Desahucios
Desahucian a una madre y su hija de una infravivienda que podría no cumplir con requisitos de habitabilidad

Ni ley de vivienda, ni escudo social, ni servicios sociales han evitado que Celine y su hija menor se hayan quedo en la calle sin alternativa de vivienda. El propietario podría estar incurriendo en la ilegalidad por alquilar una infravivienda y en pésimo estado.
Desahucio Celine en Entrevías
Celine, junto a compañeras de PAH Vallekas que han intentado parar su desahucio la mañana de este lunes. Foto X @pahvallekas

Celine acudió a la asamblea de la semana pasada de PAH Vallekas para pedir ayuda. Expuso su caso: vivía en una vivienda de Entrevías, con su hija menor, y el dueño le cobraba 500 euros al mes. De acuerdo a la asamblea vallecana por el derecho a la vivienda se trataba en realidad de una infravivienda “a medio camino entre trastero y garaje con humedades y desconchones” y que podría no estar cumpliendo con los requisitos de habitabilidad,  y aun así se alquilaba. El propietario del inmueble es un funcionario público. Se trata de Fernando Harto de Vera, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, que en redes sociales presume de su militancia comunista.

“Me han dicho fuera como a un perro. Me han tirado hasta mis cosas y ahora tengo que tirar hasta la ropa de mi hija, que se queda desnuda”, afirmaba Celine después del desalojo

PAH Vallekas solicitaba al dueño, ahora ejecutante del desahucio, dos meses para dar tiempo a buscar una vivienda para Celine y su hija y que no se quedaran en la calle de una semana para otra y en pleno verano. Sin respuesta del propietario, esta mañana de lunes se ha ejecutado el desalojo ya que, de acuerdo al vídeo que publica PAH Vallekas en su perfil de X, cuando llegó la comisión judicial intentaron negociar con la procuradora, pero esta se negó en rotundo. Pidieron entonces que llamara al profesor Harto de Vera. La procuradora le ha llamado “de malas maneras, o sea, ella ha influido para que no nos dieran una semana, que era lo que pedíamos como mucho para que Celine pudiera sacar sus cosas y encontrara otro sitio, y han dicho que no”, alega una de las integrantes de PAH Vallekas que acompañaron a Celine esta mañana. Esta mujer, sensiblemente afectada reconoce que no han aceptado su propuesta de quedarse, “me han dicho fuera como a un perro. Me han tirado mis cosas y ahora tengo que tirar hasta la ropa de mi hija, que se ha quedado desnuda”.

Celine también ha afirmado que su caso “es una estafa, no es un pago”, por los 500 euros mensuales que venía pagando por un espacio en pésimas condiciones. Asegura que desde el viernes el juez tenía su denuncia y la orden del juzgado y la policía. “Algo ha de haber habido ahí que me echaron tan rápido” dice desconfiada. La PAH Vallekas había intentado en el juzgado parar el desalojo argumentando los motivos que se exponen en el decreto anticrisis, “y desde el juzgado nos han dicho que el juez no había querido parar el desahucio. Por eso la alternativa era negociar con el propietario, y se ha negado”. Celine le ha dejado un mensaje al señor Harto de Vera: “Es un buen estafador pero voy a ir a denunciarlo por cuarta vez". 

El Salto se ha comunicado mediante llamada telefónica a Fernando Harto de Vera para preguntar sobre la situación en la que se encontraban el inmueble y comprobar si este incurría en alguna irregularidad, pero el profesor ha preferido no dar declaraciones a este periódico.

”Desde el juzgado nos han dicho que el juez no había querido parar el desahucio. Por eso la alternativa era negociar con el propietario Fernando Harto de Vera, y se ha negado"

Desde ayer domingo por la tarde la PAH Vallekas lanzaba una alerta para concentrar los esfuerzos y evitar así el desalojo previsto en Entrevías. Los mensaje interpelaban directamente al propietario del inmueble porque era ya la única opción que les quedaba. Debido a que se le señalaba como militante comunista, a mediodía de este lunes el Núcleo del Partido Comunista en Puente de Vallekas publicaba un comunicado en sus redes sociales en respuesta a las alusiones que se hacían de Harto de Vera.

Ley de Vivienda
Derecho a la vivienda Dos hermanas se suicidan horas antes de ser desahuciadas en Barcelona
Estas nuevas muertes evidencian el fracaso de las políticas públicas, incapaces de “garantizar el derecho a la vivienda”, denuncian desde la PAH.

