We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Desahucios
La policía cierra el entorno de la vivienda de Pilar y dos hijas, en la víspera del desahucio por CaixaBank
En la experiencia de cientos de desahucios nunca había ocurrido, al menos desde el testimonio de PAH Vallekas. Este miércoles hacia las 20 horas integrantes del movimiento de vivienda se preparaban para pasar una noche en vela en la víspera del nuevo intento de desahucio de Pilar y sus hijas. Sin embargo se sorprendieron al ver la zona ya acordonada y con presencia de varios policías, a lo que PAH Vallekas considera como controles ilegales. “No solo dejan a una mujer afectada por violencia de género y a sus dos hijas en la calle sino que el despliegue policial empieza la noche anterior para que sus vecinas acudan a apoyarla”, ha denunciado PAH Vallekas, esta pasada noche.
Desahucios
CaixaBank Al quedar sin alternativa a dónde ir, aplazan el desahucio de Pilar, una mujer víctima de violencia machista
Inmediatamente han improvisado un piquete con decenas de personas que se había concentrado donde empieza el cordón, para luego marchar en protesta por avenida Albufera hasta concentrarse frente a la Junta de Distrito. Posteriormente han desconvocado pero no sin antes llamar a acompañar a su vecina Pilar el jueves desde las 7 de la mañana para defender, hasta sus últimas consecuencias, el desalojo. Un desahucio que, en caso de consumarse, sumará a los miles que ya ha ejecutados por CaixaBank desde la crisis de vivienda de 2008.
“Aunque no nos dejen entrar en la casa, nos acercaremos todo lo posible para que Pilar sepa que no está sola, y para que CaixaBank y el gobierno que no puedan mirar para otro lado”, advierten los integrantes de movimiento de vivienda que han venido señalando al banco catalán desde hace tiempo por negar a sentarse y negociar alquileres sociales con familias vulnerables. Consideran que CaixaBank mantiene un discurso social en sus múltiples eventos y actividades que luego no corresponde con sus políticas como entidad bancaria comprometida con los derechos de las familia y la infancia, aunque también señalan al Gobierno español y a su Ley de Vivienda como insuficiente ante los casos más flagrantes como el de Pilar.
🔴Última hora I La policía acordona desde pasadas las 20 horas de este miércoles, la zona de la vivienda de Pilar, en Vallecas, en la víspera del nuevo intento de desahucio. "En una noche fría ya está todo cortado en una desigualdad de proporciones": @pahvallekas
— El Salto Madrid (@ElSaltoMadrid) October 30, 2024
📹@astolfoto pic.twitter.com/3YcnLTZCE0
Ante la presencia de la policía municipal cortando las calles una noche antes de un desahucio PAH Vallekas ha querido referirse: “Destacamos el ya evidente reparto de papeles entre la policía nacional y la policía municipal en Madrid y pedimos a la delegación del Gobierno de Francisco Martín Aguirre y a la concejala de seguridad, María inmaculada Sanz, explicaciones sobre estos controles de acceso y el protocolo de actuación ante desahucios en Madrid”, ya que nunca antes había pasado con todos los desahucios que llevan ya en su larga trayectoria de defensa por el derecho a la vivienda.
Afortunadamente Pilar se encontraba en compañía de algunos familiares y una amiga antes de que se acordonara la zona. Se mantiene sin embargo la convocatoria para este jueves. La misma Pilar ha hecho el llamamiento “...es para dar un poquito de ruido, para que se nos escuche que tenemos derecho a que nos hagan un alquiler social, que basta ya con los de la Caixa”, ha zanjado Pilar, desde el sillón de lo que mañana puede dejar de ser su casa.