con un objeto de contrato similar, pero todos menores escapando del concurso público.

Tras aquel viernes de octubre de 2021, la empresa bajó de golpe sus servicios a la Xunta mediante contratos menores. Desde entonces hasta la actualidad, Mape Asesores ha recibido 15 contratos, el último en febrero de 2023, que suman un total de 1.038 euros. Bastante menos de lo que ganaron cualquier día de aquella semana de octubre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Junta de Andalucía
Sanidad pública La jueza del caso de los contratos fraccionados imputa a un alto cargo de la Junta de Andalucía
El antiguo director económico central de compras del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz, Demetrio González Mera declarará, como imputado, el próximo 28 de abril en el caso de los contratos en fraude de ley.
Serbia
Serbia La multitudinaria manifestación contra el presidente Vučić termina en Belgrado con 22 personas arrestadas
Los organizadores dicen que ha acudido un millón de personas, mientras que las autoridades serbias calculan 100.000. La marcha ha sido la culminación de cuatro meses de protestas diarias contra la corrupción del gobierno serbio.
senenoa
15/3/2024 13:06

Esto de los porcentajes por adjudicaciones de obras públicas lo inventó Fraga desde el primer día de su presidencia en la Xunta de Galicia. Fraga venía del franquismo y conocía perfectamente los mecanismos. En Galicia no se produce una adjudicación de obra o servicio público que cumpla escrupulosamente con la ley. Ninguna.

1
0
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Más noticias
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.