En el texto la agrupación comunista vallecana declara su rechazo al desalojo de Celine y su hija y que, en la posibilidad que el propietario militara en las filas del PCE e Izquierda Unida, la dirección regional estaría estudiando el caso. “Nuestro núcleo ha pedido a la dirección regional medidas cautelares de suspensión de militancia, investigación y comisión de garantías para esclarecer los hechos y tomar las medidas que sean necesarias”. Se reiteran en su posición de defender los derechos de la clase trabajadora contra los abusos y rentistas abusadores y por seguir defendiendo el derecho a la vivienda.

En la PAH Vallecas, como en cada desahucio ejecutado se están movilizando para encontrarle un nuevo techo a Celine.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sareb precinta las viviendas del bloque incendiado en Villalba
La Asamblea de Vivienda de Villalba prepara una denuncia contra Sareb por desalojo ilegal y coacciones para privar de su derecho a la vivienda a las vecinas desalojadas por el incendio el pasado miércoles.
Derecho a la vivienda
Vivienda El bloque pionero de la Obra Social de la PAH en Madrid celebra una década de recuperación de viviendas
La asamblea de vivienda de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteka de Vallecas realizó un festejo recorriendo las calles de Puente de Vallecas para celebrar una década de edificios recuperados. Pero su lucha no tiene descanso: esta semana ha recibido inesperadamente la amenaza de un nuevo desahucio para el 22 de junio.
Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
Vivienda PAH Vallekas recupera seis viviendas vacías abandonadas por inmobiliarias morosas

La plataforma denuncia el vergonzoso enriquecimiento del sector financiero, energético e inmobiliario a costa de los derechos de la ciudadanía. Ante la falta de políticas que garanticen el derecho a vivienda digna han decidido defender y garantizar ese derecho básico sumando un nuevo bloque y dos viviendas individuales a la Obra Social de la PAH.


Xunta de Galicia
Política A Xunta recibe ao embaixador de Israel en funcións mentres Gaza agoniza ao bordo da fame
O Goberno de Alfonso Rueda escenifica a súa boa sintonía coa Administración de Benjamín Netanyahu apenas unhas horas despois de que Israel bombardease unha escola que servía de refuxio e ordenase unha evacuación masiva en Gaza.
Palestina
Genocidio La ONG anti-UNRWA lanzada por exespías y marines de EEUU siembra el caos en el reparto de alimentos en Gaza
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) creada a comienzos de este año y vinculada a agentes del ejército y la inteligencia estadounidense ha sido acusada de desaparecer a una persona y disparar a quienes estaban esperando ayuda.
Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.
Universidad
Genocidio Las universidades españolas han firmado 44 proyectos con Israel desde septiembre de 2024
Los acuerdos dentro del programa Horizon Europe se han sucedido a pesar de las declaraciones de decenas de universidades de suspensión de relaciones con Israel.
Asturias
Asturias El Parlamento asturiano reclama que las corridas de toros se consideren maltrato animal
PSOE e IU aprueban una PNL de la diputada Covadonga Tomé (Somos Asturies) instando al Gobierno de España a modificar las leyes que excluyen a las corridas de toros de esta categoría.

Últimas

Mallorca
Investigación Cadáveres, ratas y suciedad extrema en una granja avícola que abastece a Mercadona, Eroski y Alcampo
Grupos activistas han denunciado a la explotación avícola de Llucmajor (Mallorca) ante la Fiscalía por delitos de abandono de animales, estafa y contra la salud pública. La granja cuenta con el sello de bienestar animal Welfair.
Laboral
Laboral “Se buscan figurantes para una película a cambio de la merienda”
El sindicato CGT denuncia ante Inspección de Trabajo a una productora cinematográfica por ofrecer trabajo de figurante en la película ‘Corredora’ a cambio de una merienda.
Más noticias
Opinión
Opinión Prohibir no es liberar: una reflexión feminista sobre el uso del hiyab
La idea de que prohibir el hiyab nos abrirá la puerta a una vida más libre no solo parte de un prejuicio, sino que se convierte en otra forma de imposición. Y ninguna liberación real puede construirse desde la fuerza o la exclusión.
Granada
Represión La policía desaloja el centro social La Madriguera en Granada
El dispositivo policial ha echado a decenas de activistas del edificio, el pasado enero la empresa AMA Desokupa intentó cerrar el centro social con el apoyo policial en una operación que se saldó con cuatro personas heridas y una persona detenida
Euskera
Lourdes Oñederra “La comprensión tiene valor por sí misma, no es un mero paso intermedio”
Lourdes Oñederra destaca la comprensión lingüística como clave para abrir oportunidades y beneficios que merecen atención y cultivo.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.