Cortes de Luz
El frío aumenta y el calor no llega: Almería, Granada y Sevilla se manifiestan contra los cortes de luz

Plataformas ciudadanas de personas afectadas por los cortes de luz en Andalucía se unen en una causa común: exigir a Endesa el servicio que están pagando
Manifestación contra cortes de luz Granada portada
Cientos de personas se manifiestan en Granada contra los cortes de luz. Susana Sarrión

“Volvemos a salir a las calles a reclamar a Endesa el derecho al servicio de suministro eléctrico que pagamos pero no recibimos, y no lo hacemos solas”, manifiesta Natalia García, representante de la Plataforma contra los Cortes de Luz en Granada. En efecto, en esta ocasión, además de la adhesión a su manifiesto de un centenar de organizaciones y partidos políticos, entre las que se encuentra la Universidad de Granada o el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada, en la manifestación de este sábado han marchado hombro con hombro con representantes de la Plataforma Barrios Hartos de Sevilla y el apoyo de los vecinos y vecinas afectados en Almería.

Sus reivindicaciones son directas y claras, exigen a Endesa “que asegure que todas las personas que están pagando sus facturas tengan luz en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía que también está al día de sus pagos” y no se “enrede en excusas mientras las administraciones siguen mirando hacia otro lado, discutiendo competencias y sin implementar medidas eficaces que pongan fin a esta situación que está vulnerando los derechos fundamentales de miles de ciudadanos andaluces”.

Por el fin de la impunidad de Endesa
El vecindario afectado señala a Endesa como responsable directa de los cortes de luz. Manifestación en Granada. Susana Sarrión

Las plataformas exigen que de forma inmediata se garantice el suministro eléctrico ininterrumpido a todas las personas electrodependientes que están sufriendo cortes de luz, que se habilite un mecanismo independiente que permita evaluar la dimensión de los cortes de luz de forma objetiva, con una auditoría independiente; que se obligue a Endesa a establecer una línea de atención al cliente específica para las zonas que sufren cortes de luz, que las vecinas y vecinos participen en la toma de decisiones relativa a los cortes de luz y que las administraciones, Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamientos, asuman las responsabilidades que les competen y garanticen los derechos de la ciudadanía, obligando a Endesa a cumplir con sus obligaciones de suministrar electricidad a todas las familias que se encuentran al corriente de sus pagos.

“Nuestros niños nacen sin luz, crecen sin luz y nuestros mayores mueren sin luz”, Rosa García, vecina afectada

La convocatoria ha supuesto una nueva demostración de músculo frente a un problema que ya dura más de una década en la zona norte de Granada y en algunos barrios de Sevilla, y se prolonga desde hace seis años en Almería, son cortes de luz intermitentes que se extienden como una mancha de aceite por el territorio andaluz. Esta semana también se ha recibido información sobre otros municipios granadinos afectados como Iznalloz, Benalúa, Zafallona y Pulianas.

"Pedimos a las administraciones que tengan voluntad política, que un código postal no sea el que determine nuestros derechos, que se pongan en nuestro pellejo”, Rosa García, afectada de Granada.

Un problema de esta magnitud y mantenido durante tanto tiempo supone un desgaste muy grande entre la población que lo padece, Llevamos 15 años de manifestaciones, concentraciones, ruedas de prensa; nuestros niños nacen sin luz, crecen sin luz; hace poco falleció una vecina, ha muerto esperando una solución como Angelita, como Paqui Sojo, como Carmelita, como tantas Carmelitas. Pedimos a las administraciones que tengan voluntad política, que un código postal no sea el que determine nuestros derechos, que se pongan en nuestro pellejo”, comparte Rosa García, vecina del distrito norte de Granada.

La plataforma de afectados por los cortes de luz en Sevilla, Barrios Hartos, emitió esta misma semana un comunicado donde denunciaban que “decenas de miles de vecinos del distrito Cerro-Amate sufrieron simultáneamente las consecuencias de un apagón de varias horas” y señalaban el fallecimiento de un vecino el 17 de enero de este año, “por falta del oxígeno que le debía proporcionar la máquina que no funcionaba por ausencia de fluido eléctrico”. 

La Plataforma Interdistritos Barrios Hartos de Sevilla integra colectivos vecinales de Bellavista, Pino Montano, Cerro-Amate, Macarena Norte, San Jerónimo, Torreblanca, Polígono Sur, Tartessos, Alcosa y el Polígono San Pablo. Eva, vecina afectada, nos cuenta a El Salto Andalucía  que en estos barrios se está padeciendo “una situación extrema” que afecta directamente a unas 10.000 personas pero que puede llegar a alcanzar en sus momentos más críticos a unas 45.000. En Granada contabilizan unas 20.000 personas afectadas aunque el cálculo es difícil, “es por eso por lo que pedimos una auditoría independiente que verifique la magnitud del problema y tengamos datos fidedignos en la mano”, insiste Natalia de la plataforma granadina. 

