Cumbre Social Granada
Más allá de la cumbre de líderes de la UE: construir otra Europa desde Granada

La Cumbre Social de Granada será el “centro” durante dos semanas de los movimientos sociales, ecologistas, anticapitalistas, feministas y antirracistas frente al Consejo Europeo extraordinario que se celebra en la ciudad el próximo 5 y 6 de octubre
Cuesta San Gregorio Albayzín Granada
Cuesta de San Gregorio, zona afectada por los problemas de suministro eléctrico en el Albaicín Susana Sarrión

Desde el pasado 1 de julio el Estado español ostenta la presidencia del Consejo Europeo. En los seis meses que dura el mandato, el presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado que se centrará en la resolución del conflicto de Ucrania: “La guerra en Ucrania será una de las grandes prioridades de nuestra Presidencia, con el foco puesto en garantizar la unidad entre todos los Estados miembros”, aseguró Sánchez al tomar posesión con un discurso marcadamente europeísta. También el presidente en funciones quiere aprovechar el cargo europeo para posicionar a España como economía fuerte dentro de la eurozona y tener un papel protagonista a nivel político: “España va a terminar este año como la principal economía europea con el déficit más bajo”, comentaba el líder socialista a pocos días de comenzar la responsabilidad europea.

Una postura de defensa del proyecto europeo que contrasta con el momento que vive plagado de problemáticas y claroscuros: políticas migratorias que violan los derechos humanos, el avance de la ultraderecha en los países miembros, pérdida del poder económico, entre otras.

Todo ello marinado con la constante amenaza de inestabilidad económica en la zona. El pasado jueves, 14 de septiembre, el Banco Central Europeo subió por décima vez en 2023 los tipos de interés hasta alcanzar el 4,5% como medida ante la constante inflación que afecta al precio de los productos de consumo en todo el territorio. Unas dificultades que lejos de ser coyunturales se están volviendo endémicas en la eurozona, como comentaba el ensayista Raúl Sánchez Cedillo en el encuentro organizado el pasado junio por ecologistas en acción, ¿En qué momento descubriste que la Unión Europea no es como te la pintaron?, “Estamos en una crisis profunda de definición y del futuro inmediato de la Unión Europea”.

“Reivindicamos la vida frente al capital. Parece que solo importa el trabajo y el dinero. Nosotras proponemos practicar y disfrutar del cuidado de la gente, del planeta, de la naturaleza, porque de esa manera construiremos un mundo mejor”, comenta Loli Ortiz representante de la Cumbre Social

El acto central de esta presidencia será los próximos días 5 y 6 de octubre, cuando se celebrará la Reunión de la Comunidad Política Europea en la ciudad de Granada. La ciudad nazarí congregará a más de 40 jefes de estado y gobierno y para ello clausurará la Alhambra durante tres días a las visitas del público general y contará con un dispositivo policial de más de 900 oficiales por toda la ciudad.

Ante el inminente encuentro, los movimientos sociales de Granada, sindicatos y partidos políticos progresistas han convocado una Cumbre Social “que manifieste que otra Granada y otra Europa son posibles”. La Cumbre Social comenzará el próximo sábado 23 de septiembre y consistirá en dos semanas de encuentros, manifestaciones, debates y demás acciones políticas.

Migración
Fronteras El odio como política migratoria
El domingo 17 en Lampedusa, la presidenta de la Comisión Europea y la primera ministra italiana aparentaban diferencias en los matices sin salirse de una misma visión de las migraciones como un riesgo para la seguridad y la identidad europeas.

Chema del Águila, representante de la Cumbre Social y de la Asociación LGTBIQA+ Granada Visible explica las razones que llevaron a la organización de este espacio y a su necesidad: “El objetivo es materializar una alternativa al modelo que se va a materializar en la Cumbre Europea”. Ante un encuentro donde se van a reunir los representantes de la Unión Europea para “tratar asuntos que están fuera de los intereses de las clases populares y sobre medidas económicas que únicamente responden a los intereses de las oligarquías y de quienes están en las instituciones”, argumenta; plantean “otro modelo de carácter popular en el que debatimos sobre los problemas que nos competen y cómo van a mejorar nuestras vidas”. Esas cuestiones, sobre las que se establecerá un diálogo, trataran sobre: los servicios públicos, el racismo, la crisis climática, los feminismos y los derechos de las personas LGTBIQA+ entre otros temas. “El pueblo es soberano. La acción política tendría que estar en el pueblo y no en sus representantes”, esgrime del Águila.

Contra las políticas migratorias europeas

Las políticas migratorias de la Unión Europea llevan años adoleciendo de faltar al principio, que en teoría las define, según el Tratado de Lisboa, el de la solidaridad. La entrada a la presidencia italiana de la ultraderechista Giorgia Meloni ha agravado la vulneración de los derechos humanos de las personas que migran a Europa por la Frontera Sur. La primera ministra italiana comentaba el pasado domingo día 17 de septiembre en Lampedusa, donde anualmente llegan más de 100.000 migrantes, frente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen que “Nosotros decidimos quién entra, nuestro objetivo es la protección de las fronteras exteriores”. A lo que Von Der Leyen contestó que “puede contar con la Unión”. Un hecho que refleja el devenir de las políticas migratorias de la UE, que actualmente tiene paralizado el pacto migratorio entre todos los países pertenecientes. En 2022 murieron, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2.925 personas intentando acceder a Europa a través de la Frontera Sur.

Meloni será una de las protagonistas de la fotografía oficial, en la que también estarán otros dirigentes ultraderechistas, como Víctor Orbán y Recep Tayyip Erdoğan, de la Reunión de la Comunidad Política Europea en Granada. “Nosotras queremos hacerle frente a esa respuesta que ha tenido la derecha y la ultraderecha que propone un mundo de odio, de exclusión, de separación. Un mundo patriarcal y racista”, expone Loli Ortiz, representante de la Cumbre Social y activista de Stop Desahucios.

Desde el encuentro han organizado diversos espacios para analizar estos temas: un debate sobre La Frontera Sur de Europa y el imperialismo euroatlántico, el próximo viernes 29 de septiembre; un espacio de diálogo el martes 3 de octubre: “Pensamiento emancipatorio europeo, modernidad y descolonización” y una mesa redonda “Resistencias a la Europa S.A. Poder corporativo, transición ecológica y colonialismo, donde la preocupación por el racismo institucionalizado se une con la cuestión de la crisis climática.

La programación de la Cumbre Social de Granada se sustentará en distintos ejes temáticos: sanidad, educación, cultura, ecologismo, feminismo, vivienda, urbanismo, trabajo, pensiones, racismo, migraciones, pacifismo, entre otros. Sin embargo, se encuentran entremezclados entre sí. El objetivo de la organización es la transversalidad, “No consideramos que cada una de las luchas vaya por su lado, todas compartimos ejes comunes y es lo que ha hecho que nos unamos”, comenta del Águila.

Dos manifestaciones y una sentencia a favor

La Cumbre Europea es el punto álgido de la presidencia española del Consejo Europeo. Hasta tal punto que en un primer momento la Subdelegación de Gobierno de Granada prohibió la manifestación convocada para el 5 de octubre por parte de la Cumbre Social, coincidiendo con la llegada de los líderes europeos. Sin embargo, como informaba la periodista Susana Sarrión en este medio: el TSJA daba el pasado jueves la razón a los manifestantes y considera que se ha vulnerado su derecho a la reunión. Además, el Tribunal ha obligado a la Subdelegación de Gobierno a proponer un recorrido alternativo para la marcha que prohibió.

Se van a celebrar otras dos manifestaciones durante las dos semanas que dura el encuentro. La primera, el próximo sábado 30 de septiembre bajo el título de “Otra Granada, Otra Europa, es posible” de carácter más internacionalista en el que se reivindican las problemáticas sociales que atraviesan la eurozona.

La siguiente movilización ahondará en problemáticas más locales bajo el lema 'Granada no es una foto'. El objetivo es “presentar la Carta Social y Vecinal donde se exponen las diferentes demandas de los diversos colectivos a la actual alcaldesa”, comenta Chema del Águila.

Migración
Políticas migratorias Cinco encrucijadas para los derechos migrantes en Europa
La presidencia de turno de la UE, por parte de un gobierno hostil a las personas migrantes, el endurecimiento de las políticas de asilo en Dinamarca, o la retención de barcos de rescate por parte de Italia, perfilan un escenario difícil para quienes intentan llegar a Europa.

La Cumbre Social de Granada reunirá más de una treintena de actividades durante dos semanas, con el objetivo de repensar Europa, las estrategias de los movimientos sociales y nuevas formas de construir. Como dice Loli Ortiz: “Reivindicamos la vida frente al capital. Parece que solo importa el trabajo y el dinero. Nosotras proponemos practicar y disfrutar del cuidado de la gente, del planeta, de la naturaleza, porque de esa manera construiremos un mundo mejor”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el trader más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.

Últimas

Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto