Cumbre Social Granada
Hoy se presenta 'La Anormal', una publicación en la Cumbre Social de Granada que barrunta otras realidades

Este martes se presenta la publicación en papel, autogestionada por personas de distintas organizaciones sociales, un recorrido por las reivindicaciones granadinas y cómo se ven afectadas por las políticas europeas
La Anormal Granada Portada
Detalle de la ilustración de Ina Gámez en la portada de 'La Anormal', número 0, especial Cumbre Social de Granada

La Anormal es una publicación autogestionada por personas de distintas organizaciones sociales de Granada e impulsada por el colectivo La Tasquiva. Editada con motivo de la Cumbre Social y la intención de sumarse al revulsivo que están suponiendo estas semanas de movilización para los movimientos sociales granadinos, sus páginas dan voz mediante entrevistas a diversas realidades organizadas que están denunciando y actuando en Granada y su entorno. Hoy martes 3 de octubre el equipo editor presenta la publicación en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a las 19:30h. 

Impresa en una de las últimas rotativas que existen en Andalucía, ubicada en Sevilla, gracias al apoyo de compañeros de El Topo y de otros colectivos de la baja Andalucía, como el Corral de San Antón, en Jerez de la Frontera. La publicación ha contado con apoyo en la financiación por parte de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, Ecologistas en Acción y El Salto Andalucía, “La Anormal surge con la intención de recuperar el espíritu de prensa, se trata de una apuesta decidida por la información, reflexión y crítica de calidad en papel”, apunta el equipo redactor impulsor del proyecto.

“'La Anormal' surge con la intención de recuperar el espíritu de prensa, se trata de una apuesta decidida por la información, reflexión y crítica de calidad en papel”, equipo editor del proyecto.

En las páginas iniciales se exponen las realidades actuales de la lucha por el agua en los municipios de las vertientes occidentales y noroccidentales de Sierra Nevada, en particular Monachil, Dílar y el Valle de Lecrín. A continuación organizaciones veteranas como Somos Vega, Somos Tierra y Ecologistas en Acción describen cuáles son sus retos y los principales ámbitos de actuación donde están actuando. La crítica al modelo energético imperante y la construcción de alternativas están presentes en la experiencia de la Comunidad energética del Río Monachil, la cooperativa Cooperase y la Plataforma No a las Torres. Finalmente, este primer bloque denominado ‘Territorios’ da la palabra a colectivos activistas que están planteando líneas de rebelión y desobediencia ante el escenario de emergencia climática, como son Futuro vegetal, Rebelión o Extinción y Fridays For Future.

El siguiente bloque, denominado Vidas, quiere recoger las reflexiones y experiencia de organizaciones con perspectivas feministas y antirracistas como la sección granadina de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía y su trabajo en el terreno de las migraciones, o la Asamblea Feminista Unitaria. Este enfoque se ve complementado por el trabajo de la Asociación NOSOTRAS, espacio de autoorganización de mujeres trabajadoras migrantes en el ámbito del empleo del hogar y la lucha que lleva a cabo la Plataforma Metropolitana de Granada en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

La Anormal Granada Pensiones
Ilustración de 'Fulanita Letal' para la entrevista a la Plataforma Metropolitana de Granada en Defensa del Sistema Público de Pensiones

La Anormal ha contado con el apoyo de numerosas ilustradoras e ilustradores, muchas de ellas vinculadas al entorno de la Tebeoteca, una biblioteca autogestionada de cómic y de su publicación la Revística. También ha contado con varios poemas de Jose María López Medina, extraídos de su fantástico poemario “Vértice”, de reciente publicación. Las páginas centrales de la publicación han sido cedidas al colectivo Ajuntamientos y la segunda entrega de su Carta de Granada, un elaborado documento donde se recogen las reivindicaciones de Granada, sus barrios y sus organizaciones sociales.

“Hablamos de Granada, hablamos de nuestras gentes, las que defienden que otra Granada, más humana, próspera, habitable, amable y justa es posible”, equipo editor de 'La Anormal'.

La publicación se encuentra por ahora a la venta en diversos establecimientos de Granada con un precio popular pensado únicamente para recuperar la inversión. Sus impulsores esperan que la difusión se vaya ampliando a toda Andalucía y el resto del país, la tirada inicial ha sido de 1.000 ejemplares, “Hablamos de Granada, sus retos y cosas lindas, lo que tenemos y queremos conservar y lo que queremos y nos merecemos. Hablamos de nuestras gentes, las que defienden que otra Granada, más humana, próspera, habitable, amable y justa es posible”, concluyen invitándonos a la lectura de esta publicación que dice “no querer callar, no querer esta normalidad a la que se nos ha ido empujando desde hace tanto tiempo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cumbre Social Granada
Cumbre Social de Granada De blindajes y criminalización de las personas migrantes
Hace dos semanas la cumbre de la Unión Europea, que se blindó en Granada frente a las legítimas protestas de la ciudadanía, consagró un Pacto de Migración que criminaliza la Solidaridad e intensificará las políticas de externalización de fronteras.
Policía
Represión policial La detención de las activistas de Futuro Vegetal en Granada: irregularidades, silencio y paternalismo
Las activistas detenidas, y puestas en libertad, el pasado viernes en el contexto de la Cumbre Europea de Granada hablan de las irregularidades del proceso
Cumbre Social Granada
Árboles contra el Cambio Climático Granada y el cambio climático
Granada no es solo la imagen idílica de la Alhambra sobre la colina de la Sabika, es la tercera ciudad más contaminada de España que necesita una urgente e intensa renaturalización para adaptarse y mitigar los negativos efectos del cambio climático.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Más noticias
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.