En Almería, los barrios más afectados son: La Chanca Pescadería, El Puche, Piedras Redondas y Los Almendros. Llevan siete años manifestándose contra el problema, intervalo en el que ya han fallecido tres personas de las que reclamaban la luz, “dos eran enfermos de cáncer que después de las terapias de quimio y radio no podían encender el aire acondicionado y refrescarse, otro vecino tenía que llevar a su mujer a casa de un familiar para utilizar la máquina de oxígeno que necesitaba, esa mujer ha muerto de su enfermedad por desgaste”, nos cuenta Candi, vecina afectada por los cortes de luz.

Vecindario en Almería contra los cortes de luz
Vecinas y vecinos de Almería exigen el suministro eléctrico. Foto cedida por colectivos.

“No tenemos control de nuestras vidas, Endesa nos las organiza”, Candi, vecina afectada de Almería

Los efectos en la salud y la vida diaria para las personas afectadas en los distintos barrios andaluces son comunes: graves cuadros de ansiedad, cansancio, accidentes provocados por los cortes, etc. Eva desde Sevilla apunta a las “soluciones a la desesperada que están tomando los vecinos, personas que se van a trabajar y no saben si a la vuelta tendrán luz, nos están acostumbrando a malvivir así”. Eva nos cuenta que en plena tercera década del siglo XXI, se está recurriendo a estufas de gas y calefactores de carbón, “en la ciudad elegida como sede de la Agencia Aeroespacial estamos retrocediendo más de cuarenta años atrás con fuentes de calor peligrosas que pueden provocar incendios o escapes de gas”. 

“En, Sevilla, ciudad elegida como sede de la Agencia Aeroespacial, estamos retrocediendo más de cuarenta años atrás utilizando fuentes de calor peligrosas como los braseros de carbón que pueden provocar incendios”, Eva de Barrios Hartos 

Candi, afectada en Almería, denuncia que cuando se va la luz y llama al servicio de atención al cliente de Endesa, “te atiende una persona con empatía cero, que le da igual lo que le digas, que te tiene al teléfono horas diciendo que no hay otro aviso, y tú ves cómo se te pasa el día, como es mi caso, con una persona mayor a la que no puedes dejar que se mueva mucho por la casa porque se puede caer, y hay vecinas y vecinos con situaciones mucho peores”. Denuncia que llevan “mucho tiempo con mucho engaño, mucha mentira, porque no nos resuelven ningún problema. Nosotros no dejamos de pagar religiosamente nuestras facturas de la luz, facturas que no se ven para nada mermadas con el corte del suministro”.

Familia afectada por los cortes de luz de zona norte en Granada
Familia afectada por los cortes de luz de zona norte en la manifestación de Granada Susana Sarrión

Rosa, de Granada, intenta explicar las sensaciones provocadas por los cortes continuados de luz, “No sabes la taquicardia que te entra cuando ves que a las 10 de la noche se va la luz y no puedes hacer otra cosa que meterte en la cama porque es la única manera de entrar en calor cuando estamos con temperaturas bajo cero”. Relata que en el barrio celebran la noche que pueden pasar viendo la tele en familia, se describen como familias obreras que pagan sus impuestos y facturas pero que después de jornadas de trabajo, no pueden ni tomar duchas de agua caliente, “eso hay que vivirlo y se te rompe el alma, sientes tal humillación, y te preguntas, ¿Por qué, si yo cumplo mis obligaciones como todos? y mi niña se tiene que meter en la cama con una linterna para estudiar”. 

“La marihuana no es el problema sino la fuente de inacción”, Natalia, de la Plataforma de afectados de Granada

Los colectivos de personas afectadas de las tres provincias tienen claro que los problemas de los cortes de luz no son problemas de marihuana y piden “que se deje de utilizar esta excusa para que familias, que podríamos ser cualquiera de nosotros, lleven 15 años sin luz en sus hogares”, denuncia Natalia García, que insiste en que “si hay problema con la marihuana, que se arregle. Esto no ocurre en ningún otro país. La marihuana se cultiva en otros países en el mundo y, qué casualidad, esto sólo ocurre en España”.

