Desahucios
Desahucian a una madre y su hija de una infravivienda que podría no cumplir con requisitos de habitabilidad

Ni ley de vivienda, ni escudo social, ni servicios sociales han evitado que Celine y su hija menor se hayan quedo en la calle sin alternativa de vivienda. El propietario podría estar incurriendo en la ilegalidad por alquilar una infravivienda y en pésimo estado.
Desahucio Celine en Entrevías
Celine, junto a compañeras de PAH Vallekas que han intentado parar su desahucio la mañana de este lunes. Foto X @pahvallekas
1 jul 2024 18:07

Celine acudió a la asamblea de la semana pasada de PAH Vallekas para pedir ayuda. Expuso su caso: vivía en una vivienda de Entrevías, con su hija menor, y el dueño le cobraba 500 euros al mes. De acuerdo a la asamblea vallecana por el derecho a la vivienda se trataba en realidad de una infravivienda “a medio camino entre trastero y garaje con humedades y desconchones” y que podría no estar cumpliendo con los requisitos de habitabilidad,  y aun así se alquilaba. El propietario del inmueble es un funcionario público. Se trata de Fernando Harto de Vera, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, que en redes sociales presume de su militancia comunista.

“Me han dicho fuera como a un perro. Me han tirado hasta mis cosas y ahora tengo que tirar hasta la ropa de mi hija, que se queda desnuda”, afirmaba Celine después del desalojo

PAH Vallekas solicitaba al dueño, ahora ejecutante del desahucio, dos meses para dar tiempo a buscar una vivienda para Celine y su hija y que no se quedaran en la calle de una semana para otra y en pleno verano. Sin respuesta del propietario, esta mañana de lunes se ha ejecutado el desalojo ya que, de acuerdo al vídeo que publica PAH Vallekas en su perfil de X, cuando llegó la comisión judicial intentaron negociar con la procuradora, pero esta se negó en rotundo. Pidieron entonces que llamara al profesor Harto de Vera. La procuradora le ha llamado “de malas maneras, o sea, ella ha influido para que no nos dieran una semana, que era lo que pedíamos como mucho para que Celine pudiera sacar sus cosas y encontrara otro sitio, y han dicho que no”, alega una de las integrantes de PAH Vallekas que acompañaron a Celine esta mañana. Esta mujer, sensiblemente afectada reconoce que no han aceptado su propuesta de quedarse, “me han dicho fuera como a un perro. Me han tirado mis cosas y ahora tengo que tirar hasta la ropa de mi hija, que se ha quedado desnuda”.

Celine también ha afirmado que su caso “es una estafa, no es un pago”, por los 500 euros mensuales que venía pagando por un espacio en pésimas condiciones. Asegura que desde el viernes el juez tenía su denuncia y la orden del juzgado y la policía. “Algo ha de haber habido ahí que me echaron tan rápido” dice desconfiada. La PAH Vallekas había intentado en el juzgado parar el desalojo argumentando los motivos que se exponen en el decreto anticrisis, “y desde el juzgado nos han dicho que el juez no había querido parar el desahucio. Por eso la alternativa era negociar con el propietario, y se ha negado”. Celine le ha dejado un mensaje al señor Harto de Vera: “Es un buen estafador pero voy a ir a denunciarlo por cuarta vez". 

El Salto se ha comunicado mediante llamada telefónica a Fernando Harto de Vera para preguntar sobre la situación en la que se encontraban el inmueble y comprobar si este incurría en alguna irregularidad, pero el profesor ha preferido no dar declaraciones a este periódico.

”Desde el juzgado nos han dicho que el juez no había querido parar el desahucio. Por eso la alternativa era negociar con el propietario Fernando Harto de Vera, y se ha negado"

Desde ayer domingo por la tarde la PAH Vallekas lanzaba una alerta para concentrar los esfuerzos y evitar así el desalojo previsto en Entrevías. Los mensaje interpelaban directamente al propietario del inmueble porque era ya la única opción que les quedaba. Debido a que se le señalaba como militante comunista, a mediodía de este lunes el Núcleo del Partido Comunista en Puente de Vallekas publicaba un comunicado en sus redes sociales en respuesta a las alusiones que se hacían de Harto de Vera.

Ley de Vivienda
Derecho a la vivienda Dos hermanas se suicidan horas antes de ser desahuciadas en Barcelona
Estas nuevas muertes evidencian el fracaso de las políticas públicas, incapaces de “garantizar el derecho a la vivienda”, denuncian desde la PAH.

En el texto la agrupación comunista vallecana declara su rechazo al desalojo de Celine y su hija y que, en la posibilidad que el propietario militara en las filas del PCE e Izquierda Unida, la dirección regional estaría estudiando el caso. “Nuestro núcleo ha pedido a la dirección regional medidas cautelares de suspensión de militancia, investigación y comisión de garantías para esclarecer los hechos y tomar las medidas que sean necesarias”. Se reiteran en su posición de defender los derechos de la clase trabajadora contra los abusos y rentistas abusadores y por seguir defendiendo el derecho a la vivienda.

En la PAH Vallecas, como en cada desahucio ejecutado se están movilizando para encontrarle un nuevo techo a Celine.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sareb precinta las viviendas del bloque incendiado en Villalba
La Asamblea de Vivienda de Villalba prepara una denuncia contra Sareb por desalojo ilegal y coacciones para privar de su derecho a la vivienda a las vecinas desalojadas por el incendio el pasado miércoles.
Derecho a la vivienda
Vivienda El bloque pionero de la Obra Social de la PAH en Madrid celebra una década de recuperación de viviendas
La asamblea de vivienda de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteka de Vallecas realizó un festejo recorriendo las calles de Puente de Vallecas para celebrar una década de edificios recuperados. Pero su lucha no tiene descanso: esta semana ha recibido inesperadamente la amenaza de un nuevo desahucio para el 22 de junio.
Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
Vivienda PAH Vallekas recupera seis viviendas vacías abandonadas por inmobiliarias morosas

La plataforma denuncia el vergonzoso enriquecimiento del sector financiero, energético e inmobiliario a costa de los derechos de la ciudadanía. Ante la falta de políticas que garanticen el derecho a vivienda digna han decidido defender y garantizar ese derecho básico sumando un nuevo bloque y dos viviendas individuales a la Obra Social de la PAH.


Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.