Cuidados
El Justicia de Aragón recomienda equiparar el tiempo de cuidados de los niños nacidos en familias monomarentales

Una madre presentó una queja a este organismo en diciembre de 2020 y otras dos profesoras han preferido la vía judicial. CGT Enseñanza pide una reunión urgente al consejero de Educación.

El Justicia de Aragón —un organismo autonómico similar a la figura del Defensor del Pueblo— emitió el pasado 14 de enero una recomendación por las que insta a la Consejería de Educación a contemplar modificaciones con “el fin de asegurar al menor un periodo de cuidado igual que si formara parte de una familia biparental”. La recomendación forma parte de un escrito fechado el 14 de enero y dirigido al consejero Felipe Faci. Este organismo da así respuesta a la queja presentada el pasado 28 de diciembre de 2020 por una funcionaria de la enseñanza, cabeza de una familia monomarental, que exponía cómo tras haber agotado su permiso de maternidad y el período de lactancia, había solicitado disfrutar el permiso del otro progenitor para evitar que su hija tuviera menos tiempo de cuidado que cualquier da una familia biparental, solicitud que fue rechazada. 

El Justicia de Aragón reconoce que el criterio general utilizado por el departamento de Educación, por el resto de Departamentos del Gobierno de Aragón, así como por el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en los supuestos semejantes es el de no conceder la citada ampliación, por lo que “esta interpretación está amparada por la normativa aplicable”. Sin embargo, el organismo sí entra a hacer algunas valoraciones relacionadas con los permisos de nacimiento acogida y adopción, que el 1 de enero completaron el ciclo de su equiparación en 16 semanas tanto para ambos progenitores, y el impacto que esto tiene en las familias monoparentales y monomarentales —que son la mayoría—, como han advertido las propias familias.

Así, indica que tiene constancia de en los juzgados de lo contencioso administrativo de Zaragoza hay, al menos, dos demandas presentadas ante negativas similares de su departamento —las de dos docentes que han interpuesto demanda a Educación con el apoyo de CGT—También hace referencia a la reciente sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que reconoce a una madre de una familia monomarental el derecho al disfrute del permiso del segundo protenitor. Sobre este caso, el escrito dice: “Somos conscientes de que el caso juzgado por el TSJPV hace referencia a un supuesto competencia del INSS y por tanto sujeto a normas estatales distintas a las alegadas en las negativas decretadas por su departamento, pero el bien jurídico en juego es absolutamente equivalente y las razones aducidas por la sala pueden ser perfectamente extrapolables ya que fundamenta su fallo en la quiebra del principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución Española”.

Alude el Justicia a continuación a la normativa de otras comunidades autónomas que van en la línea de equiparar los permisos de las familias monomarentales. Por ejemplo, cita la Ley 8/2006, de 5 de julio, de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal al servicio de las administraciones públicas de Catalunya, que establece en su artículo 13.3 al regular el Permiso de paternidad, que “el progenitor o progenitora de una familia monoparental, si tiene la guarda exclusiva del hijo o hija, también puede disfrutar del permiso de paternidad a continuación del de maternidad.”

Cuidados
Familias monomarentales piden amparo al Defensor del Pueblo para que los permisos sean acumulables
Una sentencia en el País Vasco y una comunicación del CGPJ reconocen la discriminación que supone la equiparación de permisos de nacimiento para las familias de un solo progenitor. La Asociación Madres Solteras por Elección pide amparo para instar al Gobierno a tomar medidas.


Asimismo, sigue el escrito, “cabe señalar que desde la sociedad civil se está promoviendo la elaboración de una Ley de Familias Monoparentales y diversas modificaciones legales que van en la dirección de garantizar la ampliación del permiso de maternidad agregándole el permiso de paternidad en la línea de lo aquí señalado”.

Además de recomendar a Educación que se plantee, en coordinación con el Departamento responsable de Función Pública, una modificación de la normativa aplicable a los permisos para asegurar al los niños y niñas nacidos en familias de un solo progenitor un período de cuidado igual que el que tendría si formara parte de una familia biparental, el Justicia solicita que “en coordinación con el Departamento responsable de Función Pública, mientras se desarrolla el proceso de cambio normativo, en su caso, promueva una interpretación de la normativa actual conforme a las consideraciones aquí realizadas”.

CGT pide reunión urgente

Sin embargo, pasado más de un mes —el plazo que da el Justicia para recibir una respuesta sobre las recomendaciones y para argumentarla en caso de ser negativa—, la consejería no ha dado contestación, como explica CGT Enseñanza Aragón. Este es el motivo por el que este martes, el sindicato ha urgido a la Administración a convocar una mesa de negociación “con el fin de abordar los derechos de las familias monoparentales”, para lo cual han presentando por registro una solicitud de reunión. 

CGT Enseñanza viene reclamando el derecho de las familias monomarentales desde finales del año pasado, cuando dos profesoras acudieron a la vía judicial para reclamar el permiso del segundo progenitor. Las docentes, ambas madres de familias monomarentales, habían interpuesto demanda a Educación con el apoyo de CGT y se encuentran ahora a la espera del recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón después de que el juzgado número 5 de Zaragoza desestimara su denuncia. En el escrito de este juzgado, señala el sindicato “la jueza comparte nuestro criterio, pero reconoce que no está legislado”.

Sobre el escrito del Justicia, CGT valora que “lo que hace es reconocer que el caso vasco es perfectamente extrapolable a Aragón, ya que fundamenta su fallo en el artículo 14 de la Constitución Española, instando al Departamento de Educación a que, en coordinación con el Departamento responsable de Función Pública, se planteen una modificación de la normativa”.

Por ello, CGT —segunda fuerza sindical en la enseñanza aragonesa, indica el sindicato— insiste en que la convocatoria de dicha mesa es “urgente y necesaria”. Además, hacen notar que “desde Educación se está pidiendo un plan de igualdad en todos los centros educativos pero, sin embargo, es la propia la Administración quien no ha desarrollado su parte del trabajo”. “Existen desigualdades dentro de la propia Administración, por ejemplo administraciones públicas, tiene su plan redactado y publicado en BOA en que contemplan: igualar el derecho del cuidado del menor, a las familias monoparentales, pudiendo acogerse a esta medida las personas que queden viudas”, recuerdan.

CGT recuerda que según datos del Instituto Nacional Estadística, el 81% de los hogares monoparentales están formados por mujeres. Este hecho, insisten desde CGT, sitúa la demandas de equiparación de permisos de familias biparentales y monoparentales “no solo como una forma de reclamar los mismos derechos para todos y todas las menores, sino también, y desde una perspectiva de género, como una denuncia de discriminación indirecta por razón de sexo materializada en una ley aprobada hace menos de dos años”. 

Adsemás, argumentan, este permiso ya se iguala al de otros modelos de familia biparentales en varias comunidades como Catalunya, Galicia y Castilla La Mancha, por lo que se incurre en una discriminación tanto entre comunidades autónomas como entre administraciones.

Por otro lado, se está dando la situación de que a raíz de las demandas presentadas por CGT varias madres se han puesto en contacto con el sindicato. “Entendemos que esta negociación es cada vez más urgente, el derecho está reconocido por varios magistrados y tribunales, los menores siguen naciendo y creciendo, sin poder disfrutar de su derecho a cuidados como el resto de familias”, añaden.

Pronunciamiento del CGPJ

Además de la sentencia del País Vasco y del escrito del Justicia de Aragón, también se ha pronunciando recientemente al respecto de la pertinencia del disfrute del doble permiso en casos de familias de un solo progenitor la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que considera que los jueces y juezas que sean progenitor legal único en familias monoparentales pueden disfrutar de forma acumulada de los permisos por nacimiento de hijo o hija que la normativa vigente reconoce de manera separada a cada uno de los progenitores en familias biparentales.

El CGPJ entiende que, de acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales, dicha opción es aplicable en el caso valorado, que respondió a la consulta elevada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación con la petición de una magistrada, madre biológica y progenitora única, para que se le conceda el derecho a disfrutar de las semanas de permiso que le habrían correspondido al otro progenitor en caso de haber sido una familia biparental. La magistrada alega que se equipararía de este modo a las familias monoparentales con las biparentales en el ejercicio del derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
Cuidados
El Salto Radio La Mecedora 9: Cuidadoras y solteras
El último capítulo de la serie radiofónica es un homenaje a las mujeres que cuidaron a sus familiares durante toda su vida y no recibieron nada a cambio
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.