Cumbre Social Granada
Miles de personas reclaman una Europa feminista, antirracista, ecologista y anticapitalista desde Granada

Defender a quien Defiende y Stop Represión Granada han denunciado la vulneración de derechos por parte de la policía durante la manifestación 'Otra Europa es posible'.
CumbreSocialAnder
Manifestación 'Otra Europa es posible' en Granada Ander Parra

Este sábado 30 de septiembre miles de personas se han manifestado en las calles de Granada reivindicando una Europa “antirracista, anticapitalista, ecologista y feminista” a pocos días de la llegada de las autoridades de la Comunidad Política Europea. La concentración, bajo el lema de ‘Otra Europa es posible’, tuvo lugar en el contexto de la Cumbre Social de Granada que desde el pasado 23 de septiembre lleva reivindicando “otras políticas europeas que pongan en el centro la vida de la gente y del planeta”, según sus organizadores.

Defender a quien Defiende y Stop Represión Granada han denunciado un caso de abuso policial durante el recorrido de la marcha

Las decenas de colectivos que componen la Cumbre Social han mostrado su repulsa a diversas políticas europeas que consideran “capitalistas y generadoras de desigualdad”. A pocos días de la llegada de los líderes europeos, desde la cumbre mantienen su posición de generar un discurso alternativo al modelo que representa La Cumbre de la Alhambra: “Queremos labrar Europa como una tierra de libertad y justicia, acogedora y abierta al Sur Global y abanderada antimilitarista del No a la Guerra”.

Las manifestantes han centrado sus reivindicaciones contra las políticas europeas de migraciones, la inactividad ante la crisis climática y la firma de acuerdos comerciales que suponen un agravio a diversos territorios, como por ejemplo el nuevo acuerdo comercial UE-Mercasur. Este último es un pacto comercial que impulsará la actividad económica entre la UE y América Latina, es decir, según fuentes oficiales, haría que la Comunidad Europea tuviera acuerdos con un 94% del PIB de América Latina, lo que para espacios de pensamiento neoliberal como el think tank Real Instituto Elcano es “una oportunidad trascendental para que ambas regiones ahonden en su cooperación y compromiso”. Grupos ecologistas y colectivos de derechos humanos, sin embargo, lo tachan de aberración.

CumbreSocialAnder2
Manifestación 'Otra Europa es posible' en Granada Ander Parra

El informe sobre este tratado comercial realizado por Amigos de la Tierra expone que este “pone en venta a las personas, la salud y el planeta”. Andrés Muñoz Rico, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, añade: “Este acuerdo comercial va a acelerar la expansión de la ganadería industrial en nuestro país, un modelo enormemente depredador de recursos hídricos en un contexto de sequía. También va a potenciar la producción de monocultivos como la soja, la caña de azúcar o la carne de res en los países del Mercosur”. Se trata de un hecho que es contrario a lo que expone el reglamento contra la deforestación aprobado por la UE. La semana que viene se volverán a retomar en Basilea (Suiza) las negociaciones entre las partes tras varias semanas de parón, el objetivo de las partes es conseguir cerrar el acuerdo a finales de 2023.

CumbreSocialRaul2
Pancarta en desplegada por los manifestantes en la Plaza Isabel la Católica Raúl Ruíz Alaminos

Este acuerdo es uno de los ejemplos de las políticas europeas ante las que se rebelan diversos colectivos sociales y ecologistas estos días en Granada. Desde Ecologistas en Acción, Helios Escalante Moreno ha expuesto desde la manifestación el papel de los movimientos sociales para impulsar alternativas “que confronten con las políticas impulsadas desde los Estados y la UE”. Considera que “estas políticas ahondan en la privatización y la pérdida de derechos sociales así como en la obscena desigualdad económica, a nivel nacional e internacional”. Asimismo, señala que “la política exterior racista y neocolonial de la UE, cuyas medidas de control de la migración cuestan la vida a miles de personas en el Mediterráneo cada año, explotan los recursos de los países del sur global”.

Durante la manifestación, varios activistas han descolgado una gran pancarta en el edificio de la BBVA en la céntrica plaza de Isabel La Católica en la que se podía leer “Otra Granada, otra Europa es posible. Democracia. Feminismo. Ecologismo. Antirracismo. Anticapitalismo”.

Con el recuerdo de reivindicaciones de nuestro pasado cercano —primavera árabe, 15-M o la revolución de las cacerolas en Islandia—, desde la Cumbre han explicitado la necesidad de “una nueva ola de movilizaciones sociales, democráticas, anticapitalistas, feministas, antirracistas y ecologistas para constituir nuevas alternativas”.

Amenazas policiales

A pesar del carácter pacífico de la manifestación, desde la plataforma Defender a quien Defiende (DqD) y Stop Represión Granada han denunciado un caso de abuso policial durante el recorrido de la marcha. Según exponen ambos colectivos, una observadora de DqD “fue introducida a la fuerza en un portal presuntamente por un policía vestido de paisano”. Según denuncian, “fue identificada mediante fotografías a su DNI, obligada a borrar todas las fotografías y vídeos de la protesta y amenazada con ser multada si continuaba con su labor”. Las organizaciones han anunciado que notificarán “estos graves hechos” a la Subdelegación de Gobierno y al Defensor de la Ciudadanía de Granada.

Defender a quien Defiende es una plataforma dedicada a hacer labores de observación en protestas sociales que surge “ante el actual contexto de criminalización y represión de la protesta social” para “crear conjuntamente un sistema de alerta y respuesta temprana ante los casos de violaciones de derechos humanos en España”. La observadora identificada formaba parte de la red activada durante la manifestación por DqD compuesto por once personas identificadas con chalecos verdes.

Desde la Plataforma han denunciado también la falta de identificación por parte de la policía que se encontraba en la manifestación y han recordado que los agentes están obligados a llevar una identificación visible en todo momento: “Los uniformes han de llevar obligatoriamente la placa-emblema, con indicación del número de identificación personal (TIP), en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho”. El colectivo ha aprovechado para hacer conciencia a cerca de la importancia de la observación en contextos de protestas, ya que sirve para “disuadir y atemperar las vulneraciones de derechos en contexto de protesta” y también para recopilar “datos que puedan ayudar a procesos de rendición de cuentas de las vulneraciones observadas, apoyar procesos judiciales e interpelar a las instituciones para realizar cambios que garanticen el ejercicio de derechos para el conjunto de la población”.

Cumbre Social Granada
Cumbre Social Granada Más allá de la cumbre de líderes de la UE: construir otra Europa desde Granada
La Cumbre Social de Granada será el “centro” durante dos semanas de los movimientos sociales, ecologistas, anticapitalistas, feministas y antirracistas frente al Consejo Europeo extraordinario que se celebra en la ciudad el próximo 5 y 6 de octubre

La Reunión de la Comunidad Política Europea, acto central de esta presidencia española de Europa, congregará los próximos días 5 y 6 de octubre a más de 40 jefes de estado y gobierno. Para ello, clausurará la Alhambra durante tres días a las visitas del público general y contará con un dispositivo policial de más de 900 oficiales por toda la ciudad. Durante esos días los ojos de la política internacional estarán puestos en la ciudad nazarí, ya que se tratarán entre otros temas la guerra en Ucrania, el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia y la posible expansión del proyecto europeo a nuevos integrantes. La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea ha rechazado la petición de El Salto Diario de acreditación para la Cumbre de la Alhambra “por razones de seguridad para la reunión”.

CumbreSocialRaul
Manifestantes por las calles de Granada Raúl Ruíz Alaminos

A pocos días del encuentro de líderes geopolíticos aún se encuentra en el aire si habrá manifestación de los colectivos sociales el próximo 5 de octubre. La Subdelegación de Gobierno de Granada prohibió en una primera estancia la marcha convocada por la Cumbre Social. Sin embargo, el pasado 21 de septiembre el TSJA daba la razón a las organizadoras y obligaba a dar una alternativa a Subdelegación. A pesar de ello, el itinerario propuesto por la institución “sigue vulnerando el derecho de manifestación, puesto que el nuevo recorrido se sitúa a más de 4 kilómetros de distancia del inicialmente previsto”, expone la defensa de la Cumbre Social.

El próximo lunes 2 de octubre el TSJA volverá a reunirse para buscar nuevas alternativas. Los colectivos sociales no se desaniman y han cerrado la manifestación anunciando: “el próximo 5 volveremos a salir a la calle para darle la bienvenida a Granada a los líderes europeos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Guerras Cómo se terminó con el sueño europeo de una solución cooperativa a los conflictos
Los países europeos teníamos mucho que aportar sobre cómo podemos solucionar conflictos de intereses integrando la heterogeneidad, pero todo se torció en 2008.
Palestina
Genocidio Organizaciones palestinas llevarán a los cómplices de Israel ante la justicia
Justicia y Rendición de Cuentas para Palestina es el nombre de la iniciativa liderada por entidades palestinas que se ha fijado como objetivo procesar a los colaboradores europeos con los crímenes israelíes.
Análisis
Austeridad La vuelta a las reglas fiscales y el temor de las élites
¿Por qué conservadores, liberales, socialdemócratas, élites económicas y medios de comunicación muestran tanta aversión al uso de la política fiscal?
emeteriolei2013
6/10/2023 17:07

Estos 27 más el Zelenski 28 No vienen a incrementar las partidas presupuestarias de las políticas Sociales sino a disminuirlas. Vienen a mandar más armamento a Ucrania para que la guerra y la muerte continúe. A poner más trabas para esa gente que intenta llegar a las costas europeas en pateras y cayucos con más policía y militares
Cuando está demostrando que ésa emigración solamente es el 4% de la emigración que llega a nuestros países de todo el mundo, el 96% llega por otros medios para alimentar el mercado laboral precario y mafioso que va en aumento. Para eso y para jodernos" más están esos depredadores insaciables sin sentimientos ni escrúpulos en la Alhambra 🤮🤑

0
0
isa
2/10/2023 12:14

Y no menos importante el Pacifismo y Antimilitarismo. Sin ellos todo seguirá igual

0
0
RamonA
1/10/2023 16:57

“Democracia. Feminismo. Ecologismo. Antirracismo. Anticapitalismo” : un proyecto de país, un proyecto para Europa y un proyecto para el mundo. ¡A movilizarse!

3
0
Sererchio
1/10/2023 9:04

Estupendo artículo y estupenda movilización.

1
0
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el trader más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.

Últimas

Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto