Derechos reproductivos
Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas

UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Pizarro Guardiola y Feijoo
Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, María Guardiola, presidenta la Junta de Extremadura y Alberto Núñez Feijóo. Fotografía: RRSS PP.
5 mar 2024 07:00

Unidas Podemos Plasencia ha denunciado que el Ayuntamiento del Partido Popular está financiando a la asociación antiabortista Red Madre: “La Concejala de Igualdad, por segundo año consecutivo, utiliza fondos públicos para subvencionar a una asociación que tiene como costumbre presionar a las mujeres para que no aborten, utilizando para ello argumentos que tratan de imponer losas de culpa y responsabilidad, como el ya más que desmentido 'trauma post-aborto' y del que hablan abiertamente en sus rede sociales”. Cuestión por la que desde la formación recuerdan que ya pidieron en 2023 la dimisión de la Concejala María Teresa Díaz.

Aborto
Derecho al aborto Ante el movimiento global antiabortista, más feminismo, educación y justicia
Ante el movimiento antiabortista y provida, que pretende coartar los derechos sexuales y reproductivos conquistados a nivel global, más feminismo, justicia, libertad y poder de decisión para las mujeres y personas con capacidad gestante.

Unidas Podemos ha señalado que esto ocurre paralelamente “mientras que en nuestra comunidad se continúa derivando el cien por cien de los abortos de la pública a la privada. Cuando la nueva Ley del aborto ya cumple su primer año en España, el Servicio Extremeño de Salud continúa sin dejar a las extremeñas que ejerzan su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, por lo que se continúan apuntalando muros para que las mujeres extremeñas no puedan abortar libremente en su comunidad, ni en la sanidad pública”.

La formación denuncia que “si en 2023 desde el Ayuntamiento la financiaban de una forma totalmente descarada, con un desfile de moda con venta de entradas cuya recaudación fue directamente a su asociación, este año la Concejala de Igualdad lo camufla subvencionando la logística de esta nueva edición del desfile. Solo el cartel de la presentación ya está pagado con dinero público”.

Es por ello que UP Plasencia critica que “en Plasencia los fondos públicos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, en lugar de que usarse para poner en marcha medidas contra la lacra de la violencia de género, se vuelven contra las mujeres, llenando las arcas de quienes quieren que volvamos a los años oscuros antes de 2010, año en el que se aprobó el Pacto, cuando las ricas abortaban en Londres y las pobres, en la clandestinidad”.

En esta línea, ponen en cuestión que “una representante pública, nombrada Concejala de Igualdad por el Partido Popular, vaya a luchar por los derechos de las placentinas mientras subvenciona a quienes quieren quitarnos el derecho a abortar”, cuestionando también “estar a la altura de su cargo”, y denunciando que “afirman defender la igualdad de las mujeres para todo menos para decidir sobre sus propios cuerpos”.

Los vínculos de esta asociación con el Partido Popular: “Esta asociación antiabortista cuenta en su Comisión Ejecutiva con Benigno Blanco, quien fue Presidente del Foro de la Familia y exsecretario de Estado con Aznar

Además UP Plasencia denuncia que “la ciudad no tiene Plan de Igualdad y eso que la concejala encargó su elaboración a una empresa privada. Aunque sí tiene plan de acoso, fue aprobado sin el respaldo de sindicatos, partidos políticos y sin recoger ni una sola de las aportaciones que se presentaron, por lo que se sacó adelante sin aviso y de forma unilateral”, cuestión para la formación “poco feminista”.

A esta situación añaden que “desde Unidas Podemos Plasencia se propuso un plan de ludotecas por barrios como medida de conciliación y el Partido Popular no quiso ni oír hablar de ello. Sin embargo, sí le pareció de lo más adecuado subvencionar una cabalgata de carnaval con una catrina (imagen asociada a la muerte en México) para luchar contra la violencia de género, con un desembolso de más de 400 euros para comprar zapatillas deportivas para todos sus participantes”.

Por último, desde UP Plasencia señalan los vínculos de esta asociación con el Partido Popular: “Esta asociación antiabortista cuenta en su Comisión Ejecutiva con Benigno Blanco, quien fue Presidente del Foro de la Familia y exsecretario de Estado con Aznar. Moreno Bonilla ya ha concedido 400.000 euros en tres años a esta misma asociación desde que comenzó su gobierno en la Junta de Andalucía en 2019”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.