We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Doñana
La Junta anuncia un decreto que abre las puertas a ampliar suelo cultivable en Doñana
El próximo miércoles el parlamento andaluz dará luz verde al cuarto decreto ley de medidas de simplificación administrativa promovido por el gobierno de Juanma Moreno Bonilla. Un decreto que desde la administración del PP anuncian como un conjunto de “medidas transversales para la mejora del funcionamiento interno de la Junta de Andalucía”, que ya están puestas en marcha tras su publicación en el BOJA el pasado viernes 9 de febrero.
Unas medidas que afectarán al proceso administrativo de distintas consejerías incluida la de agricultura. Concretamente en el artículo 244 del decreto se contempla la modificación de la Ley Forestal de Andalucía para facilitar la ampliación y modificación de suelos forestales a agrícolas. Un artículo que podría afectar a espacios naturales como Doñana.
Distintos grupos de la oposición han denunciado este artículo que podría abrir las puertas al incumplimiento del pacto de Doñana que Moreno firmó con la ministra Teresa Ribera el pasado noviembre de 2023
Desde Por Andalucía Toni Valero ha denunciado que la Junta “estaba buscando la opacidad, que no se descubriese que por la puerta de atrás lo que plantea es convertir suelo agrícola, que hoy es suelo forestal, en el entorno de Doñana, concretamente en la Corona Norte, que entraría dentro de esta circunstancia”.
Doñana
Doñana Doñana, a las puertas del colapso, sigue secándose y perdiendo biodiversidad según los datos del CSIC
También desde el PSOE-A han puesto el foco en este apartado del decreto “Se trata de un engaño de Moreno sin ningún tipo de diálogo, consenso o acuerdo con el Gobierno central que no va a respaldar de nuevo esta propuesta y que pone en riesgo el acuerdo alcanzado y las inversiones que contempla”, ha comentado Juan Espadas líder socialista andaluz.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha defendido esta medida. El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha alegado que este decreto solo busca “adaptar la ley andaluza a la estatal” durante la mañana del lunes. Esa misma mañana la ministra Teresa Ribera ha suspendido las reuniones del martes 20 de febrero con con equipos técnicos y organizaciones andaluzas para poner en marcha el acuerdo de Doñana tras darse a conocer el proyecto de la administración de Moreno Bonilla.