Josep Babot es miembro de Ingenieros Sin Fronteras de Barcelona y de Alianza contra la pobreza energética, una organización ciudadana que colabora desde hace meses con las plataformas de las provincias andaluzas afectadas por los cortes de luz. Están compartiendo con estas su experiencia en Cataluña donde, a través de la presión social de la red entre los barrios, se logró una actuación directa por parte de la Dirección General de Energía de Cataluña “para desenmascarar a Endesa, verdadera responsable de la problemática”. 

“Si hay problema con la marihuana, que se arregle. Esto no ocurre en ningún otro país. La marihuana se cultiva en otros países en el mundo y, qué casualidad, esto sólo ocurre en España”, Natalia García de la plataforma de Granada.

Josep nos cuenta a este medio que ya son muy conscientes de que la situación en Cataluña es completamente distinta a la andaluza, “Nosotros tenemos una incidencia importante, línea directa con los departamentos implicados y no es muy difícil mantener una reunión, conseguir compromisos, etc. Andalucía es un muro, hemos intentado asesorar a los colectivos andaluces pero es que ya han hecho todo lo que estaba en su mano”. Para él,  es vital que la administración sea sensible con la temática, “lo que importa es la iniciativa del gobierno autonómico que tiene la capacidad para emprender determinadas acciones legales en materia energética. La Junta de Andalucía en este caso, tiene competencia sobre las líneas de distribución de baja tensión y puede pedir auditorías, sancionar los incumplimientos de servicio, etc, pero hace falta voluntad”. 

Josep señala que mientras que Granada ha sido pionera en nuestro país por llevar a Endesa a juicio por vulneración de derechos fundamentales, en Girona, un juez consideró a través de un expediente sancionador que las razones esgrimidas acerca de las plantaciones de marihuana no pueden constituir una excusa por parte de la compañía eléctrica para no proporcionar el servicio. El juez estableció que la empresa tenía que hacer frente a la problemática mejorando la red, para que aunque haya fraude pueda proporcionar el servicio a las personas que lo pagan, o estableciendo contactos con la Administración para coordinar algún tipo de actuación. Aunque esta sentencia no crea jurisprudencia por tratarse de un contencioso administrativo, “es un referente con el que podemos contar como recurso para dar más pasos en este sentido”.

Tanto las organizaciones catalanas como las andaluzas son conscientes y señalan que el verdadero problema es que las redes de distribución están obsoletas y “aunque Endesa está invirtiendo en determinadas instalaciones, se necesita una inversión estructural y no poner parches sobre un cableado de los años 70 que incumpliría todas las normativas actuales”, señala Babot. Así lo corrobora Rosa, vecina de Granada, “Ponen transformadores, no lo vamos a negar, pero, ¿De qué sirve un transformador nuevo si todas las instalaciones que llegan a las casas están obsoletas? los cables salen ardiendo,  le ponen cinta aislante y se van”.

“Aunque Endesa está invirtiendo en determinadas instalaciones, se necesita una inversión estructural y no poner parches sobre un cableado de los años 70 que incumpliría todas las normativas actuales”, Josep Babot, de Alianza contra la pobreza energética

En La Chanca, un barrio de Almería, un grupo de vecinos presentó una denuncia durante la pandemia por cortes continuados en el suministro eléctrico y “gracias a esto llegaron al barrio unos transformadores que llevaban mucho tiempo prometidos. Fueron útiles durante unos meses, abril y mayo, en el verano ya estábamos otra vez con cortes. Realmente no dan ninguna solución”, denuncia Candi. Después, como en Sevilla y Granada, se han encontrado con el silencio administrativo, “presentamos un escrito en la Junta de Andalucía con casi 800 firmas y no hemos recibido respuesta”.  

La compañía tampoco quiere reunirse con ellos. En Granada, Endesa impone como condición para sentarse a las mesas de trabajo que los colectivos ciudadanos no sean partícipes. Encuentros que por otro lado, como comenta Natalia García, “Si no hay actas públicas ni compromisos, las mesas de trabajo no sirven para nada. Las palabras se las lleva el aire y nosotras necesitamos hechos”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Bangladesh
Asia Los estudiantes de Bangladesh ponen contra las cuerdas al Gobierno de Sheikh Hasina
Estudiantes universitarios combaten en las calles contra una ley que reserva al entorno del gobierno la mayoría de los puestos públicos, en una revuelta que apunta contra la pobreza extrema que afrontan cientos de miles de jóvenes.
Turismo
El Salto Radio Podcast | Turismo y lucha de clases
El rentismo, como estadio más avanzado de la turistificación, devora la vida posible en ciudades e islas
djcesarrubio
30/1/2023 16:04

Endesa es una compañía que se debería nacionalizar con la fuerza y meter a todos sus directivos al talego de por vida, cadena perpetua, por terroristas sociales.

1
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.