Desahucios
La policía cierra el entorno de la vivienda de Pilar y dos hijas, en la víspera del desahucio por CaixaBank

Pasadas las 20 horas de este miércoles la policía municipal del Ayuntamiento de Madrid ha acordonado las calles aledañas a la vivienda de un desahucio que Caixabank tiene nuevamente emplazado para esta mañana, impidiendo así que vecinas de Pilar la acompañaran en la víspera.
Desahucio Pilar PAH Vallecas tercer intento 1
La policía ha acordonado la calles aledañas a la vivienda de Pilar desde las 20 horas de este miércoles 30 de octubre, el jueves está previsto su desahucio. Alberto Astudillo

En la experiencia de cientos de desahucios nunca había ocurrido, al menos desde el testimonio de PAH Vallekas. Este miércoles hacia las 20 horas integrantes del movimiento de vivienda se preparaban para pasar una noche en vela en la víspera del nuevo intento de desahucio de Pilar y sus hijas. Sin embargo se sorprendieron al ver la zona ya acordonada y con presencia de varios policías, a lo que PAH Vallekas considera como controles ilegales. “No solo dejan a una mujer afectada por violencia de género y a sus dos hijas en la calle sino que el despliegue policial empieza la noche anterior para que sus vecinas acudan a apoyarla”, ha denunciado PAH Vallekas, esta pasada noche.

Inmediatamente han improvisado un piquete con decenas de personas que se había concentrado donde empieza el cordón, para luego marchar en protesta por avenida Albufera hasta concentrarse frente a la Junta de Distrito. Posteriormente han desconvocado pero no sin antes llamar a acompañar a su vecina Pilar el jueves desde las 7 de la mañana para defender, hasta sus últimas consecuencias, el desalojo. Un desahucio que, en caso de consumarse, sumará a los miles que ya ha ejecutados por CaixaBank desde la crisis de vivienda de 2008. 

“Aunque no nos dejen entrar en la casa, nos acercaremos todo lo posible para que Pilar sepa que no está sola, y para que CaixaBank y el gobierno que no puedan mirar para otro lado”, advierten los integrantes de movimiento de vivienda que han venido señalando al banco catalán desde hace tiempo por negar a sentarse y negociar alquileres sociales con familias vulnerables. Consideran que CaixaBank mantiene un discurso social en sus múltiples eventos y actividades que luego no corresponde con sus políticas como entidad bancaria comprometida con los derechos de las familia y la infancia, aunque también señalan al Gobierno español y a su Ley de Vivienda como insuficiente ante los casos más flagrantes como el de Pilar.

Ante la presencia de la policía municipal cortando las calles una noche antes de un desahucio PAH Vallekas ha querido referirse: “Destacamos el ya evidente reparto de papeles entre la policía nacional y la policía municipal en Madrid y pedimos a la delegación del Gobierno de Francisco Martín Aguirre y a la concejala de seguridad, María inmaculada Sanz, explicaciones sobre estos controles de acceso y el protocolo de actuación ante desahucios en Madrid”, ya que nunca antes había pasado con todos los desahucios que llevan ya en su larga trayectoria de defensa por el derecho a la vivienda. 

Afortunadamente Pilar se encontraba en compañía de algunos familiares y una amiga antes de que se acordonara la zona. Se mantiene sin embargo la convocatoria para este jueves. La misma Pilar ha hecho el llamamiento “...es para dar un poquito de ruido, para que se nos escuche que tenemos derecho a que nos hagan un alquiler social, que basta ya con los de la Caixa”, ha zanjado Pilar, desde el sillón de lo que mañana puede dejar de ser su casa.

Desahucio Pilar PAH Vallecas tercer intento 2
Vecinas de Pilar se concentraron en el punto acordonado más cercano a la casa de Pilar para "decirle que no está sola". Alberto Astudillo
Desahucio Pilar PAH Vallecas tercer intento 3
Desahucio Pilar PAH Vallecas tercer intento 4
Integrantes de PAH Vallecas y vecinas improvisaron un piquete en protesta por el cierre de calles una noche antes del desahucio de Pilar, marchando hasta la Junta de Distrito de Vallecas. Alberto Astudillo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

CaixaBank
Derecho a la vivienda Familias afectadas por los desahucios de Caixabank ocupan la sede del Ministerio de Derechos Sociales
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige al Estado, que posee el 18% de Caixabank, que intermedie para acabar con los desahucios ejecutados por este banco.
CaixaBank
Desahucios CaixaBank intenta desahuciar a una mujer víctima de violencia machista y a sus dos hijas en Vallecas
Si el banco se niega a negociar un alquiler social, Pili y sus dos niñas se quedarán en la calle este mismo viernes. El Movimiento de vivienda de Madrid está convocado desde anoche para impedir el tercer intento de desahucio de esta mujer.
Fiscalidad
Impuestos El impuesto a la banca y a las energéticas recauda 2.859 millones en 2024
Mientras se debate si convertir los impuestos temporales en permanentes, los grandes bancos y las empresas energéticas pagan una cifra parecida al año anterior.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.