Desahucios
Desahucian a una madre y su hija de una infravivienda que podría no cumplir con requisitos de habitabilidad

Ni ley de vivienda, ni escudo social, ni servicios sociales han evitado que Celine y su hija menor se hayan quedo en la calle sin alternativa de vivienda. El propietario podría estar incurriendo en la ilegalidad por alquilar una infravivienda y en pésimo estado.
Desahucio Celine en Entrevías
Celine, junto a compañeras de PAH Vallekas que han intentado parar su desahucio la mañana de este lunes. Foto X @pahvallekas

Celine acudió a la asamblea de la semana pasada de PAH Vallekas para pedir ayuda. Expuso su caso: vivía en una vivienda de Entrevías, con su hija menor, y el dueño le cobraba 500 euros al mes. De acuerdo a la asamblea vallecana por el derecho a la vivienda se trataba en realidad de una infravivienda “a medio camino entre trastero y garaje con humedades y desconchones” y que podría no estar cumpliendo con los requisitos de habitabilidad,  y aun así se alquilaba. El propietario del inmueble es un funcionario público. Se trata de Fernando Harto de Vera, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, que en redes sociales presume de su militancia comunista.

“Me han dicho fuera como a un perro. Me han tirado hasta mis cosas y ahora tengo que tirar hasta la ropa de mi hija, que se queda desnuda”, afirmaba Celine después del desalojo

PAH Vallekas solicitaba al dueño, ahora ejecutante del desahucio, dos meses para dar tiempo a buscar una vivienda para Celine y su hija y que no se quedaran en la calle de una semana para otra y en pleno verano. Sin respuesta del propietario, esta mañana de lunes se ha ejecutado el desalojo ya que, de acuerdo al vídeo que publica PAH Vallekas en su perfil de X, cuando llegó la comisión judicial intentaron negociar con la procuradora, pero esta se negó en rotundo. Pidieron entonces que llamara al profesor Harto de Vera. La procuradora le ha llamado “de malas maneras, o sea, ella ha influido para que no nos dieran una semana, que era lo que pedíamos como mucho para que Celine pudiera sacar sus cosas y encontrara otro sitio, y han dicho que no”, alega una de las integrantes de PAH Vallekas que acompañaron a Celine esta mañana. Esta mujer, sensiblemente afectada reconoce que no han aceptado su propuesta de quedarse, “me han dicho fuera como a un perro. Me han tirado mis cosas y ahora tengo que tirar hasta la ropa de mi hija, que se ha quedado desnuda”.

Celine también ha afirmado que su caso “es una estafa, no es un pago”, por los 500 euros mensuales que venía pagando por un espacio en pésimas condiciones. Asegura que desde el viernes el juez tenía su denuncia y la orden del juzgado y la policía. “Algo ha de haber habido ahí que me echaron tan rápido” dice desconfiada. La PAH Vallekas había intentado en el juzgado parar el desalojo argumentando los motivos que se exponen en el decreto anticrisis, “y desde el juzgado nos han dicho que el juez no había querido parar el desahucio. Por eso la alternativa era negociar con el propietario, y se ha negado”. Celine le ha dejado un mensaje al señor Harto de Vera: “Es un buen estafador pero voy a ir a denunciarlo por cuarta vez". 

El Salto se ha comunicado mediante llamada telefónica a Fernando Harto de Vera para preguntar sobre la situación en la que se encontraban el inmueble y comprobar si este incurría en alguna irregularidad, pero el profesor ha preferido no dar declaraciones a este periódico.

”Desde el juzgado nos han dicho que el juez no había querido parar el desahucio. Por eso la alternativa era negociar con el propietario Fernando Harto de Vera, y se ha negado"

Desde ayer domingo por la tarde la PAH Vallekas lanzaba una alerta para concentrar los esfuerzos y evitar así el desalojo previsto en Entrevías. Los mensaje interpelaban directamente al propietario del inmueble porque era ya la única opción que les quedaba. Debido a que se le señalaba como militante comunista, a mediodía de este lunes el Núcleo del Partido Comunista en Puente de Vallekas publicaba un comunicado en sus redes sociales en respuesta a las alusiones que se hacían de Harto de Vera.

Ley de Vivienda
Derecho a la vivienda Dos hermanas se suicidan horas antes de ser desahuciadas en Barcelona
Estas nuevas muertes evidencian el fracaso de las políticas públicas, incapaces de “garantizar el derecho a la vivienda”, denuncian desde la PAH.

En el texto la agrupación comunista vallecana declara su rechazo al desalojo de Celine y su hija y que, en la posibilidad que el propietario militara en las filas del PCE e Izquierda Unida, la dirección regional estaría estudiando el caso. “Nuestro núcleo ha pedido a la dirección regional medidas cautelares de suspensión de militancia, investigación y comisión de garantías para esclarecer los hechos y tomar las medidas que sean necesarias”. Se reiteran en su posición de defender los derechos de la clase trabajadora contra los abusos y rentistas abusadores y por seguir defendiendo el derecho a la vivienda.

En la PAH Vallecas, como en cada desahucio ejecutado se están movilizando para encontrarle un nuevo techo a Celine.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sareb precinta las viviendas del bloque incendiado en Villalba
La Asamblea de Vivienda de Villalba prepara una denuncia contra Sareb por desalojo ilegal y coacciones para privar de su derecho a la vivienda a las vecinas desalojadas por el incendio el pasado miércoles.
Derecho a la vivienda
Vivienda El bloque pionero de la Obra Social de la PAH en Madrid celebra una década de recuperación de viviendas
La asamblea de vivienda de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteka de Vallecas realizó un festejo recorriendo las calles de Puente de Vallecas para celebrar una década de edificios recuperados. Pero su lucha no tiene descanso: esta semana ha recibido inesperadamente la amenaza de un nuevo desahucio para el 22 de junio.
Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
Vivienda PAH Vallekas recupera seis viviendas vacías abandonadas por inmobiliarias morosas

La plataforma denuncia el vergonzoso enriquecimiento del sector financiero, energético e inmobiliario a costa de los derechos de la ciudadanía. Ante la falta de políticas que garanticen el derecho a vivienda digna han decidido defender y garantizar ese derecho básico sumando un nuevo bloque y dos viviendas individuales a la Obra Social de la PAH.


Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.